miércoles, 29 de diciembre de 2010

"La poesía es hacer música con palabras" - DiarioMedico.com

ANA CARAVACA
"La poesía es hacer música con palabras"

Médico de Emergencias de profesión, se entrega en cuerpo y alma a su otra pasión: la literatura. Entre todos los géneros elige la poesía, pero ahora ha probado suerte con la novela.


Ana Callejo Mora - Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Ana Caravaca Caballero
Ana Caravaca Caballero
Ana Caravaca Caballero, autora del libro Dubrovka.


Ana Caravaca acaba de publicar Dubrovka, obra basada en el suceso ocurrido el 23 de octubre de 2002 cuando un grupo de cuarenta chechenos armados secuestraron en el teatro Dubrovka, en Moscú, a casi un millar de rehenes. Tras más de dos días de asedio, perecieron alrededor de 130 personas, próximos a las puertas del teatro y en los hospitales en los que habían sido evacuados.


¿De dónde viene su afición por escribir?

-Mi interés por la literatura es de toda la vida. Empecé a escribir cuando era pequeñaja, desde que tengo uso de razón. Comencé a publicar libros de contenido médico y luego me lancé a la literatura. Provengo de una familia de abogados que nunca se ha interesado ni por la escritura ni por la medicina. Deberían hacerme la prueba de ADN (risas).

¿Y qué hay de su curiosidad por la cultura rusa?
-Soy rusófila, me encanta todo lo ruso, aunque no sé la razón. Hablo ruso y he estado cinco veces allí por turismo.

* Soy rusófila, me encanta todo lo ruso, aunque no sé la razón. Hablo ruso y he estado cinco veces allí por turismo

Hábleme de su última obra: Dubrovka.
-Le tengo mucho cariño porque es mi primera novela publicada. Quiero que llegue al corazón y remueva a todo el que lo lea. Está escrita para demostrar que, pese a que te ocurran cosas horribles, siempre vas a salir con más fuerza de ello. Es la llamada resiliencia (o capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas). Por ejemplo, lo peor que le puede pasar a uno -la muerte de descendientes y familiares- siempre se supera.

¿Cómo se documentó?

-A través de internet pude ver vídeos sobre el tema en la CNN y la BBC. También fui directamente a Moscú para investigar los escenarios. Allí hablé con el personal de ambulancias del 03 -el equivalente del 061 en Rusia- y con militares rusos del Hospital número 1 de veteranos, que ni siquiera tenía servicio de Urgencias.
Estuve indagando sobre cómo fue la sucesión de la evacuación de las ambulancias, si había vías de salida y la distancia de los hospitales. Además del Hospital número 1, visité el número 7 y el número 13.

¿Qué sucedió para que el número de víctimas de aquel secuestro fuera tan elevado?

-En aquel momento todo el mundo culpó a Vladímir Putin, presidente de Rusia, pero ahora nadie quiere hablar. Yo, sin embargo, no he querido entrometerme en el aspecto político del caso Dubrovka; he preferido darle un enfoque médico a esta novela. Intento transmitir el siguiente mensaje: los profesionales sanitarios deberíamos hacer más introspección de lo que hacemos. Muchas veces tiene que pasarte algo para que te haga pensar que no todo lo que haces lo haces bien.
De las imágenes de televisión me llamó la atención que los cadáveres estaban amontonados boca arriba. Vi neglicencia en el rescate.

* 'Dubrovka' está escrita para demostrar que, pese a que te ocurran cosas horribles, siempre vas a salir con más fuerza de ello

Cambiando de tercio, ¿cuál es su género literario preferido para leer?
-Poesía, tanto para leer como para escribir; es como hacer música con palabras. He ganado un certamen este año y he firmado en la Feria del Libro de Madrid. La base de la literatura es la poesía. Mis primeros relatos los escribí hace 10 ó 15 años, pero creo que es el género más difícil. Para hacer novelas hay que ser disciplinado.
Normalmente escribo lo que me gustaría leer.

Pero también se ha atrevido con los relatos...

-Publiqué 13+1 relatos médicos hace un año, gracias a Edici0nes Arán. Los protagonistas reflejan el lado humano del médico.

¿Son autobiográficos?
-Aunque lo disfraces, todo lo que escribes es autobiográfico. Eso es inevitable.

¿Y sus autores preferidos?
-Los poetas Antonio Gamoneda y Federico GarcíaLorca. Entre los novelistas mis favoritos son el madrileño Javier Moro (que escribió El sari rojo) y el francés Dominique Lapierre (autor de La ciudad de la alegría). Es una escritura muy comprometida y es a lo que aspiro.
"La poesía es hacer música con palabras" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: