CULTURA | Decisión de la Unesco
Las sombras chinas y el ritual de edad de Lovaina ya son Patrimonio de la Humanidad
Ensayo de una ópera con sombras chinas.| Antonio Heredia
- Dos festividades españolas, de Algemesí y Córdoba, también son candidatas
El teatro de sombras chinas y el ritual de edad de Lovaina (Bélgica) han entrado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, promovida por la Unesco, a la espera de que mañana se debatan cinco candidaturas españolas e iberoamericanas.
Los especialistas de Unesco aprobaron en su reunión en la isla indonesia de Bali, tras un debate de ocho horas, la inclusión en el listado de estas dos tradiciones tras demostrar que las propuestas cumplían todos los criterios exigidos.
La primera de ellas, el arte del teatro de sombras chinescas, integra elementos como la manipulación de marionetas, canto, literatura oral y artesanía.
Este espectáculo se representa con figuras de piel o de papel tras una tela y ante un fondo iluminado que proporciona la sensación de movimiento de los personajes. Los delegados del país asiático defendieron que los números teatrales de sombras chinas aúnan historia cultural, creencias sociales y costumbres locales.
La otra tradición registrada por Unesco es el repertorio ritual de grupos de edad que tiene lugar en la ciudad belga de Lovaina. Se trata de una práctica social que realizan los varones a partir de los 40 años con actividades filantrópicas que duran una década y culminan cuando los hombres cumplen la edad simbólica de 50 años.
Los representantes belgas en Bali destacaron que esta actividad, de más de un siglo de antigüedad, no es una atracción turística sino que está relacionada con las comunidades locales y cultiva el diálogo con los visitantes.
Entre las solicitudes para engrosar la lista están el saber de los chamanes jaguares de Yurupari, en Colombia; la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú; la música mariachi de México; la festividad española de 'La Mare de Déu de la Salut' de Algemesí; la fiesta de patios de Córdoba (España) y el fado portugués.
Según fuentes de la organización, las deliberaciones para las inscripciones de patrimonio inmaterial podrían alargarse dos días más a causa del abultado número de solicitudes y la disparidad de pareceres a pesar de la retirada por falta de consenso de varias propuestas de China, Mongolia, Francia, Omán y Turquía.
Estaba previsto que el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí fuese evaluado hoy pero la decisión se aplazó hasta mañana debido al alargamiento de los debates.
"Ha habido una serie de discusiones muy importantes, fundamentalmente, desde un punto de vista de procedimiento. Esta convención es muy joven (fue fundada en 2003) y todavía está sujeta a distintas interpretaciones como hemos visto", dijo el director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza.
El representante colombiano reconoció que hasta ahora se han aprobado "muy pocas candidaturas", aunque se mostró confiado en que "mañana se revisen el grueso de ellas, también la de Colombia".
Desde el pasado 22 de noviembre, el comité de expertos también ha aprobado 11 nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa protección urgente, entre las cuales, los rezos cantados Eshuva de la etnia peruana Huachipaire y el rito Yaokwa del pueblo indígena brasileño Enawene Nawe, del estado de Mato Grosso.
Asimismo, se han designado cinco nuevos programas que formarán parte del Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguarda tales como el Museo Viviente del Fandango y el fomento de proyectos del programa nacional de Patrimonio Inmaterial, ambos de Brasil, así como la revitalización del saber tradicional de la elaboración de la cal artesanal de Morón de la Frontera, en España
Los especialistas de Unesco aprobaron en su reunión en la isla indonesia de Bali, tras un debate de ocho horas, la inclusión en el listado de estas dos tradiciones tras demostrar que las propuestas cumplían todos los criterios exigidos.
La primera de ellas, el arte del teatro de sombras chinescas, integra elementos como la manipulación de marionetas, canto, literatura oral y artesanía.
Este espectáculo se representa con figuras de piel o de papel tras una tela y ante un fondo iluminado que proporciona la sensación de movimiento de los personajes. Los delegados del país asiático defendieron que los números teatrales de sombras chinas aúnan historia cultural, creencias sociales y costumbres locales.
La otra tradición registrada por Unesco es el repertorio ritual de grupos de edad que tiene lugar en la ciudad belga de Lovaina. Se trata de una práctica social que realizan los varones a partir de los 40 años con actividades filantrópicas que duran una década y culminan cuando los hombres cumplen la edad simbólica de 50 años.
Los representantes belgas en Bali destacaron que esta actividad, de más de un siglo de antigüedad, no es una atracción turística sino que está relacionada con las comunidades locales y cultiva el diálogo con los visitantes.
Futuros candidatos
Tras la inscripción de estas dos tradiciones la comisión intergubernamental, formada por 24 países, revisará los próximos días una treintena de candidaturas más.Entre las solicitudes para engrosar la lista están el saber de los chamanes jaguares de Yurupari, en Colombia; la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú; la música mariachi de México; la festividad española de 'La Mare de Déu de la Salut' de Algemesí; la fiesta de patios de Córdoba (España) y el fado portugués.
Según fuentes de la organización, las deliberaciones para las inscripciones de patrimonio inmaterial podrían alargarse dos días más a causa del abultado número de solicitudes y la disparidad de pareceres a pesar de la retirada por falta de consenso de varias propuestas de China, Mongolia, Francia, Omán y Turquía.
Estaba previsto que el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí fuese evaluado hoy pero la decisión se aplazó hasta mañana debido al alargamiento de los debates.
"Ha habido una serie de discusiones muy importantes, fundamentalmente, desde un punto de vista de procedimiento. Esta convención es muy joven (fue fundada en 2003) y todavía está sujeta a distintas interpretaciones como hemos visto", dijo el director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza.
El representante colombiano reconoció que hasta ahora se han aprobado "muy pocas candidaturas", aunque se mostró confiado en que "mañana se revisen el grueso de ellas, también la de Colombia".
Desde el pasado 22 de noviembre, el comité de expertos también ha aprobado 11 nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa protección urgente, entre las cuales, los rezos cantados Eshuva de la etnia peruana Huachipaire y el rito Yaokwa del pueblo indígena brasileño Enawene Nawe, del estado de Mato Grosso.
Asimismo, se han designado cinco nuevos programas que formarán parte del Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguarda tales como el Museo Viviente del Fandango y el fomento de proyectos del programa nacional de Patrimonio Inmaterial, ambos de Brasil, así como la revitalización del saber tradicional de la elaboración de la cal artesanal de Morón de la Frontera, en España
el dispensador dice:
estamos rodeados de sombras,
estamos rodeados de sombras,
al hombre nada le asombra,
ya no quedan mágicas alfombras,
para trasladar los sosiegos,
algunos andan en burbujas,
otros andan como ciegos,
desmerecidos los labriegos,
son robados en sus huertos,
las almas andan a merced de vientos,
que ensombrecen los desiertos...
¿qué hay detrás de la sombra?,
una huella que se detalla,
aquello que no se estampa,
es estela que se evapora,
si el corazón no adora,
si el sentimiento no halla nido,
lo que se ebullen son los afectos,
siempre por ausencia de abrigos...
existen sombras de manos,
otras que siguen personas,
algunas van por delante,
de las circunstancias andantes,
cuando el espíritu no sabe,
de ángeles y conciencias,
podrá ver al mismo Dios,
ignorando su presencia...
artilugios ancestrales,
magias e ilusionismos,
ignorancias y virtualismos,
vagabundos en ostracismos,
se avisoran tras los sismos,
nada aparece casual,
antes bien sólo causal,
aquel que vive de sombras,
deja tras sí las huellas del mal,
y aunque parezca mentira,
allá arriba nada se olvida,
porque todo se divisa,
desde el llanto hasta la risa,
desde la lluvia hasta la brisa,
quien tuerce el destino legado,
asistirá de la gracia su reclamo,
las palabras que se hayan dicho,
serán luz o sombras de nichos...
aquí hablan de patrimonios,
de noviazgos y matrimonios,
de propiedades de los demonios,
pero sucede, qué extraño,
que las promesas sucumben,
ante la fuerza de los daños,
atropellos van por caños,
intentando ocultamientos,
pero la magia, la verdadera,
no es para cualquiera,
pertenece a muy pocos genios,
donde el atropello no tiene cabida,
aquel que al otro desabriga,
termina herido de propia herida...
por ello, sólo por ello,
no creas en lo que te dicen,
los que viven entre grises,
cuando las sombras se apuran,
cuando las huellas torturan,
las ausencias son locuras,
de demencias y otras usuras,
y quién se apropia de esfuerzos,
hasta el que roba dignidades,
termina en el mismo infierno,
perdido en sus vanidades,
no te asomes a los abismos,
lo que parece cerca es un itsmo,
que al quebrarse cual piedra,
rompe por empezar los sentidos,
para acabar con los sentimientos,
y queda un sólo escarmiento,
que es quemarse sin el huerto...
te insisto con esta imagen,
de sombras chinas,
allí no hay cuentos,
la verdadera magia es de sabios,
la otra es oportunismo,
que utiliza el ilusionismo,
para engañar a los muertos.
Noviembre 27, 2011.-
"... cuidado con los profetas que venden ilusiones sombrías,
donde no imperan los valores,
no habrá lugar para risas,
todo lo que se desprecia, aquello que se niega, lo que se burla u olvida,
termina sumando heridas,
que los infiernos ejercitan,
los ángeles que se niegan,
aquellos otros que se exterminan,
dejan atrás sus gracias,
dejan de ser salvavidas,
para obligar a los necios,
a regresar sobre sus pasos,
demostrándoles que sus sombras,
no alcanzan para llenar un vaso,
y cuando la sed arrecia,
entre calores imposibles,
en esa segunda vida,
la verdadera para el alma,
los colores que se pierden,
se llevan consigo las calmas...
mira con cuidado al profeta,
busca con pasión al sabio,
descubre con precaución al genio,
aquello que parece una oveja,
puede resultar ser el propio infierno...
y cuando ahí se llega,
se terminaron las quejas.
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