Giner de los Ríos: más que un maestro
Homenaje al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, fallecido hace un siglo
En el verano de 1883, durante cinco semanas, caminando o, en su modalidad más cómoda, en asiento de tren de tercera, Francisco Giner de los Ríos recorrió media España junto a alumnos y profesores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). “Sin saberlo nosotros, íbamos buscando por estos montes, no a la serrana del Arcipreste, sino la nueva España del porvenir”, relataría posteriormente el socialista Julián Besteiro, uno de aquellos excursionistas. La ILE, un fogonazo que duró seis décadas, expandió una renovadora fe laica, que veneraba la cultura y la ciencia, sacaba los libros al monte y sacudía la pelusa del retraso con el envío de talentos al exterior y la invitación a España de quienquiera que tuviese algo notable que aportar: Marie Curie, Albert Einstein,Alexander Calder o John Dos Passos.
Fundada en 1876 y defenestrada (y vilipendiada) tras la Guerra Civilpor la dictadura, la ILE fue una de las criaturas más innovadoras alumbradas en España. Sin ella no se entiende la generación de luciérnagas que puso patas arriba la cultura española en los años treinta. “Lo iniciado por Giner de los Ríos con la ILE en 1876 sólo se pudo apreciar cabalmente 40 años después, tras su muerte”, sostiene José García-Velasco, secretario de la Fundación Giner de los Ríos, en la obra de tres volúmenes dedicada a la institución y a su fundador, publicada en 2014.
Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839-Madrid, 1915), hijo de un funcionario de Hacienda, fue un insual visionario, que no quedó atrapado en la telaraña de la teoría ni en la nostalgia del fracaso. En 1875 le apartaron de su cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional de la Universidad Central por negarse a acatar la norma que impedía las críticas a la religión católica o a la monarquía —el mismo destino que sufrió Nicolás Salmerón, también krausista y cómplice en la aventura de la ILE—. Ese mismo año Giner de los Ríos fue encarcelado en Cádiz, donde comenzó a mascar su futuro proyecto. En julio escribe: “Mi plan, para el año próximo, es abrir en Madrid dos clases privadas, a ver si puedo vivir de mi trabajo por este camino. Si se realizan algunos ofrecimientos que nos hacen, tal vez organicemos modestamente una pequeña institución de enseñanza superior libre, con una escuela de Derecho”.
La Institución nació al año siguiente como un electrón libre en lo institucional, “completamente ajena a todo espíritu e interés de comunidad religiosa, escuela filosófica o partido político, proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia”, según sus estatutos. Su primera vocación —universidad privada y laica, a semejanza de la Universidad Libre de Bruselas, fundada por masones belgas— no cuajó, “pero esto lejos de desanimar a Giner y sus compañeros, les llevó a adoptar la opción estratégica que 30 años después se revelaría como una inversión muy productiva”, recuerda García-Velasco. Se volcaron en la enseñanza primaria y secundaria —Antonio Machado sería uno de sus alumnos— y, sobre todo, iniciaron una estrategia de ramificación de su filosofía en una serie de organismos públicos y autónomos —el Museo Pedagógico, la Junta de Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes o el Instituto-Escuela— que contribuirían a formar brillantes científicos, intelectuales y políticos. Y aunque menos de lo que sus enemigos proclamaban, el espíritu institucionista caló en numerosos ámbitos. “Con el tiempo”, señalan los historiadores Javier Moreno Luzón y Fernando Martínez López, “las dimensiones políticas de este organismo libre tuvieron un gran alcance”. Tanto por las generaciones de intelectuales crecida bajo su paraguas como por el hecho de que sus políticas permearon las iniciativas de algunos gobiernos.
En la misma casa donde Francisco Giner de los Ríos murió hace justo un siglo —y que acaba de ser rehabilitada tras 10 años de trabajo— se reunieron ayer para recordarle personas vinculadas a la Fundación que lleva su nombre, heredera del espíritu ILE, entre ellas Salvador Giner, Laura García-Lorca, José Manuel Sánchez Ron, Isabel de Azcárate Gómez o Nicolás Sánchez Albornoz. La actriz Ariadna Gil, cuyos abuelos se conocieron en la Residencia de Estudiantes, recitó el poema que Antonio Machado le dedicó a su antiguo profesor: “Allí el maestro un día / soñaba un nuevo florecer de España”.
el dispensador dice:
educación a cielo abierto,
para que lluevan los conocimientos,
la reflexión,
el pensamiento,
la razón que trae el viento,
la geometría del razonamiento,
la contribución del altar de los sentimientos,
sentidos y momentos,
observación,
contemplación,
lectura para comprender los sentidos de oportunidad,
placer,
comodidad,
cierta incomodidad,
frustración,
iniciativa que implica un reavivar,
para luego crear,
expresar,
traducir,
contar,
buscar un genio,
que al poderse encontrar,
impulse a recrear,
a diversificar,
a delinear,
para agregar valor,
y mejorar...
todo eso en un lapso corto,
porque después te vas,
y alguien tiene que tomar la posta,
para volver a formar,
continuar,
diseñar,
construir,
voluntad,
esfuerzo,
cada don en su contexto,
cada talento sobrevolando océanos...
construir pensamiento,
a partir del cielo abierto.
FEBRERO 20, 2015.-
el dispensador dice:
educación a cielo abierto,
para que lluevan los conocimientos,
la reflexión,
el pensamiento,
la razón que trae el viento,
la geometría del razonamiento,
la contribución del altar de los sentimientos,
sentidos y momentos,
observación,
contemplación,
lectura para comprender los sentidos de oportunidad,
placer,
comodidad,
cierta incomodidad,
frustración,
iniciativa que implica un reavivar,
para luego crear,
expresar,
traducir,
contar,
buscar un genio,
que al poderse encontrar,
impulse a recrear,
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a delinear,
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y mejorar...
todo eso en un lapso corto,
porque después te vas,
y alguien tiene que tomar la posta,
para volver a formar,
continuar,
diseñar,
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cada talento sobrevolando océanos...
construir pensamiento,
a partir del cielo abierto.
FEBRERO 20, 2015.-
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