Ciencia
Un nuevo material expuesto un minuto al Sol emite dos semanas de luz nocturna
El hallazgo podría revolucionar los diagnósticos médicos y servir de iluminación «secreta» para las fuerzas militares
Día 23/11/2011 - 15.01h
Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia ha creado un nuevo un material que, tras haber sido expuesto al Sol durante un minuto, es capaz de irradiar luz infrarroja que puede ser percibida en la oscuridad durante más de dos semanas. Según sus descubridores, el hallazgo podría revolucionar el campo de los diagnósticos médicos, por ejemplo, en nanopartículas que, adheridas a las células cancerígenas, permitirían la visualización de una pequeña metástasis que, de otra forma, pasaría inadvertida. Además, puede ofrecer a las fuerzas militares una fuente de iluminación «secreta», ya que solo puede verse por medio de dispositivos especializados de visión nocturna. El trabajo aparece publicado en la revista especializada Nature Materials.
«Cuando pones el material en cualquier lugar fuera de un edificio, un minuto de exposión a la luz puede crear 360 horas de luz cercana al infrarrojo», explica Zhengwei Pan, responsable de la investigación. El material, unos discos cerámicos, contiene iones de cromo trivalentes, que emiten luz en el campo cercano al infrarrojo, pero su emisión luminosa solo dura unos pocos milisegundos. Lo novedoso del material de Pan es que combina zinc y germanato, un complejo compuesto óxido, lo que crea un «laberinto de trampas» que almacena la energía durante mucho más tiempo y permite que se libere, es decir, que emita luz, durante más de dos semanas.
Incluso en un día nublado
Los científicos probaron el material en distintas condiciones y comprobaron que podía ser «cargado» incluso si el día era nublado o estaba lluvioso. La sustancia fosforescente no necesita ser expuesta directamente a la luz, sino que se puede cargar en medio de sombras, debajo del agua o incluso en una solución corrosiva de cloro.
Zhengwei Pan cree que el material podría ser utilizado por los ejércitos y las fuerzas de seguridad con fines de identificación, ya que permite localizar a personas o equipos por la noche. Solo harían falta unas gafas nocturnas especiales para verlos. Además nanopartículas con este material podrían iluminar una pequeña metástasis en el cuerpo humano y podrían ayudar al desarrollo de una próxima generación de células de energía solar más eficientes.
el dispensador dice: antiguos relatos provenientes de distintas culturas hacen referencia a la luz artificial, como algo habitual en sus rutinas distantes... los egipcios que en realidad eran las posterimerías de la civilización nubia empleaban elementos que iluminaban sus noches, elementos que se fueron extraviando en los oscurantismos medievales hasta fundirse con la historia jamás escrita o quizás nunca revelada. Sin embargo, nubios y persas, hititas y muchos otros habían heredado estas tecnologías de atlantes y lemures, y a su vez ellos lo habrían recibido de otras heredades... léase, aquellas oscuridades propias de antorchas y falsos primitivismos nunca existieron, al menos no durante la gesta del sapiens. Quién les obsequió la gracia del genio?, no importa... el sentido común, ése que no encaja en ninguna de las ciencias de las conveniencias, ni tampoco en sus negocios. indica que bien se alumbraban en noches cerradas tanto como en profundas e intrincadas pirámides, justo allí donde nadie podía llegar sin ver, y donde las antorchas no podían sostenerse por falta de oxígeno. Curiosos descubrimientos que toman luz, justo ahora, cuando ella está a punto de desvelarse a sí misma. Noviembre 24, 2011.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario