viernes, 1 de abril de 2011

Nuevo programa de becas científicas - lanacion.com  

De la Fundacion Bunge y Born
Nuevo programa de becas científicas
La Sociedad Max Planck, de Alemania, recibirá anualmente a cinco investigadores jóvenes

Viernes 01 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.

De aquí en más, todos los años cinco científicos argentinos brillantes podrán completar su doctorado y enriquecer su entrenamiento en una de las cúspides de la ciencia mundial: la Sociedad Max Planck, de Alemania.

Esta nueva posibilidad es producto de un acuerdo que acaban de firmar Jorge Born, director de la Fundación Bunge y Born, y Herbert Jäckle, vicedirector de la sociedad germana que agrupa a algunos de los más prestigiosos institutos de la investigación internacional.

"La idea es que este programa sirva como un puente entre la ciencia de la Argentina y de Alemania, para que jóvenes estudiantes, cuando tengan un proyecto en colaboración con científicos de la Max Planck, puedan viajar, entrenarse en las últimas técnicas, hacer experimentos y luego regresar con un valioso bagaje de experiencia", cuenta Jäckle.

Este nuevo programa de la Fundación Bunge y Born intentará emular el que ya existe con la Fundación Fullbright, en los Estados Unidos, y costeará los gastos de viaje y estadía de investigadores de hasta 40 años. La primera convocatoria será para proyectos en biomedicina (informes: www.fundacionbyb.org , o por los teléfonos 4318-6600 o 4318-6613).

La Sociedad Max Planck fue fundada hace 63 años y abarca 80 institutos ubicados en alrededor de 20 ciudades de todos los estados alemanes. Está integrada por unos 5000 investigadores y otros 5000 estudiantes avanzados. Ocupa el segundo lugar después de la Universidad de Harvard entre los centros de investigación de excelencia, y dio lugar a 32 premios Nobel.

La colaboración internacional con la Argentina comenzó hace alrededor de seis años y ya ofreció frutos descollantes; entre ellos, el primer instituto asociado de América latina que se construye actualmente en las ex bodegas Giol.

"¿Por qué aceptamos a los estudiantes argentinos? Es muy simple: queremos a los mejores -dice Jäckle-. La educación local en investigación biomédica es extremadamente buena, fantástica. Vienen a nuestros laboratorios, ven que nuestros equipos son excelentes y pueden trabajar de la mejor manera. Nuestra filosofía es que si uno quiere hacer la mejor ciencia posible, tiene que abrir las puertas."


Nuevo programa de becas científicas - lanacion.com  

No hay comentarios: