domingo, 11 de abril de 2010

LA FOTO DE JESÚS


El lienzo está protegido en una urna de cristal, y los visitantes tienen entre 3 y 5 minutos para estar frente a él
Foto: Reuters

La reliquia más preciada y discutida de la Iglesia
El enigma del Santo Sudario atrae a dos millones de personas
El lienzo se exhibirá por 40 días en Turín
Noticias de Cultura: Domingo 11 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia


TURIN. La Iglesia está en el ojo de la tormenta, pero Jesús sigue haciendo milagros. Más de 12.000 personas hicieron cola ayer para venerar en el Duomo de esta señorial ciudad del norte de Italia el Santo Sudario, la enigmática tela de lino que, se cree, envolvió el cuerpo de Cristo luego de su crucifixión.

En lo que los turineses definen como "la primera ostensión del tercer milenio", aunque el Sudario fue visto por última vez en 2000, el lino será expuesto por 40 días, hasta el 23 de mayo. Y, en un verdadero boom del turismo religioso, mientras que para hoy se esperan 57.000 visitantes, dos millones de personas se movilizarán desde todos los rincones del mundo para admirar -en un lapso de entre 3 y 5 minutos, no más- el lienzo que para muchos describe a la perfección la pasión de Cristo. Entre los miles de fieles, turistas y curiosos, también llegarán unos 619 argentinos que ya reservaron su entrada (que es gratuita), según indicaron a LA NACION los organizadores de este megaevento religioso. Benedicto XVI peregrinará hasta aquí el 2 de mayo.

La aquí llamada sindone, una de las reliquias más célebres, fascinantes y misteriosas del mundo, objeto de arduas polémicas sobre las que la Iglesia jamás se pronunció, atrae. De hecho, nadie nunca logró explicar el proceso por el cual la tela ostenta la doble imagen en negativo, frontal y dorsal, de un hombre torturado y crucificado. Ni nadie nunca logró determinar científicamente si el lienzo de lino tejido en forma de espina de pescado -que mide 4,37 metros de largo y 1,11 de ancho- es realmente la tela que envolvió el cadáver de Cristo, o data de la Edad Media, como sugieren unas pruebas de carbono 14 realizadas en 1988, también objeto de disputa científica.

Ayer, en la inauguración de la ostensión, a nadie parecían importarle las eternas polémicas que rodean al Sudario. "¡Es una emoción inmensa, inmensa! Por primera vez vi el rostro de Cristo", dijo sin ocultar su fervor Eloísa Mora, que viajó con su familia desde Andorra para ver por primera vez en su vida la Sábana Santa.

A diferencia de las anteriores exhibiciones, esta vez la si ndone lució mejorada. "Se la ve por primera vez después de un trabajo de conservación realizado en 2002, por el cual se retiraron los parches que las monjas Clarisas le cosieron sobre los 22 agujeros provocados por el incendio que sufrió en 1532", explicó a LA NACION Bruno Barberis, presidente del Centro Internacional de Sindología de esta ciudad.

Orden de entrada
Barberis estuvo entre los primeros que pudieron ingresar en la catedral, junto con autoridades civiles y eclesiásticas. En Turín, considerada la ciudad de Fiat, no podían no estar entre ellos el presidente de la famosa compañía automovilística italiana, Luca Cordero di Montezemolo, y su administrador delegado, Sergio Marchionne. Fueron acompañados por el anfitrión del evento, el cardenal arzobispo de Turín, Severino Poletto, custodio oficial de la misteriosa Sábana, que fue donada en 1983 a la Santa Sede por la dinastía real italiana de los Saboya.

Después, vino el turno de los 2000 periodistas de todo el mundo acreditados para el evento, invitados especiales y voluntarios. Pese a los carteles que invitaban a guardar silencio, para quienes ingresaron junto con el ejército de periodistas no fue fácil concentrarse y admirar la reliquia. El ruido de flashes, trípodes y cámaras lo arruinaba todo. "Había mucha confusión, pero igual fue único", confesó Aldo Candelera, que llegó desde la ciudad de Aosta. Leonardo, su hijito de 5 años, que llevaba en andas, preguntaba, desorientado: "¿Era eso Jesús?".

Media hora se tardó para llegar hasta el objeto de culto, colocado ante el altar del Duomo, como si fuera un cuadro. La Sábana se encuentra bajo una urna de cristal ultra tecnológica, a prueba de incendios y de atentados, en la que se conserva desde el año 2000, sin aire, rodeada de un gas inerte, a temperatura constante y monitorizada en todo momento.

Para alcanzarla, hubo que caminar por los bellísimos jardines del Palacio real, con imágenes alusivas a la vida de Cristo, objetos del museo arqueológico de Turín, músicas gregorianas, un semáforo para controlar el flujo humano, y la vista de ruinas de un teatro romano.

Fundamental, antes de llegar a la sindone, fue ver una filmación sobre ella en una pantalla gigante, con imágenes en alta definición. Gracias a la filmación puede observarse que el hombre de la imagen de la tela -que mide 1,80, tiene pelo largo, barba y bigote- tiene los ojos cerrados, los brazos cruzados y el cuerpo lleno de señales de tortura. En el lienzo hay manchas de sangre; en los brazos y en las manos, así como en las piernas y en los pies, hay heridas de clavo; en la nuca, heridas de espinas, y en la espalda, marcas de latigazos. Un espectáculo escalofriante.

En la misa solemne con la que se inauguró la exhibición, el cardenal Poletto recordó las palabras de Juan Pablo II durante la exhibición de 1998, cuando definió el lino como "una provocación a la inteligencia", y un "espejo del Evangelio".

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El lienzo se exhibirá por 40 días en Turín

lanacion.com | Cultura | Domingo 11 de abril de 2010





La investigadora Barbara Frale
Foto: Elisabetta Pique

"La tela es un objeto del siglo I"
Barbara Frale descifró una escritura en el lino que pertenecería al certificado de defunción de Jesús

Noticias de Cultura: Domingo 11 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa


TURIN (De nuestra corresponsal).-Barbara Frale, experta en la Sábana Santa y autora del ensayo La sindone di Gesú Nazareno , está entre quienes sostienen que las pruebas de carbono 14 de 1988, que dictaminaron que el lino es de origen medieval, son erróneas. Para ella, la tela es un objeto del siglo I.

Esta historiadora de 40 años, que desde 2001 trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano -pero que destaca que su investigación fue "personal y privada"-, en efecto, logró descifrar trazos de escritura que hace 30 años fueron descubiertos en el sudario, y que según sus estudios corresponderían al certificado de defunción del cadáver que habría sido envuelto en él: Jesús Nazareno.

"Descubrí que los trazos de escritura que hay en la Sábana Santa, antes ilegibles, son en verdad parte de un certificado de sepultura escrito en latín, griego y hebreo que comienza: (I)esou(s) Nnazarennos (o)pse kia(tho) in nece(m) pz(o). Es decir: "Jesús Nazareno depuesto a la hora novena. Condenado a muerte en el año 16 de Tiberius". La hora novena es sobre todo un término legal: era la hora en la que para los hebreos termina el día y comienza el siguiente. Y el año 16 de Tiberio corresponde al año 30 d.C.", sostuvo Frale en una entrevista con LA NACION.

La reliquia, sobre la que la Iglesia nunca se ha pronunciado, es objeto de arduas disputas científicas. Mientras que muchos historiadores se apoyan en las pruebas de carbono 14 para datar el lienzo entre 1260 y 1390 DC, otros creen que la tela efectivamente envolvió el cadáver de un hombre flagelado, coronado de espinas y crucificado, en coincidencia con las narraciones de cuatro evangelios.

-¿Qué piensa de las pruebas de carbono 14 que concluyeron en 1988 que la Sábana era medieval?
-Que ese resultado es erróneo. La ciencia funciona por aproximación, y el problema del carbono 14 (C14) es que se dio por absoluto un resultado que en realidad era un simple experimento. El C14 funciona en forma relativa, es un método que no es apto para los tejidos, no es confiable.

-Tres laboratorios hicieron el experimento y los tres obtuvieron resultados similares?
-Sí, pero la prueba del C14 no es como el termómetro, donde se obtiene una medición precisa y directa. Y la Sábana Santa está muy contaminada. Tan contaminada que sólo en el fragmento de 6 centímetros sobre el que se hicieron las pruebas del C14 se obtuvieron fechas con 300 años de diferencia. Imagínese en 4 metros las diferencias que puede haber? Además, son numerosas las pruebas que demuestran que la Sábana Santa es un objeto del siglo I.

-¿Por ejemplo?
-El tejido no sólo es igual a los de la época romana, sino que además tiene un remiendo realizado con una técnica muy complicada, de "falso dobladillo", de la que en toda la historia del tejido sólo poseemos otro ejemplo: el de un lino encontrado en Masada, la fortaleza judía destruida por los romanos en el año 73. Por no hablar de que en la Sábana Santa se ha encontrado polen de especies vegetales que se extinguieron hace 2000 años?.

-¿Cómo se sabe que los trazos de escritura que usted descifró datan del siglo I?
-Por su forma. La escritura, como los vestidos, sigue unas modas. Y los trazos de la Sábana Santa son iguales a los de los papiros de la época de Tiberio y a las inscripciones encontradas en Pompeya y Herculano.

-¿Y no podrían ser una falsificación?
-Sí, pero es difícil. Le explico: antiguamente, y para darle solidez y estabilidad, la tinta contenía metales, que producen iones. Los escritos que aparecen en la Sábana Santa se han creado mediante un proceso físico-químico de transferencia de iones de hierro, un proceso que para que se produzca suelen ser necesarios entre 30 y 50 años.

Seguramente, cuando el personaje de la Sábana Santa murió, su cuerpo fue envuelto en el sudario y en el mismo fue pegado, con agua y harina, un documento jurídico en el que se especificaba quién era. Y son los iones de ese documento los que se habrían transferido a la Sábana. Además, tenga en cuenta que muchos de los caracteres no se ven a simple vista, sino que, como mínimo, es necesario hacer una fotografía de la Sábana Santa y observarlos en el negativo. Y sabemos que la Sábana Santa no ha sido manipulada al menos desde 1353. ¿Quién y por qué iba a hacer una falsificación de algo que no iba a detectarse hasta la aparición de la fotografía 600 años después? Me parece absurdo.

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"La tela es un objeto del siglo I"

Barbara Frale descifró una escritura en el lino que pertenecería al certificado de defunción de Jesús

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el dispensador dice: he tenido la oportunidad de estar varias veces frente al Santo Sudario... podría decir que nunca intenté ir a él, pero que curiosamente siempre se dieron las circunstancias para que él viniera a mi encuentro (seis oportunidades). Atendiendo su presencia llegué a la conclusión que los milagros, tanto como las escrituras y sus legados, las señales y los anuncios trascendentales, deben ser contemplados pero nunca jamás razonados. El ser humano en su afán de descubrir y conquistar se aleja indefectiblemente de las esencias y por ende, éstas se les niegan cuanto más se acrecienta el empecinamiento por hallar respuestas en una fuente que nos está vedada. Así como tras una falsa traducción bíblica se ha endilgado a la mujer como culpable de la expulsión del Paraíso, del mismo modo se han manipulado ciertos momentos bíblicos a favor de unos y en desmedro de otros. No obstante las escrituras sagradas lo son más allá de los hombres y sus miserias. Jesús tuvo la gracia de dejarnos una fotografía suya de su paso por la Tierra... tratar de descifrar el sentido de la existencia, es lo que más nos aleja de entenderla, asumirla, interpretarla y reverenciarla en su justa medida. Cuando el hombre no entiende algo, busca explicaciones inexplicables para traducir ese algo a su limitado mundo y concepción, sin embargo todo lo milagroso, todo aquello que proviene de Dios, nos excede largamente por hoy, y por siempre. Todo lo demás, apenas son expresiones vanas de las soberbias. Abril 11, 2010.-

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