sábado, 28 de enero de 2017

CUATRO QUE ALGUNA VEZ FUERON SIETE || LOS 4 VEDAS ..- Dreaming Tibet

LOS 4 VEDAS ..- Dreaming Tibet

Los 4 Vedas ..-

LOS 4 VEDAS:

Veda es la única fuente de conocimiento que se posee sobre la India en el período 1.500 al 500 a. C. Se considera que fueron escritos entre el año 2.500 y el 2.700 a.C, aunque los hinduistas suponen una antigüedad mucho más lejana.

Existen 4 Vedas, cuya composición es de algunas partes de extraordinaria belleza poética como los himnos a Usha (la aurora) y Vak (la palabra). Los vedas son: el Rik, el Yaju, el Sama y el Atharba.

El RigVeda (o Rik Veda: Veda: colección de himnos en verso, y Rik: Adoración), es más antiguo e importante de los Vedas. Comprende 1028 (hasta ahora conocidos) repartidos en 8 a 10 libros, con oraciones a los dioses, instrucciones para los ritos y poemas sobre la naturaleza.

El siguiente en antigüedad e importancia es el Atharba (que significa “sacerdote de fuego”) y es donde se recopilan ciertas tendencias prevédicas, como las plegarias a los intocables, un gran número de fórmulas mágicas y mantras.

Posteriormente encontramos el SamaVeda es una selección de los himnos poéticos y mantras del Rik, y otras partes que le son propias y originales; este libro tiene dos partes: Purva”Archika (la primera adoración) y Uttar”Archika (segunda adoración), con versos de tres dioses: Agni (el fuego), Indra (el Rey de los dioses) y Soma (Planta curativa o energética).

Por último está el YajurVeda, el Veda del Yajana: que trata sobre los sacrificios (obligaciones hechas a Agni o Fuego), es un escrito propio de las actividades del sacerdote. Tiene dos partes uno Krishna, llamado negro, y otro Shukla, llamado blanco.

Alrededor de estos textos se entretejió una religión cuyas características eran:

1ª. Se componía de un gran conjunto de ritos cuidadosamente organizados.

2ª. Era una disciplina intelectual que se escapaba a la comprensión de las gentes sencillas. Los sacerdotes constituían con mucho el grupo más poderoso de la comunidad.

UPANISHADS

La doctrina de los Upanishads, sería la que empezaría a darle una forma más organizada, una estructura más concreta a las creencias hinduistas.

Los Upanishads se alejan de la doctrina y sacrificios védicos, pues en ellos se ve como una de las causas del error humano, obtener el favor de los dioses con el dolor de otras criaturas. De esta forma, los Upanishads determinan más un código de moral, siendo en general una reacción contra los Brahmanes que inculcan un difícil culto ritual.

RAMAYANA Y MAHABHARATA:

Son las dos grandes epopeyas de la literatura clásica de la India, siendo por ejemplo el Mahabharata la epopeya más grande del mundo con 100 mil versos. En ellos se expone de diversas maneras la doctrina del Dharma: la Ley o Norma del correcto actuar religioso, moral, social y jurídico, que por su fuerza se sobrepone al Karma (la ley de causa y efecto).

BHAGAVAD GITA:

“Quien no está situado en la consciencia trascendental, no puede tener ni una mente controlada, ni una inteligencia estable, sin lo cual no hay posibilidad de paz. Y ¿cómo puede haber felicidad sin paz?”

En este libro se aclara la existencia de un YO, una entidad viviente individual (jiva): el ser, que no se identifica con el cuerpo sino con el alma, sobre la que se dice en el Gita: “sabed que aquello que penetra todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir el alma imperecedera”. Esta es creada por dios, por lo que necesita de El para existir.

LOS PURANAS:

Es en estos libros donde se introduce la cosmología, la psicología y la filosofía del Hinduismo. Existen 18 Puranas principales que al parecer son escritos entre el siglo III al VII d.C., siendo contemporáneos de la decadencia del Budismo en la India. Sin embargo su origen es desconocido. Los científicos piensan que quizá existiría un texto primitivo que con el tiempo fue siendo modificado hasta convertirse en la actual versión que se presenta amanera de dialogo. Mientras tanto, los hindús le dan a Vyasa (el autor legendario del Mahabaratha) la composición de estos libros.

REENCARNACION Y KARMA:

Reencarnación, que es literalmente “otra vez en la carne” o habitar de nuevo un cuerpo de carne. Es el sometimiento del hombre a una serie de vidas, una sucesión de renacimientos (Samsara) en los que tendrá por objetivo buscar la Verdad y la Virtud, saldando las cuentas de su Karma para ser absorbido entonces por Brahma.

Cuando el alma alcanza la liberación es cuando se rompe el ciclo del Karma y esa liberación es su identificación con Dios. El alma (jiva) nunca muere; si sus Karmas se han ido superando a través del conocimiento de Brahma, ya no vuelve a nacer, entra dentro de su naturaleza eterna y no regresa al Samsara.

LOS 4 VEDAS ..-
Los 4 Vedas ..-

No hay comentarios: