sábado, 23 de julio de 2016

CUANDO TERMINA LA MÚSICA, CUANDO FINALIZA EL CONCIERTO... APARECE LA VIDA ► Amy Winehouse: un recuerdo a través de canciones inéditas | Cultura | EL PAÍS

Amy Winehouse: un recuerdo a través de canciones inéditas | Cultura | EL PAÍS



Amy Winehouse: un recuerdo a través de canciones inéditas

Un recorrido mediante composiciones nunca publicadas por el legado de la cantante, muerta hace cinco años





Concierto de Amy Winehouse en el Rock in Rio de Madrid en 2008. CLAUDIO ÁLVAREZ / EL PAÍS VÍDEO



Hace cinco años el mundo quedaba conmocionado tras conocerse que Amy Winehouse había muerto. Su legado era corto pero impactante. Aquella joven que se consumía en vida había representado a la última gran estrella de la música popular, una voz esplendorosa y desgarradora que dejaba un buen puñado de canciones imborrables.
Al poco de su muerte, se habló de que había muchas composiciones inéditas grabadas. Con el tiempo, muchas de ellas han aparecido en internet. En este recorrido se han elegido solo siete de ellas (entre descartes e interpretaciones en televisión) de un número aún mayor de posibilidades.
Long Day
El disco Frank fue el exitoso debut de Amy Winehouse, que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Esta canción habla del cansancio existencial y la fuerza de la aplastante rutina en una persona que le gustaba vivir apasionadamente. Compuesta en su primera etapa, parece anticipar todas las consecuencias de convertirse en una estrella y perder intimidad, tal y como finalmente sucedió en su vertiginosa vida.





When My Eyes
De las sesiones de Frank también se encuentra esta estupenda composición, que se pensó incluso para cerrar el disco. Se escucha a la Amy más diva del jazz, con un estilo entre retro y contemporáneo, que recuerda a la gran Dinah Washington pero que siempre se mueve en su propio territorio, con su impagable voz aterciopelada y herida. Con su letra fantasiosa, capta la época feliz antes de caer en el abismo existencial de las drogas y el desamor.





Teach Me Tonight
La talentosa vocalista ya mostró su amor por Dinah Washington, a la que le debía tanto musicalmente hablando, en el programa musical de Jools Holland en la BBC. Allí interpretó al piano Teach Me Tonight, una canción famosa en la garganta de Washington. A decir verdad, esta la ponemos por constatar su herencia con Dinah, pero se incluyó en la edición deluxe de Frank.





Jazz n'Blues
Una de las composiciones más antiguas de su cancionero. Se trata de una colaboración con Edward Bigham, dos años antes de publicarse Frank. Con esa cadencia algo jazzy, la canción saca esa forma de frasear de Winehouse que más tarde triunfaría tanto. El título hace referencia a dos géneros que le gustaban mucho a la cantante.





Detachment
Esta canción se deja oír en el documental Amy, que repasa el auge y la caída de la artista. Forma parte de las sesiones de Black to Black, en 2006. De esta forma, como todo el álbum, supone una reflexión sobre la tóxica relación amor que tenía con Blake Fielder-Civil.





Alcoholic Logic
Una dura radiografía de la vida de Amy Winehouse en el periodo en el que compuso y publicó Black to black. La letra compara su abuso del alcohol y las drogas con la peligrosa y obsesiva relación con Blake. Y lo hace con una especie de rap, un R&B actual oscuro y cantando de manera desafiante.












el dispensador dice: es así... te embelesa la música... sigues los ritmos del concierto... sube el telón, baja el telón... sonrisas, comentarios, a veces drogas, también alcohol, porque sabes que detrás de la actuación... cuando se apagan los aplausos... regresas a tu rincón... a veces a la soledad, a veces a la tentación, a veces al silencio, a veces a la depresión... puede haber buen dinero, pero eso no salva de la frustración, porque esa es íntima y no guarda solución... la mirada suele ser profunda, tanto como la sonrisa, a veces hay carcajadas, a veces las lágrimas destrozan la imagen que se fotografía... luego los medios te hacen un altar, justo donde luego te mandarán a sacrificar... críticos que saben facturar los muertos que han de acumular, y habrá gente que te amará, sin conocerte de verdad... y habrá gente que te odiará, y no sabrás por qué eso ha de pasar... y habrá gente que te querrá... y habrá otra que te necesitará... pero alguna te habrá de usar, porque en esta Tierra humana no es poco lo que se miente y mucho más lo que se ha despreciar... 

no debes creer a aquellos que te palmean la espalda... tampoco debes creer a aquellos que te aplauden... cuando necesites a alguien te encontrarás envuelta en un vacío donde nadie es silencio y donde la soledad es río...

no sé por qué... me gustaba tu música... no poco... será por eso de que soy el boludo de la película de algunos que me tomaron por tal y yo me creí eso de cuando me recitaban la palabra "amar"... hasta que descubrieron que me podían "cagar", y bien que lo hicieron y mejor que lo lograron... me echaron, me despojaron y luego me vituperaron públicamente, porque de eso se trata la miseria humana que viste el cinismo de algunas personas... esos que te sonríen... seguro que más tarde te traicionan... con el puñal bajo el poncho o clavándote la lanza cuando estás mirando las estrellas en una noche cerrada... poco a poco fui descubriendo esa verdad que no quería desvelar... cuando dicen que apuestan por ti es porque te van a asesinar... y si no lo logran... te van arrasar... pero como siempre digo, aún muerto... si eres semilla habrás de brotar... y eso me sucede con tu música, es como un eterno despertar... bohemia... cadente... mezcla de blues con sonido astringente... mezcla de country con alcoholes de brandy... no sé, el verdadero genio es así, es corto, dura poco... produce para que otros obtengan ganancias... y te juro que eso me produce gracia... ver cómo es que unos pocos disfrutan lo que a ti te condenó al ostracismo de los desiertos y las palabras...

como sea, aunque la juntes con pala... de aquí no te llevas nada... aún cuando te caracterice la miseria humana... ¿sabes?... me haces acordar a alguien que nunca conocí... mirá que he conocido a sabios y otros genios, a genios y otros sabios, a iluminados y destacados, pero cuando me crucé con los perdidos supe ofrecerles mi mano, esa misma que después de tomar lo que había, fue la que me despreciaron, negarme haberme conocido... escupiéndome a mi paso... pero te diré algo, no pudieron apropiarse de mis huellas ni tampoco de mis sombras, no pudieron adueñarse de los hechos ni tampoco del pasado... porque de eso se trata el alma... pertenece sólo a aquel a la que le ha sido revelado...

te doy las gracias por tu música... no pude darte mi aplauso... pero sabes de mi reconocimiento, porque el silencio es eterno... y en la soledad, seguro que nos hemos cruzado. JULIO 23, 2016.-

No hay comentarios: