lunes, 23 de enero de 2012

EL ÁNGEL EN EL PINCEL || El bizco que pintaba como los ángeles | Cultura | elmundo.es

ARTE | Se exhiben 36 de sus obras maestras

El bizco que pintaba como los ángeles

Motivo central de 'La Virgen de la Ghiara con San Pedro' (1618). Motivo central de 'La Virgen de la Ghiara con San Pedro' (1618).

'El matrimonio místico de Santa Caterina' (1614-15).


Cuenta la leyenda que cuando Francesco Barbieri era un bebé y estaba durmiendo plácidamente en su cuna, al cuidado de una nodriza, se produjo en la casa un accidente doméstico acompañado de un fuerte estruendo. El susto provocó que aquel niño nacido en 1591 sufriera una convulsión a causa de la cual el ojo derecho se le desvió, convirtiéndose en estrábico. A partir de aquel momento fue apodado así: Guercino (bizco, en italiano). Y es así como ese artista, uno de los grandes pintores del barroco italiano, ha pasado a nuestros días.

El Palacio Barberini de Roma consagra ahora una exposición a Guercino que reúne 36 de sus obras maestras (17 de ellas prestadas por la Pinacoteca de Cento) y a través de las cuales es posible recorrer la dilatada carrera de este artista que comenzó a pintar siendo un niño, que no dejó de hacerlo hasta su muerte a los 75 años y que en durante sus más de 60 años de actividad se convirtió en el más prolífico de todos los artistas del barroco italiano.

Tan relevante y tan inmenso fue el talento del Guercino que hasta gigantes de la talla de Diego Velázquez no dudaron en visitar la pequeña Cento (su localidad natal, a 28 kilómetros de Bolonia) para poder estrechar la mano del eminente pintor, a quien su maestro, el artista Ludovico Carracci, no dudó en calificar de "monstruo de la naturaleza".

Con todos esos antecedentes no es de extrañar que cuando el boloñés Alessandro Ludovisi fue elegido Papa en 1621 con el nombre de Gregorio XV llamara a su muy admirado Guercino a Roma prara encargarle la decoración del Casino Ludovesi, el palacio de la familia. En el techo de la sala central del Casino Ludovesi Guercino pintó a la Aurora, representada por una joven diosa sobre un carro tirado por dos caballos que huye de la Noche.

 

Resolutivo con los encargos

Y el salón noble del palacio lo decoró con frescos representando la Fama, el Honor y la Virtud. Guercino pasó en total dos años en Roma. Y si no pasó pasó más fue porque el Pontificado de su gran mecenas en la Ciudad Eterna, el Papa Gregorio XV, sólo duró dos años.

Pero, además, de su maestría, al Guercino hay que reconocerle también una gran prudencia como contable y gestor. Al menos eso es lo que asegura Fausto Gozzi, director de la Pinacoteca Cívica de Cento y comisario de esta exposición junto con Rosella Vodret.

"De sus libros de contabilidad emerge información de gran interés. Como que, por ejemplo, que entre la señal que cobraba antes de empezar una obra y el pago final pasaba al menos un año, en gran medida porque trabajaba hasta en 12 cuadros a la vez", subraya este especialista.

Los precios del Guercino variaban según la dificultad que exigiera el trabajo. Por un cuadro con una figura completa cobraba 100 ducatones, 50 por los retratos de medio cuerpo y 25 por los de sólo la cabeza.
"Los ingleses hacían largos viajes para acudir a comprarle", señala Gozzi. Pero Guercino también gustaba mucho en Roma. De hecho, y para conseguir encandilar a la ciudad eterna y a la corte papal, el artista no dudó en cambiar de estilo y en buscar una vía de en medio entre el 'caravaggismo' y la sugestión clásica. Gracias, en gran medida, a una paleta muy cromática encabezada por el azul lapislázuli (que, dado su elevado precio, se hacía pagar a parte).

 

Pero la exposición que hasta el próximo 29 de abril se puede contemplar en el Palacio Barberini no es sólo un homenaje a Guercino, sino también al britanico Sir Denis Mahon, el coleccionista e historiador del arte responsable de haber popularizado entre el gran público a los genios del barroco italiano -desde Caravaggio a Guido Reni, pasando obviamente por Guercino- quienes, hasta que él los desempolvó, habían quedado incomprensiblemente relegados a criar telarañas en la sombra. "Mahon trabajó con ahínco desde la década de los 30 hasta su muerte, centenario, en abril del año pasado, por dar a conocer a los grandes artistas italianos del siglo XVI", señala Rosella Vodret. "Esta muestra de hecho nace como un homenaje a sir Denis Mahon", admite.
La exposición de Guercino marca además la reapertura como salas de exposición de varias monumentales estancias del Palacio Barberini, que durante décadas habían albergado el Círculo de Oficiales del Ejército. Esas salas, que en total ocupan una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, marcan el fin de la larga restauración del Palacio Barberini.

El bizco que pintaba como los ángeles Cultura elmundo.es


el dispensador dice: algo toca tu espalda, llama tu atención, giras pero no ves a nada ni a nadie... te sorprendes y algo frío recorre la columna vertebral... escuchas a alguien pronunciando tu nombre, te das vuelta buscando la fuente del sonido pero no ves a nadie, estás solo... te llama la atención y una rara sensación invade tu estómago... parece que alguien ha ingresado a la habitación donde estabas trabajando en soledad, miras con ansiedad pero sigues estando solo y reflexionas acerca de la imposibilidad que algo haya atravesado la puerta ya que ésta estaba cerrada con llave. Existen muchas situaciones que se tornan íntimas y se guardan como experiencias inaceptables, jugarretas de la mente... sin embargo, en verdad ellas suceden y son "golpes" del espacio-tiempo. Algo que viene de la dimensión contigua, cruza el umbral y pasa a formar parte de tu vida, sin que te des por aludido, sin que lo aceptes, sin que seas conciente... uno de los que tiene el don y la gracia de cruzar el portal contiguo a tu aura no es otro que tu mismo ángel, un ángel de la guarda que interactúa con otros... uno de esos "otros" puede ser el que guía tu mano y el pincel en ella, cultivando el "genio", esa rara capacidad de acceder al éxtasis por un lapso ínfimo que nunca volverá a repetirse, aún cuando se ingrese y se salga de la intención de la obra pictórica... "genio", algo que hizo que ese trazo se sublimara en el espíritu y que éste descendiera a la tela en forma de "forma"... luego, quien admire la obra sentirá "algo" que lo subyugará y no sabrá definir de qué se trata... algo ininteligible lo llama desde la tela, no sabe que es, pero cada vez que deposita sus ojos en ella, se siente "vivo" y algo más. ¿Te ocurrió?... sí, quizás, puede ser, podría ser a regañadientes, tal vez, nunca, jamás. Más allá de lo aceptable y de lo inaceptable... los ángeles siguen entrando y saliendo de la dimensión contigua, interactuando con el propio ángel de tu guarda, ése que protege el aura del destino que te pertenece por gracia... pero, qué es un ángel?... wikipedia dice: Un ángel es un ser inmaterial presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. ... en realidad, los ángeles forman parte de la compañía del hombre desde que puso su primer pié en la Tierra, está dentro de todas las sagradas escrituras de todas las expresiones religiosas, de todas las culturas, de todos los tiempos en los que el hombre, luego de su baño de madre, es entidad de huella y sombra por lapso corto, lo suficientemente corto como para regresar a su condición de espíritu y ver cómo la vida es una oportunidad única para contribuir al despertar de aquellos que nos siguen, no sólo como herencia directa, incluso como invitados partícipes anónimos y desconocidos que deben contemplar aquel "algo" que los impulsará a contribuir con "su" renovado granito de arena. Nuevamente wikipedia dice: La palabra española "ángel" procede del latín angĕlus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos, 'mensajero'. La palabra hebrea más parecida es םַלְאָךְ mal'ach, que tiene el mismo significado. El término ángel también se usa en la Biblia para las siguientes tres palabras hebreas:
  • אביר abbir (literalmente 'poderoso'), en el Libro de los Salmos (78:25).
  • אלהים Elohim ('dioses' o plural mayéstático de Dios, según los autores), en Salmos (8:5).
  • שנאן shin'an, en Salmos (68:17).
Ocurre que algo que no ves impulsa el sentido de creación de tu mano y ello conjuga color y forma en algo que tiene "vida propia", pero más allá, algo de tí mora en la tela, en el color y en la forma... no guarda explicación porque las cosas de Dios no se razonan, sólo se contemplan, se reflexionan en lo íntimo y se guardan de cara a la próxima huella. ¿Para quien estaba destinado el mensaje?... no tiene importancia... los tejidos del Señor establecen una red intangible que sólo puede apreciarse desde el más allá... y eso es parte de la cosmogonía del verbo. La propia wikipedia deja en claro algo que a veces conduce a confusión: Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de ملاك, malāk (plural ملائكة, malā'ika), de la misma raíz que el hebreo מלאך, malākh o malāj. La creencia en los ángeles es tradición en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán. El Islam (como en el Cristianismo) concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas, como introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de los que mueren, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos. Como ejemplo de esto último, además de la revelación hecha a Mahoma y a los profetas anteriores por Gabriel, está la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen María). Alguien dice que esa obra tiene ángel... y así pasará a la historia, hasta que ésta misma (historia) la pierda para dar lugar a un "oportuno" redescubrimiento mañana, otro día, alguna vez... pudiendo incluso evaporarla ante los ojos de la eternidad a efectos que el mundo de las ideas se la conceda a otro afortunado por el genio de su ángel, algo semejante a pronunciar el verbo que Dios nos concede como gracia. Los ángeles están entre nosotros, siempre... desde siempre, incluso desde antes que el hombre descendiera a transitar sus ciclos a este planeta llamado Tierra... formando parte de la vida de cada quién, junto a la consciencia, triangulando el sentido de la gracia (destino) con aquel otro del don (o los dones) y con la expresión del talento (o los talentos)... la convergencia armónica de la trilogía se traduce como genio... mientras que la confluencia sinfónica eleva el genio a la categoría de "sabiduría"... a la vez, la deficiencia angular de la trilogía sólo se expresará como inteligencia, algo inferior a la sapiencia porque sólo está imbuida de voluntarismos... carente de esfuerzos genuinos y de sudores sembrados. Cuando sientas el llamado de las campanas que no ves, atiéndelas, tu ángel te está llamando para guiar tu mano hacia el carácter del trazo, una extraña geometría del espacio que el hombre no suele descubrir con los ojos, porque para ello hace falta el alma, indefectiblemente. Enero 23, 2012.-
4-ESPÍRITU también se representa como el año del TRAZO, porque se trata del primero (trazo) de la NUEVA ERA del SEXTO SOL, el que curiosamente coincide con el AÑO de los ÁNGELES.

No hay comentarios: