martes, 1 de septiembre de 2015

MÚSICA EN LOS VACÍOS ► Compromiso y música (129): Mejor sin odio >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (129): Mejor sin odio >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

mapa de África


Compromiso y música (129): Mejor sin odio

Por:  29 de agosto de 2015
Música electrónica con un toque africano, un homenaje a los éxitos de los 90, canciones llenas de mensajes positivos, alguna polémica o el encanto del mundo rural son algunas de las notas que marcan las recomendaciones musicales de hoy.SudáfricaNigeriaKeniaRepública del Congo y Camerún son los países de los que proceden los artistas que nos acompañan hoy. No perdemos más tiempo y empezamos.
Image1
Harrysong. Foto Bella Naija
La compositora y cantante sudafricana Toya Delazy define su música como JEHP, un acrónimo para la combinación de Electro Jazz y Hip-hop que realiza.  Con nueve años empezó a estudiar piano y muy pronto se identificó con el jazz. Ahora no es tan purista y hace una mezcla electrónica de los géneros que más le gusta.
Cuenta Toya, en una entrevista publicada en Afropunk, que la violación y asesinato de Dudulize Zozo, una lesbiana sudafricana, en 2013, le afectó grandemente. Mucha gente se echó a la calle a protestar contra aquella “violación correctiva”. Fue entonces cuando Toya decidió escribir un tema contra el “cada vez mayor clima de odio que se respira en el mundo” y en particular contra “la ola de racismo y ataques homo y xenofóbicos que se vive en Sudáfrica”. Es así como nació su último tema, Why hate, que quiere transmitir un mensaje muy claro: todos somos lo mismo, “puede que seamos diferentes, pero hay similitudes que solo el ser humano puede identificar”, dice la artista. “No puedo dejar que otra persona pase por la victimización cuando el mismo color de sangre fluye a través de nuestras venas. Estamos todos juntos en esto”. Para grabar el vídeo que acompaña al tema Toya hizo un llamamiento a sus seguidores en Facebook y acudieron algunos amigos además de la futbolista Portia Modise, el cómico Donovan Goliath o la cantante Moonchild. El resultado conseguido es muy interesante y el mensaje muy claro.


Harrysong, también conocido como Mr. Songz, lleva varios años actuando y componiendo canciones pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha propuesta sacar su primer álbum, el cual estará en la calle dentro de un par de meses. Lo hace tras firmar un contrato con la productora Five Star Music. A mediados de agosto, el artista daba a conocer el vídeo del que es el tema presentación de este trabajo. El sencillo titulado Reggae Blues es muy pegadizo con un visual muy cuidado y divertido. Para el lanzamiento de su nuevo artista la productora no ha ahorrado esfuerzos y ha desplegado a sus pesos pesados, algunos de los nombres más influyentes del panorama musical nigeriano, los cuales colaboran en el tema: Kcee, Iyanya, Olamide y Orezi.

A principios de mes escuchábamos en estas mismas páginas el tema Sura Yako del grupo keniano Sauti Sol a raíz de que el  presidente estadounidense lo había bailado durante su visita a Kenia a finales de julio. Ahora el conjunto lanza un nuevo sencillo, perteneciente también al álbum Live and die in Afrika, tituladoShake yo bam bam. El tema es un homenaje a la música disco de los 90 e incorpora extractos de éxitos de la época pertenecientes a Brick and LaceShaggyAwilo Longomba. Según el Nairobi News, parece que esto no ha gustado a muchos de los fans del grupo que acusan al tema de no ser original. Los integrantes de Sauti Sol se defiende diciendo que "al ser un homenaje a la música de aquella época, es normal que suene familiar, algo que se hace en todo el mundo aunque sea la primera vez que sucede en Kenia".  Aquí queda el tema para que cada uno lo juzgue.

Rap electrónico con un toque de tambores africanos es lo que hace Young Paris(Milandou Baldila). Este músico y compositor procede de una familia de artistas. El padre, Elombe Badila, fue el cofundador del primer ballet de la República del Congo y la madre, Pamela Badila, una famosa bailarina. Los dos se juntaron en Paris mientras estaban de gira con sus respectivos grupos y más tarde formaron el grupo Diata Diata, donde unieron la habilidad de percusionista del padre con la de bailarina de la madre, y se asentaron en Nueva York. Milandou y sus nueve hermanos y hermanas forman parte de este grupo desde pequeños. Allí aprendieron las tradiciones de su país de origen. Young Paris no ha dejado ese grupo, sigue actuando con ellos, pero ha querido probar algo nuevo y de ahí que saque algunos temas en solitario. Hoy contamos con el vídeo de su último sencillo,Destined. Según Young Paris, el tema está inspirado en un cuento africano que habla de una joven princesa que conoce a un chico de una aldea y se enamora de él. La familia de ella se va a vivir lejos de allí y los dos se separan. Con el paso del tiempo el chico se convierte en un gran guerrero y es “destinado” a encontrar a su princesa. Acude a un hechicero para que le guie en el camino a seguir para encontrarla. Ella le reconoce por un collar que le había regalado antes de la separación. El resto de la historia nos la podemos imaginar.

Ya que estamos en plan rural vamos a terminar con el vídeo del tema Korokoro, del músico, compositor y cantante camerunés Deko Ebongue.
-.-.-
el dispensador dice:
de pronto,
miras a tu alrededor,
y observas que no hay nada,
nada más que pobreza,
nada más que marginación,
nada más que indigencia,
nada más que aislamiento...
pero,
¿hay dignidad?,
entonces puedes sobrevivir,
pero,
¿hay voluntad?,
entonces puedes existir,
pero
¿hay voluntad para encarar el esfuerzo?,
entonces la salvación es un puerto,
luego hay que despertar el don,
para evolucionar al talento...

allí la música es barco,
con calado en aumento...

si se ocupa un espacio,
el vacío queda desierto...
y de a poco se va recuperando,
el espíritu de la exclusión, 
el alma del ninguneo...

y cuando te quieres acordar,
en los envidiosos queda el desierto...
mientras los odios se hunden,
de tanto desprecio incierto...

mientras el Sol salga para todos,
el que se lo pierde,
es aquel que se nutre y fomenta odios.
SEPTIEMBRE 01, 2015.-

la música... en el universo... llena cualquier vacío.


No hay comentarios: