lunes, 6 de septiembre de 2010

Hongos iridiscentes


FOTO
Hongos iridiscentes, un efecto luminoso
El hongo Diachea leucopoda mide un milímetro Foto: Diana Skigin

Hallazgo de cientificos de la UBA
Hongos iridiscentes, un efecto luminoso
Los colores de los Diachea leucopoda se deben a la interferencia de la luz con las escamas

Noticias de Ciencia/Salud: Lunes 6 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Susana Gallardo
Para LA NACION

Muchas de las coloridas mariposas son, en realidad, transparentes. Sus colores no se deben a un pigmento, sino a la estructura de las escamas que revisten sus alas. Ahora se ha descubierto que ciertos hongos también poseen esta propiedad, que se conoce como color estructural.

"Pudimos determinar en una especie de hongos llamados Diachea leucopoda que el efecto de puntillado multicolor que presentan al microscopio es el resultado de la interferencia de la luz sobre la estructura de su cobertura transparente", explica la doctora Diana Skigin, investigadora del Grupo de Electromagnetismo Aplicado, en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Fceyn). El trabajo acaba de publicarse en Optics Express . La primera autora es Marina Inchaussandague, del mismo departamento, y también participan las biólogas Cecilia Carmarán y Sonia Rosenfeldt, del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Fceyn.

El color estructural es una propiedad presente en muchas especies animales y vegetales, así como en algunos minerales, que poseen iridiscencia debido a efectos de interferencia de la luz. La causa reside en una microestructura tridimensional muy particular, con formas que se repiten a intervalos regulares. Cualquier pigmento absorbe luz en una determinada longitud de onda y refleja la que no absorbe. Pero los colores que se observan en el hongo Diachea leucopoda no dependen del pigmento del tejido, sino de la luz reflejada por la microestructura de su superficie. "La luz recorre diferentes caminos y puede intensificarse más o menos", comenta Skigin, investigadora del Conicet.

Y agrega: "Mientras que el color del pigmento se ve igual desde todos los ángulos, éste es el resultado de la reflexión selectiva que, por lo general, está presente en estructuras periódicas, formadas por muchas capas". Mediante técnicas microscópicas, las investigadoras pudieron caracterizar la cubierta de los hongos, que presenta protuberancias de 10 micrones de diámetro.

Pero, ¿para qué sirve estudiar los colores estructurales en seres vivos? "El objetivo es aprovechar y fabricar estructuras similares a las halladas en la naturaleza, por ejemplo, para el diseño de circuitos ópticos y la fabricación de nanomateriales", concluye Skigin.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA

Hallazgo de cientificos de la UBAHongos iridiscentes, un efecto luminoso

Los colores de los Diachea leucopoda se deben a la interferencia de la luz con las escamas

lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 6 de setiembre de 2010

No hay comentarios: