domingo, 31 de julio de 2016

LA ECUACIÓN DE BABEL ▲ Compromiso y música (171): Torre de Babel >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (171): Torre de Babel >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África





Compromiso y música (171): Torre de Babel

Por:  23 de julio de 2016
Hoy nos ha salido una entrada plagada de distintos idiomas hablados en África: bamileké, kiñaruanda, swahili e inglés. Nos movemos por CamerúnNigeria,KeniaRuanda y Tanzania para hablar un poco de todo, desde el drama de la migración hasta las maravillas de África pasando por lo grande y generoso que es dios con algunos, el amor o las penas de un vendedor callejero que no puede ayudar a su madre moribunda. Como siempre, un poco de los últimos éxitos musicales que nos han llegado desde el continente. 
Mpodia-cover
La camerunesa Kareyce Fotso / This is Africa
Kareyce Fotso es originaria de Camerún; nacida en la región bamileké y criada entre betis, por eso habla diversos idiomas. Empezó cantando en los bares de Yaundé como corista de diversos grupos hasta que, en 2009, decidió empezar su carrera en solitario. Para poder permitirse hacer lo que le gusta tuvo que estudiar bioquímica y audiovisuales porque su padre no quería que se dedicase a la música. En el mismo año en el que decidió emprender su propio camino ganó el prestigioso Premio al artista revelación de la RFI. Al año siguiente publicó su primer álbum, Kwengne. Ella se toma las cosas despacio y marca sus propios ritmos, por eso, hasta 2014 no vio la luz su segundo LP, Mokte. Justo de él nos llega el vídeo de la última pista del mismo, Aya, un tema muy actual ya que habla de los miles de jóvenes que mueren en el mar tratando de alcanzar Europa. Aya es uno de esos jóvenes que ha sido valiente y ha sorteado todos los obstáculos. La canción cuenta su viaje y su desilusión una vez que llega a su meta. 
El próximo 21 de julio, Kareyce Fotso actuará en Madrid en los conciertos de CaixaForum.

El oeste y el este de África se unen en una colaboración entre dos de los nombres que más éxito y más galardones acumulan en estos momentos dentro del panorama musical africano: la nigeriana Yemi Alade y los kenianos Sauti Sol. Dos gigantes de la música que se juntan para cantar las maravillas del continente en este tema titulado Africa. El sencillo pertenece al segundo álbum de Yemi Alade, Mama Africa. El video que lo acompaña está grabado, curiosamente, en Nigeria, Kenia, Estados Unidos y Reino Unido, todo para decirnos que vayas a donde vayas “no hay lugar como África, no hay lugar como tu hogar”.

Hacía algún tiempo que no sabíamos nada del compositor, cantante y hombre de negocios nigeriano, que todo lo que hace lo convierte en un éxito, D’Banj. Tantos triunfos en su vida le han hecho componer un tema para dar gracias a dios por ellos que ha titulado Superstar (If No be God). Si no fuera por dios nada de lo que el artista ha conseguido en su vida hubiera sido posible, es el mensaje que nos quiere transmitir, mientras hace un recorrido por todos sus logros.
  
El ruandés Yvan Buravan vuelve con un nuevo sencillo lleno de amor y admiración por su chica a la que llama Malaika (ángel). El tema mezcla el kiñaruanda con el inglés, de ahí que podamos enterarnos de algo de lo que dice, lo demás no lo imaginamos, que ya se sabe que en este tipo de temas eso no suele ser muy difícil. 

Harmonize llega desde Tanzania donde intenta abrirse camino en el mundo de la música. Esta teniendo suerte ya que es uno de los artistas de la discográfica de Diamond Platnumz, Wasafi Records. Si primer sencillo, Bado, fue todo un éxito y el nuevo que acaba de sacar, Matatizo, va por el mismo camino. El videos describe las penas de un vendedor ambulante en las calles de cualquier gran ciudad africana, en este caso Dar es Salaam (ya que el puente sobre el que llora sus desgracias el protagonista parece ser el de Kigamboni). En este caso, el tema está cantado en swahili. 
el dispensador dice:
ante la confusión de las lenguas,
ante la esclavitud de las creencias,
ante un Dios que observa con paciencia,
ante hermanos ganados por la impaciencia,
ante gentes envueltas en las urgencias,
ante personas frustradas por sus inclemencias,
ante la torre de Babel que agobia al que espera...
la ecuación de BABEL, ¿cómo se resuelve, cómo se despeja?...
sólo los puentes de la música...
unen las consciencias.
JULIO 31, 2016.-

donde las palabras no sirven,
los silencios enaltecen las miradas que se reflejan.

No hay comentarios: