sábado, 8 de marzo de 2014

PAPIROS ▲ El llanto del papel | Cultura | EL PAÍS

El llanto del papel | Cultura | EL PAÍS



El llanto del papel



No es fácil imaginarse un mundo, un ayuntamiento, una casa o una oficina sin papel higiénico, sin papel de cocina, sin papel de embalar, sin papel folio, sin papel moneda, sin papel en absoluto cuando muera por completo, el papel. De hecho 2.300 años de existencia han ido procurándole una categoría eximia incluso más allá de su almacenamiento y de su variada prestación. Su naturaleza es parte de la civilización y su civilización es parte de la naturaleza empapelada de vientos y revoluciones. Naturaleza del progreso, de la comunicación, de la creación, de la judicialización o la transformación.
Sin papeles los emigrantes no son nada. Y nosotros sin papeles podríamos vernos también despojados de entidad. Pero no será así de un solo golpe. El papel desaparecerá suavemente y en proporciones decrecientes para llegar a no hacerse útil, sólo litúrgico u ornamental.
Es seguro que el papel ya no se legitima ni por su coste ni por su practicidad. Y, sin embargo, podría permanecer presente precisamente por esas deficiencias que lo transforman en un ilustre producto del deseo movido por su vastísima y proteica historia, que ya va desde las biblias a los mensajes de guerra y de la guerra a las cartas de amor.


Los objetos desaparecen, las tecnologías se hacen enanas, los mensajes son hoy apenas soplos
Pero ya entrevemos, unos y otros, que, sin papel, puede vivirse sin detrimento del bienestar material, porque el papel pertenece, cada vez más, al énfasis, al espíritu puro, más a la moral celular (o cedular) que a la marchita celulosa, más al vapor que al valor.
De hecho, si el papel ha pervivido más de la cuenta debe de ser porque, poco a poco, ha dejado de pertenecer a las leyes de la economía y se ha envuelto en los aceros de la heráldica. O bien: si progresivamente se encuentra dentro del orden de un pretérito blasonado sólo corre morosamente hacia el momento en que su productividad alcance la asíntota cero y perezca en ella. Porque ya una hoja en blanco o escrita es alma, memoria o imaginación.
¿Nada importante? Muy importante para quienes hemos aprendido, creído en Dios y obedecido a la policía y pagado las cuentas mediante el papel pero irrelevante para quienes desde su nacimiento lo han visto pasar como un ensalmo. De otro lado, el papel fue consustancial a los manifiestos más subversivos pero acabados los panfletos y sus manifiestos qué peso le queda.
Desde el antiguo mundo chino en que papel e imprenta componían un núcleo duro de poder y la escritura no tenía mayor cuna de oro que su garabato, han transcurrido siglos en que su alta condición se rebajaba. Y así efectivamente será el próximo periodo de su definitiva pérdida. No un estruendo de derrotas clamando sino una sigilosa evanescencia que hará indolora su real desaparición. Los objetos desaparecen, las tecnologías se hacen enanas, los mensajes son hoy apenas soplos.
En ese viento general que barre las hojas, el papel es un estorbo y el mundo sin papeles será un mundo más ligero y limpio, un mundo donde las palabras se deslizarán sin mancillar por la pantalla y la lectura será un patinaje total. La luz interior a la pantalla sustituye a la lamparilla para ver las letras y la cosecha del conocimiento no será ya una pila de libros astrosos sino una larga cola siempre resbaladiza que sin la interrupción de la página numerada permitirá libar velozmente y se verá entonces grotesca, o muy grotesca, la cabeza y la atención tascando sobre el antiguo pensamiento brotando del papel.


el dispensador dice:
la humanidad se construyó...
sobre el sonido,
sobre el aire,
sobre la piedra,
sobre el suelo del cual ella emanaba,
sobre el papel,
como fibra consecuente a necesidad de perdurar en un testimonio explícito...

el papiro no ha sido una casualidad de la historia,
como tampoco lo ha sido el papel de arroz,
como tampoco lo ha sido la celulosa,
porque el papel ha sido el testimonio de las capacidades creativas,
en cualquiera de sus formas,
el ser humano,
antes de traducirse a sí mismo,
ha sido boceto en papel...

hoy,
electrónica mediante,
todo es efímero,
y los electrones se vaporizan,
tan rápido como se esfuman las voluntades,
de ser,
o de estar,
de pertenecer,
o de despertar...
y de pronto,
la humanidad testimonial,
se encamina hacia una humanidad sin memoria...
donde todo es hoy,
no hay pasado,
y el mañana es intangible,
tanto que es impensable...
léase... esta humanidad se ha quedado sin futuro...
porque está encapullada en urgencias que no guardan sentidos,
porque está subyugada por los aturdimientos del morbo apurado,
porque ha sido secuestrada por el lado oscuro de los antis-humanismos...
y de pronto,
la letra ya no se recuerda como forma,
como geometría de la expresión,
sino que sólo es una tecla de las desesperaciones silenciosas,
jamás pronunciadas...

y los papiros ya no expresan,
y ya no hay manos impresas en las paredes de las grutas,
y todo se ha vuelto una cuestión de putas o de putos,
y el mundo se vuelve ignorante,
tan violento como bruto,
porque no tiene tiempo de escucharse,
porque el afecto se ha ido evaporando,
tan rápido como el alma se ha ido esfumando,
en los fundamentalismos en los que ha quedado atrapada,
esperando sin esperanza...

no hay papeles en el infierno...
no hay papeles ni tampoco testimonios...
no hay papeles ni tampoco esperanzas...
apenas,
si entre las llamas,
claman los espíritus,
atrapados en sus demonios.
MARZO 08, 2014.- 

No hay comentarios: