lunes, 30 de enero de 2017

ÁRBOL GENEALÓGICO || Vocabulario: La familia en China - ConfucioMag

Vocabulario: La familia en China - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

La familia China


Vocabulario: La familia en China

La familia y los lazos de parentesco poseen una importancia tan grande en China que el vocabulario relacionado con ese campo evolucionó de forma notable y existe una palabra específica para cada miembro de la familia.

Reportaje deTu Yuanyuan屠芫芫 
Entre los más de 10 mil caracteres chinos, existe uno que siempre evoca los sentimientos más profundos:  (jiā; casa, familia, hogar), una unidad colectiva que conecta los lazos sanguíneos de la población china.
Ese carácter posee una larga y bien documentada historia. Su forma original está registrada en las inscripciones más antiguas. En la escritura oracular de huesos, jiā aparece como , donde  es una forma simplificada de la estructura de una casa y  representa un cerdo. Viendo esto, surge la pregunta: ¿por qué una casa para personas tiene un cerdo dentro? La respuesta es sencilla: en la antigüedad, los cerdos eran símbolo de riqueza y prosperidad en las casas. Durante la larga era agrícola de China, hace cerca de 7.000 años y mucho antes de que surgiera la escritura oracular, los chinos ya construían casas de madera y criaban cerdos. Debido a la baja productividad agrícola, los alimentos eran un bien preciado y el cerdo se convirtió en un icono de prosperidad. Para proteger el rebaño, los animales se criaban dentro de la casa, que solía tener una estructura de dos alturas: el piso superior servía de vivienda y el piso inferior estaba reservado al ganado. De este modo, una casa que contenía cerdos u otros animales se convirtió en la imagen de un hogar perfecto. La casa hacía la función de cobijo y de unidad básica de producción.
Entre los más de 10 mil caracteres chinos, existe uno que siempre evoca los sentimientos más profundos:  (jiā; casa, familia, hogar), una unidad colectiva que conecta los lazos sanguíneos de la población china.
En la cultura tradicional, el hogar es la base de la ética social: la generación mayor es responsable de la más joven, y esta le debe respetar a la primera. Gobernar un país es, en la visión china, semejante a llevar un hogar, y solamente alguien que sabe llevar un hogar sería capaz de dirigir un país. La noción de familia es particularmente significativa en China y no incluye únicamente marido, mujer, hijos y abuelos, sino también a los ancestros y a las generaciones futuras. El respeto a la familia es una convicción inquebrantable que propicia fenómenos impresionantes, como la “gran migración de primavera” –cuando todos viajan para pasar las fiestas del Año Nuevo Chino con los suyos–, una verdadera “peregrinación” de culto a la familia.
La familia y los lazos de parentesco poseen una importancia tan grande en China que el vocabulario relacionado con ese campo evolucionó de forma notable. Existe una palabra específica para cada miembro de la familia. A continuación, os presentamos una infografía para aprender las palabras más comunes en el campo léxico de la familia en China.
La familia China
Ilustraciones de Xavier Sepúlveda

Descargar este gráfico en PDF

pdf

Revista Instituto Confucio 36
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 36. Volumen III. Mayo de 2016.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: