martes, 15 de septiembre de 2015

DE NUDOS Y NODOS [समुद्री मील और नोड के] Samudrī mīla aura nōḍa kē


LA ESVASTICA BUDISTA.

Muchos son los mensajes que recibimos sobre este tema. 
Esperamos que esta explicación sea suficiente para que lo podáis entender. 
Tashi Delek. 

Es la esvástica nazi la misma que se ve en algunas formas de iconografía budista? Vamos a intentar aclarar el tema por las muchas preguntas recibidas sobre el tema..

Aunque en Occidente muchos contemplan la esvástica únicamente como un símbolo nazi, su historia no se limita ni mucho menos a las vicisitudes de la Alemania de Hitler, sino que se remonta por lo menos hasta el siglo V a. C., donde algunos expertos sitúan su origen (otros incluso lo hacen mucho antes). Desde entonces, ha sido constante la aparición de la cruz gamada en la iconografía de decenas de culturas, orientales (hinduismo) y occidentales (antigua Roma)

Por qué la adoptaron los nazis?
Los nazis creían que los primeros arios de la India fueron el prototipo de los invasores arios, así que decidieron adoptar la esvástica como símbolo de la supremacía blanca. En cualquier caso, el diseño de la esvástica nazi (en color negro, dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo) fue obra del propio Adolf Hitler tras recibir las sugerencias de decenas de correligionarios, según explica en su libro ‘Mi lucha’. Los nazis siempre intentaron vincularse de todos los modos posibles con la esvástica. Así, en 1938, una expedición de científicos alemanes enviada por el Gobierno nazi al Tíbet para buscar el origen de la “raza aria” descubrió una estatua de Buddha que tenia una esvástica en el pecho y se la llevó a Alemania.

Por qué a veces aparece ‘al revés’?
La esvástica puede aparecer en sentido dextrógiro (el brazo superior apunta a la derecha, como la usan los nazis, aunque girada 45º) o en sentido levógiro (el brazo superior apunta hacia la izquierda, este es el modo más usado por los budistas).


En el budismo la esvástica se usa en posición horizontal (a diferencia de la esvástica nazi, que aparece rotada 45 grados en la bandera del Reich). Lo reiteramos para que quede claro.


Data desde la Dinastía Liao. Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buddha. Debido a la asociación de la esvástica dextrógira con el nazismo, las esvásticas budistas son casi todas levógiras desde mediados del siglo XX. Este tipo de esvástica puede hallarse a menudo en los envases o envoltorios de comida tibetana así como en países budistas e hinduistas, para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños para protegerlos de malos espíritus. La esvástica también significa los 4 elementos que son: fuego, agua, viento y tierra.

El término español «esvástica» proviene del idioma sánscrito suastíka (que en letra devanagari se escribe स्वस्तिक), que literalmente significa ‘muy auspicioso’, pero también puede significar: bien, felizmente, con éxito, que les vaya bien, salud, adiós, que así sea, forma de saludo especialmente al comienzo de una carta, prosperidad etc...


El conocido escritor británico Rudyard Kipling utilizaba la esvástica levógira en la portada de sus libros. Kipling, que nació en Bombay (India), utilizaba la cruz gamada en el sentido indio de buena suerte y bienestar. Pero en cuanto los nazis comenzaron a ser conocidos en el mundo, el escritor pidió que la esvástica se retirara de la cubierta de sus obras para que nadie pudiera acusarle de simpatías con el partido de Hitler.

En Corea, y los que han visitado el país lo saben, a cada paso puedes ver la esvástica budista e incluso en todos los mapas donde indican los templos budistas.

Thuk Je Che Tibet.


el dispensador anota en tu margen ► 
Dado que el nudo no tiene principio ni fin, simboliza la infinita sabiduría de Buda. El mismo motivo puede encontrarse en el arte chinocomo uno de los Ocho símbolos auspiciosos.
Se trata de un antiguo símbolo que representa la interrelación del camino espiritual, el flujo del tiempo y el movimiento dentro de eso que es eterno. Toda existencia, nos dice, está vinculada con el tiempo y el cambio, para finalmente descansar serenamente en lo divino, lo eterno, Buda, la mente iluminada.
Es la unión de prajñā (sabiduría]] y upāsana (método).

El nudo infinito[editar]

Nudo infinito.
El "nudo sin fin" ―también conocido como "nudo magnífico" o "nudo precioso"― es una representación del corazón del Buda gautama así como de la eternidad de su doctrina.2

el dispensador dice:
lo que atas como alma,
no lo atas como cuerpo...
lo que atas como cuerpo,
no lo atas como espíritu...
todo depende del nudo,
pero mucho más del sentido del giro...
a veces,
lo que se ata en la Tierra,
también se ata en el cielo...
y a veces,
lo que se desata en la Tierra,
también se desata en cielo...
dependiendo de la ecuación,
del nudo,
del nodo,
y de la dirección de los sueños...
para ello debes honrar la consciencia,
tanto como su voz en resuello,
porque ello anuncia el camino,
antes que se traduzca en un tiempo...

el umbral hace al sendero...

no escales la cima ajena,
porque no conduce a la senda...

escala tu propia alma,
porque en su cima está la paz,
de la que tu consciencia... te habla.
SEPTIEMBRE 15, 2015.-

No hay comentarios: