Cuento / Lo nuevo de Berti
Fantasmas
El inquietante relato que reproducimos a continuación integra Lo inolvidable, una colección de once cuentos que acaba de ser publicada por la editorial Páginas de Espuma
Viernes 15 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.
Por Eduardo Berti
Había leído que, allá por los siglos XVII o XVIII, los japoneses jugaban a algo llamado Hyakumonogatari Kaidankai. Se encendían cien velas en una habitación, de preferencia al caer el sol, y se contaban cien historias de fantasmas. Tras cada historia debía apagarse una vela. De este modo, cuento a cuento, la atmósfera se iba volviendo más tenebrosa e inquietante.
Cuando se lo conté a Francisca, ella propuso que hiciéramos en casa una humilde sesión. Invitamos a dos parejas muy cercanas. Compramos seis velas rojas de unos treinta centímetros de alto -como previendo que alguno fuera a extenderse en su narración- y en préstamo conseguimos, no recuerdo gracias a quién, seis candelabros enormes de esos que en vez de posarse en una mesa van directamente en el suelo, a semejanza de una lámpara de pie.
A los amigos no les avisamos nada de las velas. Les dijimos, eso sí, que al dar las doce íbamos a contar historias de fantasmas, que se trajeran un relato preparado.
Durante la cena previa, alguien tuvo la buena idea de sortear el orden de los narradores. Me alegró que me tocara ser el primero. En general no hay modo de que uno se asuste de un relato propio; lo ventajoso de abrir el fuego era que, narrado mi cuento, podría disfrutar de los otros sin ninguna interrupción.
Mi historia no la conté todo lo bien que hubiese deseado. Me equivoqué en el orden de dos episodios y, de este modo, solté un dato relevante -un elemento de sorpresa- antes de tiempo, lo que echó a perder el efecto. También en esto me ayudó ser el primero: mi error obró, de modo colectivo, como una entrada en calor. Al terminar recibí un aplauso indulgente. Entonces, me puse de pie. Apagué la primera vela de la izquierda. Todos entendieron las reglas sin que hiciera falta explicación alguna.
El segundo cuento fue uno de los dos mejores de la noche: el típico fantasma que viene a vengarse, en este caso de quien lo ha asesinado.
Acababa de apagar la segunda vela cuando vino el tercer relato, el de una casa tomada por el fantasma de su antiguo propietario, enterrado de forma indebida en el patio trasero. A mí me dio la impresión de haber oído antes el cuento, como si fuese la copia oral de algún hecho más o menos célebre. Lo mismo me pasó con el cuarto relato, aunque estuvo tan bien urdido que sentí un escalofrío en cuanto el fantasma hizo su tardía e inefable aparición.
Quedaban sólo dos velas encendidas y llegó el turno de Francisca. Yo pensaba erróneamente que, por ser ella una persona conocida, no iba a provocarme miedo. Algo análogo, en cierto aspecto, a lo difícil que es mentir mirando a los ojos de alguien muy cercano. Pero el relato de Francisca me asustó como a todos los invitados.
La sexta historia fue, sin dudas, la mejor. También ayudó bastante que quedara una sola vela encendida.
No fui enseguida a apagar la última vela. Sentí que nadie quería terminar a oscuras. Pero esto era lo que el reglamento exigía. Y era un buen final, ¿no es cierto? En ese preciso instante, después de apagar la vela, giré y tropecé con algo extraño. Primero pensé que Francisca me estaba jugando una broma con la complicidad de nuestros invitados. Dos manos, o algo así, impedían que me moviera. La oscuridad era casi total. No veía nada o, mejor dicho, creía distinguir una sombra, una especie de mancha en la penumbra, mientras que lejos resonaba una respiración monstruosamente asmática.
Creo que dije algo como: "Basta, amigos, ¡suficiente!". Me alarmó que nadie respondiera. La respiración monstruosa iba creciendo. ¿Era una risa ahogada? ¿Un estertor?
Una voz se puso a contar que cierta vez, años atrás, había jugado a este juego de las velas con cinco amigos. "Al apagarse la última luz, nos hundimos en la penumbra total", contó la voz, "y de pronto sentí que alguien me agarraba con violencia. No bien logré zafarme del abrazo y encender la luz, mis cinco amigos habían desaparecido. También las velas. Y los candelabros. Y hasta el menor rastro de la cena que, horas antes, habíamos compartido. Desde entonces han pasado veinte años. Nunca más los volví a ver. Nunca más supe de ellos. En fin, es una manera de decir. Desde entonces, en realidad, no hay una noche en que el fantasma de alguno de ellos no me visite. Ya no puedo dormir ni vivir en paz".
En cuanto calló la voz, que en cierto aspecto me sonaba familiar, los brazos (o lo que fuera) dejaron de inmovilizarme. Mi primer impulso fue el de correr a encender las luces. Mi dedo casi rozaba el interruptor cuando debí reconocer que no tenía el coraje necesario. ¿Y si con la luz descubría que estaba solo, sin el menor rastro de nada o de nadie?
* * *
Puse punto final a este relato y todo era silencio alrededor. Me incorporé. Caminaba con lentitud hacia la vela, la última vela encendida, cuando de pronto se oyó un grito:
-¡No la apagues, por favor!
En ese grito había un miedo sincero.
Fantasmas - lanacion.com
el dispensador dice: no existe un límite preciso entre el allá de los espíritus que han sido y el acá de los que están encarnados, tampoco existe una frontera precisa entre el allá donde moran los espíritus que aún no son y los del acá de los tiempos respirables... los bordes fluctúan según las energías de uno y otro lados, prevalenciendo siempre las del allá ya que allí reside la luz, mientras que lo de este lado bien podría ser definido como virtual o artificial, acondicionado para un tiempo de incapacidades y limitaciones... existe aún un ángulo donde permanecen las tinieblas... pero sus fuerzas, a pesar de su importancia, no logran imponerse debido a una ley universal que compensa el todo, trasladando el sentido de lo infinito justamente, hasta el infinito. Los mal llamados fantasmas son espíritus que van de aquí para allá en busca de sus destinos truncados por propia decisión o por victimarios, también los hay de aquellas almas que han padecido profundas frustraciones y pretenden regresar a buscar aquello que se les quitó o se les perdió... pero no hay daño en ello. El miedo de los vivos es consecuente con sus propias sombras, las contenidas por el ser que lo siente (miedo) y lo hace suyo. En general existe una profunda disposición espiritual a contribuir con ayudas que la mayoría de las veces no alcanzan este lado, sencillamente porque aún siendo contiguas, las dimensiones vibran en frecuencias distintas y distantes. Pueden coincidir sus vibraciones y producir una paradoja, pero ello es infrecuente... No obstante ello, puede acontecer que la confluencia de contradicciones permitan la convergencia de más de una paradoja, lo cual habilitará a que las fases temporales se superpongan con las que no lo son, facilitando a que las personas se queden "sin tiempo" por un lapso que luego no podrá ser descripto. De allí que los fantasmas no puedan verse, aunque sí pueden ser percibidos con claridad absoluta por aquellas gentes sensiblemente peculiares que saben reconocer la presencia de los umbrales aún cuando estos no se manifiesten. Atenerse a la consciencia (voz) y al propio ángel de la guarda puede ahuyentar fantasmas, pero también puede atraer a los de los ancestros ya que existe aquello que se denomina la congruencia de las herencias, a través de la cual se manifiestan los distintos (aquellos que ya han pasado por el lado respirable) que pretenden advertir a los que están pasantes de errores o de los dobleces del destino... a veces logran expresar con certeza sus mensajes y otras tantas no. Pero el fantasma comienza donde se niega la huella y se contradice a la sombra. Toma entidad cuando se burla a la consciencia y se miente al ángel custodio. Se libera un fantasma cuando los iguales (encarnados) se mienten el afecto. Allí se quiebran los límites y se confunden los roles... Sin embargo los fantasmas de las tinieblas están consumidos por ellas y no se les permite salir de sus males, por lo tanto no pueden avanzar hacia este lado a seguir con sus fechorías... y ello es ley inapelable de la luz y sus conciertos. Por ello, los peores fantasmas son los ecos que producen las almas carentes de contenidos, almas que llevan consigo profundos vacíos de consciencia, aquellas que mienten y se mienten a ellas mismas, engañan y hacen lo propio con cada acto de burla hacia el sí mismo... fielmente detectadas por las capacidades de los perros y los lobos (que ladran o aullan ante su presencia) que suelen percibir aquello que el humano ha perdido, la capacidad de ver sin sus ojos. Abril 17, 2011.-
Journalists are mishandling critical evidence in Syria needed for
prosecuting war crimes Absence of capable personnel to safeguard
institutions after the Assad regime’s collapse has led to the mishandling
of documents and potential criminal evidence that journalists, in a race
for exclusives, have found in prisons and security branches Rizik Alabi /
The Media Line|08:41
-
https://www.ynetnews.com/article/byuee2qskx#autoplay
Hace 2 horas
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