sábado, 28 de enero de 2012

KAABA, UN VIAJE A LA SABIDURÍA || Viaje al corazón del islam | Cultura | elmundo.es

ARTE | Exposición en el British Museum

Viaje al corazón del islam

Imagen elegida por el museo para promocionar la muestra en su web.


Desde Ceuta hasta Estambul, desde Mombasa hasta Damasco, desde Batavia hasta Calcuta, más de tres millones de musulmanes enfilan hacia la Meca todos los años, atraídos magnéticamente por la Kaaba, hacia donde dirigen a diario sus oraciones. Para poder llegar al 'Cubo' negro, eso sí, hay que ser estrictamente musulmán; todos los demás deberán las indicaciones que en la carretera marcan el camino en inglés a los 'non-muslims', que nunca podrán pisar el lugar sagrado durante el Hajj, la mayor peregrinación colectiva del planeta...

"El Hajj es el quinto pilar del islam y el único que los no musulmanes no podemos compartir y ni siquiera observar", explica el director del British Museum, Neil MacGregor. "De alguna manera, ese es el propósito de esta exposición: hacer ver a la gente en qué consiste el peregrinaje islámico, para poder entender mejor su cultura".

Hasta la propia Venetia Porter, la máxima experta en el islam del museo, reconoce que se ha quedado a las puertas de la Meca en la fecha clave (que oscila cada año, por la diferencia entre el calendario árabe y el gregoriano). Por eso ha tenido que apoyarse en Qaisra Khan, que completó el peregrinaje por primera vez el año pasado y regresó con un cargamento de telas, tapices, ofrendas y regalos que ahora cuelgan en el interior del museo como muestra del intercambio cultural entre musulmames de 180 nacionalidades.

'Hajj: viaje al centro del islam' arranca con la llamada a la oración (salat) y el rumor cercano de miles de pegrinos con sus chilabas blancas. Las mujeres, de negro, se perciben como sombras. Y pese a todo el esfuerzo del British Museum, que dedica su monumental rotonda a la exposición, uno no tarda en sentirse excluido o ajeno a todo lo que se ve y no se ve.

La exposición, que incluye desde los legendarios manuscritos de Timbuktu a una edición digital del Corán digital, ha sido posible gracias a los préstamos de 13 países, pero cuenta sobre todo con el patrocinio del Gobierno de Arabia Saudita, que fiel a su secretismo habitual ha puesto sus limitaciones.

 

El misterio del cubo

Por ejemplo, podemos ver el 'mahmal' (el palio sagrado y rojo transportado en camello en la caravana de peregrinos) y admirar la 'sitara' (la tela negra que cubre la entrada de la Kaaba). Pero no es posible ver imágenes del interior del Cubo sagrado. "No hay casi fotos y las que hay no tienen calidad", explica Venetia Porter. "Sabemos que es un espacio vacío y poco más... Es justo decir que el corazón de esta exposición sigue siendo un mistero".

A cambio, hay recreaciones artísticas de la Kaaba, como la que firma Ahmed Mater al-Ziad, que la ve como un imán rodeado de alfileres. Vemos también imágenes inéditas de los pórticos de la mezquita de Masjid al-Haram y fragmentos de los diarios de los peregrinos, que muchas veces han tenido que recorrer en condiciones precarias y polvorientas más de 2.000 kilómetros, atravesando desiertos y viajando en caravanas para poder llegar a la Meca.

Lo más cercano a un testimonio directo "occidental" sigue siendo al cabo del tiempo el del explorador Richard Burton, que en 1853 llegó incluso a tocar la "piedra negra" y que narró así su sensación dentro de la Kaaba: "No negaré que mirando a los muros sin paredes, con la gente vigilando en la puerta y la multitud de fanáticos excitados fuera tuve la sensación de estar en una ratonera".

Neil MacGregor, el director del museo, nos invita a dejar fuera los prejuicios orientales e intentar hacernos una idea de la magnitud casi celestial del Hajj: "Se trata de la mayor intersección mundial entre la teología y la logística".
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el dispensador dice: curiosamente, el nodo del pensamiento islámico, aquel que ha sustentado la expresión de las sabidurías ancestrales a través de la esfera y sus geometrías espaciales, sus ecuaciones y sus fórmulas de equilibrio, se expresa como un cubo. La Kaaba (en árabe الكعبة, al-ka'ba, "el dado" o "el cubo") es el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam. Es la "casa de Dios", donde lo divino toca lo terrenal. Hacia ella se orientan los musulmanes de todo el mundo para rezar. Origen: La Kaaba esta la piedra negra, de origen meteórico y se cree que fue Ismael el que se la dio en ángel a Gabriel. Esta está situada en la parte exterior de una esquina en la estructura de la Kaaba. La edificación esta constrida por capas de piedra azul gris sacada de las montañas que rodean a toda la ciudad.
Se encuentra en La Meca, constituyendo la peregrinación a La Meca o Hajj uno de los cinco pilares del islam. Sin embargo, Kaaba y la Piedra Negra, que se encuentra en ella, no son objetos de adoración en el islam. Los musulmanes única y exclusivamente adoran a Alá. La Kaaba es un lugar de adoración cuya fundación, unos 2000 años antes de nuestra era se atribuye a Abraham (Ibrahim para los musulmanes) y su hijo Ismael (Ismail). ¿Por qué la geometría de un cubo?... occidente suele deformar los ejes del pensamiento que no le pertenecen y le aparecen como inabordables, para luego minimizarlos y desplazarlos a un lugar no merecido. ¿Hay acaso una esfera inscripta en aquel cubo?, ¿hay mucho más que eso?... Alá ha concedido la gracia de colocar una "piedra fundamental" en la Tierra, y dicha piedra contiene su mensaje celestial y sus principios cosmogónicos... en dicho concierto nadie ora por la piedra fundamental, la oración es patrimonio de Dios (Alá) y sólo de él. La Kaaba es un legado divino para el cuál han intervenido ángeles, al menos uno de ellos como representante de los otros que no aparecen.  Wikipedia dice al respecto: Antes de los tiempos de Mahoma, la Kaaba servía como centro de culto para los árabes politeístas, pre-islámicos y se considera que contuvo 360 ídolos. En el año 630, el triunfante profeta Mahoma retornó a La Meca y limpió el templo de ídolos tras honrar la "Piedra Negra".

La historia relata lo siguiente:

Adán (Adam) construyó un primer santuario con zafiros y rubíes, pero fue elevado al cielo para evitar las aguas del diluvio.
Más tarde, Dios ordenó a Abraham (Ibrahim) que construyera en piedra una nueva Kaaba en el mismo lugar y que convocase a toda la humanidad para visitarla y ubicar así en un mismo espacio el corazón del hombre. Por eso los peregrinos que llegan deben decir: heme aquí, oh Señor.
Después de los tiempos de Abraham (Ibrahim), los hombres se olvidaron (mayoritariamente) de su significado y practicaron allí la idolatría, desviándose así del camino indicado por Dios, hasta que llegó el islam predicado por su profeta Mahoma y el lugar volvió a ser la santa casa de Dios.
Para los musulmanes, toda la tierra es una mezquita, pero la Kaaba es el lugar de referencia simbólico hacia donde dirigir tu "Nia" intención en el momento de realizar las cinco Salats (oraciones rituales). La Kaaba se encuentra en el centro de un gran patio dentro de una mezquita construida en el siglo VII, llamada Masjid al-Haram. El patio está rodeado de claustros y pórticos. Allí se pueden concentrar hasta 35.000 personas. El edificio cuenta además con siete minaretes y veinticuatro puertas. En la esquina sur se encuentra la Piedra Negra. En el recinto hay también un pozo sagrado llamado Zamzam (o Zemzem). Se dice que fue utilizado por Agar, madre de Ismael. La Piedra Negra es, según la tradición, un aerolito que el ángel Gabriel (Yibril) entregó a Abraham (Ibrahim). Se dice que descendió a la tierra más blanco que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán le volvieron negro. Abraham y su hijo Ismael (Ismail) la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba. Debe ser besada con unción, pero nunca con adoración, por todos los peregrinos que accedan a ella. Mahoma la besó y dijo: No me olvido que eres una piedra y no puedes hacerme ni bien ni mal. Está rodeada por un anillo de plata. También es conocida como la famosa piedra de Alá. Las sabidurías ancestrales del que sería más tarde el mundo musulmán nunca antes fueron politeístas, mucho menos paganos, para nada atrasados tal se pretendió establecer en la historia de los pueblos americanos de la prehispania. Todas las expresiones humanas del mundo indo-persa han establecido y se han sustentado en sólidos puentes entre el aquí terrenal y allá celestial, por ende las ciencias matemáticas, las geométricas, las químicas, como esenciales del ángulo supremo (trilogía) han formado parte de dicho hilo de plata desde la creación misma... siendo como tales contenidas por los principios filosóficos y éticos de toda "sabiduría", algo que se sitúa más allá de las inteligencias (cualquiera de ellas), mucho más allá de cualquier conveniencia, distante de los oportunismos y desde luego, sus intereses. Oriente contenía en sus geometrías una cuenta larga, una corta, y muchas, muchísimas  propias de cada tribu en sus rincones. Los impulsos de semejante valor alcanzaron a la Alejandría y su escuela Ptolomeica, para luego sucumbir a los fundamentalismos cristianos revueltos con las conveniencias del imperio romano en plena decadencia... de allí la importancia pagana de su destrucción salvaje, mucho antes que Mahoma llegara a ver la luz de las revelaciones. Kaaba es un viaje a la sabiduría... algo semejante al mensaje ahogado de los gemelos de Memnón (es-Salamat), aquellos que hablaban a las multitudes al amanecer y atardecer de las arenas del Luxor, mucho antes que fueran tales. Kaaba es la piedra fundamental del conocimiento necesario para transitar la vida sin perder de vista el mañana necesario de quiénes aún no son, de aquellos que esperan ser engendrados para recibir un tiempo denonimado "camino de la vida". Occidente mira al islamismo con desdén mediático... no entiende su simpleza, mucho menos su sencillez, para nada su humildad... y el mediatismo ha operado a favor de los desprecios, estrellando el oportunismo de los fundamentalismos ideológicos, esos mismos que no están ni tampoco forman parte de la Kaaba. Existe una conveniencia occidental que propicia una "guerra santa", aún cuando ningún conflicto lo es, una fórmula que ha dado suculentos beneficios al imperio de las miserias humanas representadas y traducidas por la depredación de los recursos de los suelos, denigrando la condición humana que da forma al alma humana... Hay tanto Dios en la Kaaba como en el Arca de la Alianza... pero occidente desmerece a ambas, porque no hace culto de ninguna y utiliza la oración como ocasional fuente de atropellos. De hecho la Tierra es un legado divino para todos los hombres, no para unos pocos, no para los cristianos, no para los judíos, tampoco para los musulmanes, no para las necesidades de unos en desmedro de los otros...

La Piedra Negra
 
Descripción arquitectónica [según Wikipedia] Como lo define la etimología de su nombre popular, Kaaba o cubo,[1] es un cubo irregular de 10.67 m de frente, 12.19 m de lado y 15.24 m de altura.
El exterior está construido con sillares de granito sin decoración y sin ventanas. Tiene una sola puerta. Se cubre con un manto negro de seda que tiene una franja de textos del Corán escritos en oro. Es lo que se llama kiswa; está suspendido en el techo y sujeto con cordones a unos anillos de bronce que se encuentran en la base.
Tiene además un canalón de oro macizo, que fue un regalo de un sultán de Turquía, construido concretamente por orden del sultán Ahmed I y de cuya elaboración se hizo cargo el padre de Eyliya Çelebi, el derviche Mehmet Zilli Efendi. Fue añadido en 1627, después de que una inundación produjera el año anterior grandes daños en la Kaaba, tantos que hubo de ser prácticamente reconstruida. Cada año se lava y se renueva el manto. El interior es oscuro. El techo se sujeta sobre tres columnas de madera. Las paredes están revestidas de placas de mármol, igual que el suelo. En tiempo reciente le fue añadida una puerta de oro. En época preislámica, el interior guardaba imágenes de las divinidades de diferentes tribus árabes.
En tiempos de Mahoma, la tribu de Quraish era la encargada de guardar el santuario de la Kaaba. Mahoma era hijo de un mercader perteneciente a esta tribu.
Kaaba.png
1. La Piedra Negra en la esquina sureste. En 684 la piedra estalló a causa del calor provocado por un incendio. En 930 la tomó como botín el movimiento de los Cármatas. Fue restituida en 950.
2. Puerta de la Kaaba (muro este).
3. Canalón de oro.
4. El šādarwān, o refuerzo para facilitar la evacuación del agua de lluvia, se añadió al mismo tiempo que el canalón.
5. La zona llamada hatīm o hiyr está delimitada por la pared llamada Piedra de Ismael, parte de la Kaaba original.
6. Al-Multazam es la parte del muro que une la puerta y la Piedra Negra.
7. La Etapa o Estación de Abraham (مقام إبراهيم , Maqām Ibrāhīm), donde según la tradición Abraham dejó las huellas de sus pies.
8. Esquina de la Piedra Negra (sureste).
9. Esquina del Yemen (suroeste). Una gran piedra vertical forma esta esquina de la construcción. Es costumbre que los peregrinos pasen la mano sobre la piedra.
10. Esquina de Siria (Sham) (noroeste).
11. Esquina de Irak (noreste).
12. La Kiswa o tela que recubre la Kaaba.
13. Banda de mármol que marca el inicio y el final de las circunvalaciones.
14. A este lugar se le llama a veces Estación de Gabriel (مقام جبريل, Maqām Yibrīl).

[editar] Referencias

  1. El templo lleva el nombre de Baitullahi-l-haram, "la casa sagrada de Allah".
La sabiduría de la Kaaba se expresa a través de la esfera, sin embargo ésta está inscripta en el cubo que representa el cristal componente de la piedra fundamental y sus componentes químicos, esos capaces de producir vida sin madre, mediante el verbo como supremo motor del camino de la vida de cada quién, eso que se traduce en gracia, destino, don y talento. Más allá de Kaaba está Dios (Allah o Alá)... más acá también, y todo lo que existe contiene su firma, la sabiduría donde el factor "x" es el destino mismo, y donde el "y" es el cristal concedido como luz en el don individual, ése mismo que de no cultivarse se extraviará en los laberintos donde las almas niegan sus ausencias. Kaaba es uno de los ojos de Dios en la Tierra, testigo de los hombres en sus tiempos... Enero 28, 2012.-

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