viernes, 29 de julio de 2016

LA NOBLE VERDAD




LA CUARTA NOBLE VERDAD..

Es la verdad de Magga: el Sendero que conduce al Nirvana, a la liberación de Dukkha. También se le llama el "Sendero Medio", en recuerdo al rechazo del Buda de los dos extremos: el ascetismo, por un lado, y la búsqueda de los placeres de los sentidos, por el otro.

Este Sendero tiene ocho aspectos; no son ocho etapas, son ocho factores que deben contemplarse simultáneamente y que deben ser practicados en la medida que cada situación reclame la puesta en práctica de cualquiera de los ocho factores implicados.

Estos son:

· 1. Samma ditthi: recta comprensión
· 2. Samma sankappa: recto pensamiento
· 3. Samma vaca: rectas palabras
· 4. Samma kammanta: recta acción
· 5. Samma ajiva: rectos medios de vida
· 6. Samma vayama: recto esfuerzo
· 7. Samma sati: recta atención
· 8. Samma samadhi: recta concentración.

El objetivo de la práctica de estos ocho factores inter relacionados se encuentra en el adiestramiento para desarrollar los tres principios capitales del método budista que, como una senda dibujada en la montaña, permite alcanzar el Nirvana: 1) la conducta ética (sila), 2) el control mental (samadhi), y 3) la sabiduría (pana).

El desarrollo del "óctuple sendero", que así también se le llama, excede los límites de este artículo de introducción. Basta decir que los tres principios antes mencionados deben existir como una trinidad indivisible, por si solos no significan mucho conducta ética sin sabiduría no es malo en si mismo, pero no ayuda al practicante en su desarrollo espiritual.

Sabiduría sin control mental, degenera en vana erudición. Y control mental sin sabiduría lleva al desarrollo de poderes que obstaculizan el propio crecimiento espiritual al acentuar la ilusión del yo; una manera de acentuar la ilusión egocéntrica.

El poder sin sabiduría genera un abrumador karma negativo.

La historia humana está repleta de miedo, violencia y tristeza debido al ejercicio de un poder desnudo de compasión y conocimiento (la "sabiduría" es la profunda comprensión del carácter de la existencia marcada por sus tres características: la impermanencia, la insatisfacción y la ilusión del Yo).

El Budismo excluye la idea de "pecado". No existe un castigo, propiamente hablando, de una mala conducta. Así cómo la electricidad no castiga a quien pone la mano en un cable pelado.

Las consecuencias son desfavorables de la misma manera que una piedra que se hecha a rodar por una montaña arrastra a otras hasta formar una lluvia de piedras.

Al darnos cuenta de cómo "funciona" la realidad podemos elegir, (pero no estamos obligados a hacerlo), una senda más favorable y trabajar simultáneamente en tres direcciones: hacia los demás, hacia nuestra mente, y hacia la comprensión de la realidad objetiva. La consecuencia de ello, si se hace rectamente, es obtener el Nirvana en vida; luego... el vacío nos acogerá dulcemente.

Es imposible abarcar y dar una idea precisa de las cuatro nobles verdades, las ideas en que se fundan y las consecuencias que se derivan sin muchos y áridos estudios.

Thuk Je Che Tibet.

Thuk Je Che Tibet


el dispensador dice:
una mano habilita,
otra mano limita,
una mano otorga,
otra mano espera,
hay voces dentro de la roca,
también las hay dentro de la piedra,
sólo el sabio atiende lo que emana de su consciencia...

es necesario entender que Dios no castiga,
primero enseña,
luego inspira,
más tarde corrige,
para que la gracia adquiera vida,
y dado que la vida se respira,
la transforma en destino,
para que el agua fluya,
y la noche se haga día...

como sea la piedra lo indica,
la noble verdad reside en honrar la vida concedida...
lo que no se honra se escurre,
entre palabras vacías,
donde lo que se dice pesa,
mientras los hechos se paralizan...
cuando frunces el ceño,
lo que se extravía es tu risa,
cuando te envuelves en urgencias,
te atrapa la frustración de la prisa...

cuando tu vida se limita el ego...
lo que sigue demostrará que estás ciego.
JULIO 29, 2016.-

No hay comentarios: