martes, 8 de septiembre de 2015

A PURO COLOR ▲ Hassan Hajjaj, el no-fotógrafo que retrata este y oeste >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Hassan Hajjaj, el no-fotógrafo que retrata este y oeste >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Hassan Hajjaj, el no-fotógrafo que retrata este y oeste

Por:  08 de septiembre de 2015
Por Clara Núñez (redactora de Radio Africa Magazine)
Artista multidisciplinar al que le cuesta autodenominarse fotógrafo, Hassan Hajjaj nació en Larache (Marruecos) hace 54 años. En su adolescencia emigró a Londres con su familia donde pasó un periodo difícil buscando su identidad y su hogar. A raíz de esa búsqueda desarrolló atracción por las artes y esto lo llevó por el mundo de la música y el universo urbano londinense, sin perder en ningún momento su herencia árabe. De esta mezcla sale el resultado de sus retratos fotográficos en los que cada detalle, desde el vestuario hasta el marco de la fotografía están diseñados y hechos por él mismo.
En un principio, Hajjaj comenzó a hacer estas fotografías para que sus amigos occidentales pudieran conocer algo de la esencia de su cultura marroquí desde su punto de vista personal, pero pronto se pudo ver que estos trabajos tenían mucho más alcance: son políticos, rompen estereotipos y sobre todo son un reflejo verídico de la relación entre Oriente y Occidente en el mundo contemporáneo globalizado.  
Una de las series fotográficas más famosas del artista es ‘Kesh Angels’, que se expuso en Nueva York en la Galería Taymour hace menos de un año. Se trata de imágenes de mujeres marroquíes jóvenes, de estética pop, en su mayoría tatuadoras de henna de Marrakech que se mueven en moto por la ciudad y que en sus poses representan fuerza, orgullo e independencia. Los trajes tradicionales que llevan tienen prints de marcas capitalistas globales como Nike, Pepsi o de elementos estéticos ajenos a los estereotipos árabes como los lunares. Hassan Hajjaj juega con esta hibridación de culturas para tirar por tierra clichés preestablecidos a través de la estética y la diversión. De hecho, la cantante de Sri Lanka M.I.A se inspiró en estas fotografías para el vídeo-clip de su canción ‘Bad Girls’.
Kesh-angels
HH050

Hassan-Hajjaj-03
Rider
                                
Otro de los trabajos más conocidos de Lajjaj fue la exposición de fotografías “My Rock Stars: Volume 2”, en las cuales hizo posar a varios amigos de diferentes nacionalidades con trajes clásicos de corte europeo hechos con estampados africanos tradicionales, ropas de vaquero americano con lunares, zapatillas converse…Las poses vuelven a ser de una dignidad que nos recuerda a Samuel Fosso y los marcos están formados por productos occidentales como las latas de sardinas 'Geisha'. El juego estético entre lo tradicional y lo contemporáneo se repite un diálogo abierto que invita a la reflexión sin hacer, aparentemente, ningún juicio. Pasen y vean. 
Hombres 2
Hombres 4




































































































































































mapa de África
el dispensador dice:
a puro color,
¿te acordás cuando las fotos de plaza se coloreaban?,
¿te acordás cuando las fotos de parque se pintaban?,
mucho nitrato de plata,
mientras el sepia ganaba,
y poco a  poco se borraban,
memorias,
ilusiones, 
esperanzas...
las gentes se iban,
y ya nadie recordaba,
quiénes estaban en la escena,
ni siquiera en qué fecha había sido tomada...

ahora lo virtual... todo lo reemplaza...
imágenes descartables,
de una vida que huye,
y de tanto huir se escabulle,
se escapa,
se escurre hasta que el olvido atrapa,
y el color se renueve y se destapa,
ocupando un nuevo espacio,
hasta que la memoria se desgaja...

¿dónde queda la vida que se retrata?...

sólo la piedra permanece,
y si en ella estampas la huella del alma,
descubrirás que también... la piedra habla,
guardando en sus neuronas,
la presencia de aquel que la ama.
SEPTIEMBRE 08, 2015.-


No hay comentarios: