martes, 4 de marzo de 2014

LENGUAS ANTES DEL BABEL ► ¿Qué lengua hablaban los neandertales? - ABC.es

¿Qué lengua hablaban los neandertales? - ABC.es



CIENCIA

¿Qué lengua hablaban los neandertales?

Día 04/03/2014 - 12.14h
TEMAS RELACIONADOS

Investigadores afirman que la otra 

especie humana inteligente no solo tenía la capacidad 

del habla, sino que además su lenguaje no era muy 

diferente del que nosotros utilizamos en la actualidad





¿Qué lengua hablaban los neandertales?

ARCHIVO




Al Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos los humanos modernos, le gusta pensar que es única por muchas razones, entre ellasel lenguaje, la capacidad extraordinaria para comunicarse con palabras y que los primatólogos reconocen como la característica que más nos distingue de nuestros familiares más cercanos, chimpancés y bononos. Sin embargo, es muy probable que durante una época no solo nosotros tuviéramos la habilidad de mantener una conversación comprensible, la mayor prueba de un pensamiento simbólico desarrollado. Una investigación llevada a cabo por un experto de la estadounidense Universidad de Nueva Inglaterra (UNE) a partir de un hueso del cuello de un neandertal señala que la otra especie humana inteligente podría haber hablado lenguas no muy diferentes a las que utilizamos hoy en día.
Según explican los investigadores, precisar el origen y la evolución del habla y el lenguaje humano es uno de los más antiguos y polémicos asuntos del mundo científico. Durante mucho tiempo se ha creído que los otros seres, incluyendo a los neandertales con los que nuestros ancestros compartieron la Tierra hace miles de años, simplemente carecían de la capacidad cognitiva necesaria y la estructura vocal para emitir la voz.
En un principio, no se les consideró más que bestias que solo podían emitir unos gruñidos primitivos, pero en los últimos años, los descubrimientos paleontológicos y el hallazgo de ADN antiguo han demostrado que nuestros «primos incomprendidos», como los definen en el nuevo estudio, eran mucho más parecidos a nosotros de lo que creíamos, incluida la capacidad cognitiva y su cultura.
Lo que han hecho Stephen Wroe, zoólogo y paleontólogo de la UNE, y un equipo internacional de científicos es analizar un hueso hioides (situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua) de un neandertal de 60.000 años de antigüedad descubierto en Israel en el año 1989, con la ayuda de una tecnología de imágenes de rayos X en 3D.
En un principio, «para muchos, el hioides neandertal descubierto fue sorprendente, ya que su forma era muy diferente a la de los chimpancés y los bonobos, pero prácticamente indistinguible de la de nuestra propia especie. Esto llevó a algunas personas a argumentar que este neandertal podía hablar», señala Wroe.
La idea no gustó a todo el mundo. Los científicos que no estaban de acuerdo señalaron que el hueso no era una prueba suficiente para demostrar el habla. La tecnología de la época no permitía aclarar el asunto. Pero la tecnología actual de modelado de imágenes en 3D por computadora ha facilitado que el equipo de Wroe sacara nuevas conclusiones.
«Analizando el comportamiento mecánico del hueso fosilizado con imágenes de microrayos X, hemos sido capaces de construir modelos del hioides que incluían la estructura interna compleja del hueso. A continuación, los comparamos con los modelos de los humanos modernos. Nuestras comparaciones mostraron que en términos de comportamiento mecánico, el hioides neandertal era básicamente indistinguible del nuestro, lo que sugiere fuertemente que esta parte fundamental del tracto vocal se utiliza de la misma manera», explica el investigador.
A su juicio, estas conclusiones permiten concluir que lo más probable es que «los orígenes del habla y el lenguaje son mucho, mucho más antiguos de lo que se pensaba».

Último antepasado común

Wroe no es el único que piensa de esta forma. Utilizando otro método, investigadores del Instituto de Psicolingüística del Max Planck llegaron a conclusiones parecidas el pasado año. Según explicaban en la revista Frontiers in Language Sciences, el habla moderna se remonta al último antepasado común que compartimos humanos modernos y neandertales hace aproximadamente medio millón de años, probablemente el Homo heidlebergensis.
Es más, el arqueólogo británico de la Universidad de Reading Steven Mithen, autor de un ensayo sobre las capacidades musicales del cerebro neandertal, tiene su propia teoría. Cree que estos otros hombres «usaban una forma de comunicación prelingüística, basada en las variaciones del tono, el ritmo y el timbre de sus voces, un lenguaje musical que acompañaban con gestos y con el que expresaban emociones y fomentaban el sentimiento de grupo». Según explica, algo parecido a la «ópera».


Brutos, machistas y despiadados: los falsos mitos del hombre de las cavernas

Las sociedades prehistóricas no eran tan salvajes 

como muchos creen: se adornaban, mayores y enfermos 

recibían cuidados y ellas se iban «de viaje»


1Un mundo de ficción con 

dinosaurios y biquinis

Brutos, machistas y despiadados: los falsos mitos del hombre de las cavernas
ARCHIVO
Raquel Welch en un fotograma de la película «Hace un millón de años»
Lo que sabemos sobre la Prehistoria no siempre procede de libros de divulgación o de los documentales científicos, en muchas ocasiones elcine, la televisión o las novelas de ficción nos han ayudado a recrear una época de la evolución humana plagada de tópicos y errores flagrantes en nuestro imaginario colectivo. Como explican Marián Cueto Rapado, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria) y Edgard Camarós, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) en un trabajo sobre la falsificación de la Prehistoria, los canales cotidianos como la televisión, el cine o la publicidad nos han hecho creer que los dinosaurios luchaban contra los seres humanos (cuando se extinguieron millones de años antes de que llegaran nuestros primeros ancestros), las mujeres tienen una actitud pasiva «en sociedades patriarcales que se dan por supuestas y por consiguiente por naturales u originales» y los hombres se representan como seres «brutales, guiados únicamente por sus instintos para luchar por su supervivencia como un elemento más de la cadena trófica», dicen en su investigación.
Según estos autores, este es el caso de películas como «Mujeres Prehistóricas» (1950, 1967), «Hace un millón de años» (1940, 1966), «Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra» (1970) o «Criaturas del mundo perdido» (1971), en las que aparecen de forma recurrente tres elementos: cavernícolas, monstruos gigantes y biquinis pudorosamente absurdos. En estas películas, no faltan animales exageradamente grandes, como cangrejos o tortugas gigantes, que muestran una gran agresividad, cuando en realidad muchos de ellos ni siquiera son carnívoros.

el dispensador dice: el transplante de la humanidad a la Tierra no fue un hecho simple... fue consecuencia de una tragedia planetaria... la desintegración de un planeta mucho mayor a lo que es la propia Tierra... fue un hecho traumático para la raza, pero mucho más lo fue para los espíritus y sus karmas... sin embargo, la creación suele encargarse de los "imprevistos" de un universo que es mucho más complejo que el que se percibe desde las ciencias de conveniencias, mucho más intrincado que lo que puede apreciar un ojo, mucho más cuántico de lo que puede aparecer en una ecuación... el universo es luz... pero existe en una noche eterna... donde las distancias no existen, aún cuando se las cuantifique... pero claro está, el humano está demasiado apurado como para detenerse a reflexionar sobre los sentidos de su propia vida, ni qué hablar de la vida de los ajenos, de los prójimos, de los otros...

no hubo una edad de piedra... sí hubo una época de carencias simultáneas a un transplante que mereció un acondicionamiento climático del planeta que recibiría a tan preciada "humanidad"... un planeta que ya tenía otra historia de otras vidas... también transplantadas... por ende no hubo garrotes, sí desesperaciones, dramas, y desesperanzas comunes a la duda, a la incertidumbre propia de lo desconocido...

se hablaban otras lenguas... tan complejas como las actuales...

los transplantadores no trajeron esta siembra y las libraron a sus suertes, no, convivieron con ella durante un tiempo extenso, colaborando en lo que se podía, sin interferir con los destinos, porque de eso se trata... los ciclos son humanos... y la creación juega el papel de las almas y las consciencias, de los ángeles y las esencias, de las salvaciones y las condenas... porque de eso se trata la ecuación que cruza el puente desde la supuesta nada del allá, hacia los tiempos respirables que se sitúan un acá aparentemente tangible, donde el hombre interpreta que el sueño es un conjunto de irrealidades, cuando en verdad se trata de un nexo con sus propias eternidades ancestrales... claro está, esta humanidad no sabe de sueños, por ende los desconoce y los niega... apelando a los olvidos y las falaces explicaciones de una ciencia cada vez más limitada por las soberbias...

nada fue simple antes de Babel... nada fue fácil antes de Babel... pero el hombre no vivía en grutas, tampoco cazaba depredando, ni siquiera era caníbal de otras tribus, porque todos necesitaban de todos, y las visiones humanas eran bien otras, tanto como las interpretaciones de los humanismos... hoy, ya nadie sabe nada acerca de la existencia de la memoria del karma, porque apenas si hay tiempo para vivir las urgencias que impone una civilización capturada por los utilitarismos de mercados inciertos, que producen pobres que se traducen en muertos...

la Tierra está hoy tan enferma como lo estuvo Horus, la casa humana anterior a esta... tal vez, sólo la tal vez, una vez más la creación juegue mecanismos que salven a la Tierra de los seres humanos, o tal vez, sólo tal vez, la creación saque a los humanos de la Tierra, transplatándolos como semillas en otro ámbito ajeno a estos aires... se verá... pero la historia será otra... seguramente lo será...

sí, había otras lenguas antes de Babel... había otras sapiencias y otros códigos... y nada, absolutamente nada, ha sido como te lo contaron... porque los que te lo contaron, han sido perversos fundamentalistas del poder que se han sustentando en criterios darwinianos que han justificado los exterminios hablando de perfeccionamientos... sin embargo, la naturaleza no construye destruyendo... por ello, nada es como parece... y el verbo... es eterno... MARZO 04, 2014.-

cuando los egipcios llegaron, las pirámides ya existían... y no eran tumbas...

cuando los mayas llegaron, sus monumentos ya existían... y no eran piras de sacrificio alguno...

hay mucha historia por fuera de la historia... y nada, absolutamente nada, es como te lo han contado.


No hay comentarios: