lunes, 16 de febrero de 2015

CABRA DE MADERA ▲ ForSEAdiscovery: la globalización ya se estudia desde la madera de los galeones - ABC.es

ForSEAdiscovery: la globalización ya se estudia desde la madera de los galeones - ABC.es



ForSEAdiscovery: la globalización ya se estudia desde la madera de los galeones

Día 16/02/2015 - 10.41h

Especialistas de todo el mundo examinan la 

madera de «las naves espaciales de la Era 

Moderna» y cambian algunas ideas de cómo 

se relacionaron los imperios





ABC




Por primera vez existe un ambicioso proyecto de investigación internacional sobre cómo España y Portugal exploraron los mares del mundo, trazaron las rutas de la primera globalización y forjaron sus imperios. Se llama ForSEAdiscovery y se ha puesto en marcha desde el CSIC con fondos de la UE. 34 científicos de diversas especialidades estudiarán los orígenes y flujos comerciales de la madera que hizo posible la construcción de las flotas de la Edad Moderna (desde 1492 hasta las independencias americanas en 1824) y harán, con sus tesis, justicia a un patrimonio en peligro por causa de los cazatesoros.
«La arqueología no va de objetos, sino de conocimiento», según dijo el pionero de la arqueología subacuática George Bass. De este proyecto que ha reunido a algunos de los más prestigiososarqueólogos, dendrocronólogos y otras varias especialidesrelacionadas con la construcción naval y la historia que hay en el mundo, van a salir grandes avances científicos para el conocimiento de la importancia que tuvo aquella época y aquella navegación que nuestros antepasados hicieron posible.
La madera era el recurso fundamental durante aquellos siglos y lo fue mucho más cuando las naciones de Europa se lanzaron a explorar y conquistar el mundo. La construcción debarcos de guerra precisaba mucha madera y el estudio de su comercio está deparando grandes sorpresas, puesto que «los enemigos, en mitad de una guerra, podían pugnar o en ocasiones llegaban incluso acooperar, según sus intereses, para conseguir madera, como hoy puede ocurrir con el petróleo o las armas», nos dice Ana Crespo Solano, la investigadora que dirige este gran proyecto. El mundo cambia menos de lo que creemos.
Llama la atención que esta investigadora haya tenido que acudir a los fondos de la UE para lograr, en tan poco tiempo, lo que décadas de olvido, o incuria del Gobierno de España y de falta de visión de las Comunidades Autónomas, centradas en la gestión de sus transferencias sobre el patrimonio local, no habían podido ni siquiera debatir o plantear: una estrategia a la altura de este patrimonio, que guarda algunas claves perdidas de nuestra sociedad actual. Ana Crespo nos recibe en la sede madrileña del CSIC, donde ha reunido a la mayor parte de los participantes en este proyecto. Y dice: «Tengo ya larga experiencia y por eso quería demostrar que se puede hacer un proyecto serio en España en relación con la arqueología subacuática de época moderna, con la historia marítima y con el patrimonio marítimo español». La financiación de la UE ha rozado los 4 millones de euros. El proyecto gustó mucho.

«Tomadura de pelo»

¿No ha habido mucha seriedad? Esta investigadora es contundente en sus apreciaciones: «Lo que se ha estado haciendo en este campo hasta ahora en España, incluso desde las instituciones, es una tomadura de pelo, sobre todo para los científicos y los humanistas, que somos especialistas reconocidos y que parece que molestamos». ¿Por qué? «Porque hasta ahora el patrimonio subacuático se ha visto como una carga y no como una inversión. Tengo suficientes años para estar por encima de eso y he pedido el proyecto a la UE. Era la única manera de pasar por encima de el Gobierno y las instituciones que han dejado tan mal este campo», asevera sin perder la sonrisa esta gaditana.
Ciertamente la idea de entrar en otro juicio como el de Odyssey o reflotar los restos de un galeón pueden ser la pesadilla de cualquier burócrata. Pero la voluntad de conocimiento y estudio, que es lo que nos falta según estos expecialistas, no es tan cara.
En en el CSIC coincidimos también con el portugués Filipe de Castro (INA y Texas A&M University) un referente de la arqueología mundial, que imparte un pequeño simposio. «Es difícil encontrar un proyecto tan importante como este y que además una a los humanistas y los de ciencias exactas. Ello nos permite aprender mucho, salvar la brecha que definió Charles P. Snow». De Castro está centrado en la construcción naval. «Hablamos de arquitectura y también de ética, dado que siguen vendiénse expolios probablemente de barcos ibéricos como el que se vendió el año pasado en Londres» ¿El objetivo? Es tan múltiple como los científicos reunidos y tiene que ver con el big data y la historia global: «Queremos hacer una base de datos de los tratados de construcción naval ibérica desde el siglo XVI al XVIII, que permita búsquedas. Queremos que acabe estando disponible online. Haremos también un glosario ilustrado de cada pieza de la arquitectura naval de época moderna, y nos gustaría realizar un navío pieza por pieza. El fin es conocer qué hace ibérico, español o portugués, a un barco, qué lo diferencia de uno francés o inglés, que son parecidos».

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Restos de madera de un barco naufragado. Los anillos permiten conocer su procedencia
Ana Crespo añade el más difícil objetivo, unespectro histórico completo y profundo de los buques y naufragios. Miguel San Claudio, arqueólogo gallego que dirige el proyecto Finisterre con el INA y uno de los participantes, señala que «las maderas más utilizadas para la estructura y el casco solían salir de los bosques de roble del norte de España, y también había coníferas del sur y levante» Y pone como ejemplo el galeón de Ribadeo que era de roble. Falta que los dendrocronólogos del equipo dictaminen la procedencia de las muestras ya tomadas y las que vendrán. Se importaba mucha madera del Báltico y Escandinavia. Y por supuesto de América, donde se construyó por ejemplo «el Santo Cristo de Maracaibo», señala San Claudio.
Filipe de Castro y Ana Crespo nos subrayan la importancia de este patrimonio desde la historia global: «Con aquellos barcos abrimos un mundo que no se conocía y los que vinieron detrás de España y Portugal tuvieron que adaptarse. Pasada la llamada decadencia, incluso hoy, el peso geográfico y cultural es tan grande que hizo a los demás imperios quedarse en las periferias de aquel mundo» creado por la navegación hispánica. Todo fue posible por aquellas flotas. «Lamadera era un bien estratégico, la absorbían los poderes fácticos y la guerra permitió grandes monopolios, grandes negocios, como hoy día. Aquellas máquinas eran como naves espaciales de aquellos siglos. Los navíos oceánicos cambiaron la mentalidad, fueron un caballo de batalla que aplastó las flotas árabes, chinas. Yquien dominaba el mar con ellos, dominaba el mundo», concluye Ana Crespo.
RINCON DEL TIBET
el dispensador anota en su margen ►

Horoscopo Chino Cabra 2015

Ocupando la 8 ª posición en el zodiaco chino, la Cabra (u Oveja) simboliza los rasgos de carácter tales como la creatividad, inteligencia, seriedad y calma. Cómodas estando a solas para reflexionar sobre el funcionamiento de su mente interior, las cabras pueden ser parte de un grupo, pero prefieren estar al margen en lugar del centro. Su personalidad hace que las cabras sean excelentes cuidadoras. Son muy reservadas y pasan mucho tiempo absortas en sus pensamientos.
En sus casas es el único donde las cabras se sienten más cómodas. Allí pueden expresarse artísticamente, ya sea por la pintura, la cocina o participar en cualquiera de actividades artísticas que disfrutan. Las cabras prefieren el sofá porque se pueden relajar y explorar sus mentes. No es necesario muebles muy elaborados, sólo los elementos que reflejan su deseo por el arte.
Al viajar o buscar entretenimiento, las cabras prefieren los grupos o lugares que tienen muchas personas. Las cabras gastan dinero en moda que les da un aspecto de primera clase. A pesar de las cabras les gusta pasar el dinero en las cosas buenas de la vida, no son esnobs.

Las cabras y los 5 elementos

Cabra de metal – Años 1931 y 1991

Las cabras son de metal duro en el interior, pero frágiles en el exterior. Aquellos cercanos a las cabras de mental entienden y aceptan esto. Las cabras de metal son muy culturales y son más apreciativos de las artes.

Cabra de agua – Años 1943 y 2003

Amante de la diversión y sin preocupaciones,  las cabras de Agua prefiere “ir con la corriente.” Estas características hacen de las cabras de agua agradable para estar juntos. Prefieren echar raíces. Hacen pucheros cuando las cosas no siguen su camino y les falta confianza en sí mismo.

Cabra de madera- Años 1955 y 2005

Otros disfrutan la compañía de las cabras de madera por lo que se siente más cómodo en grupos. Disfrutan de ser útil, pero a veces la gente toma ventaja de su generosidad. Las cabras de madera tienen necesidad de dedicar más tiempo a cuidar de sí mismos.

Cabra de fuego- Años 1907 y 1967

No es tan sensible como las otras cabras, la cabra de fuego no necesita la aprobación de los demás. Las cabras de fuego siempre se ponen delante de los demás. Son criaturas sociales que normalmente tienen un círculo muy unido de la familia y amigos.

Cabra de tierra- Años 1919 y 1979

Estable con los pies firmemente plantados en la tierra, las cabras de Tierra son conservadores, independientes y prácticos, pero no muy seguros de sí mismos. Lo más importante en la vida es la familia y realmente disfrutan de todos los que la vida tiene para ofrecer.

Compatibilidad

Las cabras son compatibles con los conejos y cerdos, e incompatible con la rata y el buey.
http://www.horoscopochino2015.com/horoscopo-chino-cabra-2015/

el dispensador dice: ¿puedes navegar el espacio con un galeón?, tal vez sí, tal vez no... es necesario que se abran los portales... durante 2015 la luz se separará del tiempo... mejor dicho, el tiempo se separará de la luz... y el SOL cambiará su tiempo, tornándose frío y quieto... asumiendo tintes azules... entonces, la Tierra cambiará sus ciclos y se dará inició a una nueva vigencia de los zodíacos así como los regentes de los signos...

para navegar por el espacio sólo necesitas tu alma y saber reconocer los portales del espacio-tiempo, cómo introducirte en ellos, a sabiendas que debes regresar al tiempo del cual procedes, so pena de quedar vagando sin gracia y con destino incierto...

el hombre analiza el universo que ve desde su suelo, la Tierra... 

pero el hombre desconoce que en verdad el universo es un sueño acomodado para que él comprenda el valor de su espíritu mediante un cuerpo...

cuando la vida se cierra... toma significancia la "cabra de madera"... porque hay galeones que navegan sin velas y sin cascos de maderas, sin timones y sin timoneles, sin quilla y sin proa hacia ninguna estrella, porque en el paralelo contiguo, hay un cielo en el que no hay ni galaxias ni estrellas, siendo que las distancias son mares donde las aguas son ideas, y el pensamiento se vuelve planeta, donde cada quien tiene su jardín, compartido con las gracias ajenas...

traducido: en el universo abundan distintos tipos de maderas... pero no pertenecen a árboles talados... sino a fibras de karmas donde las almas, las almas son estrellas. FEBRERO 16, 2015.-

AH! no dejes tu caballo atado a ningún palenque... porque los sentimientos se apagan, cuando el espíritu no distingue aquello que realmente lo merece.

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