domingo, 16 de abril de 2017

MIKHI || Compromiso y música (199): extrañas amistades | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (199): extrañas amistades | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS



Compromiso y música (199): extrañas amistades

Unidas por las ganas de divertirse



Muy variados y diversos artistas se dan cita hoy en nuestra selección de temas musicales que nos llegan desde África. Tenemos diferentes estilos y alguna moda que está dando resultados bastante dispares, nos referimos a la colaboración entre artistas africanos y caribeños de la que ya hemos escuchado algunos ejemplos en semanas anteriores. Hoy traemos un par más. Aquí están para que cada uno las juzgue por sí mismo. A parte del Caribe, en esta ocasión nos movemos por GuineaCabo VerdeGhana y Nigeria.
Jillionaire estaba obsesionado por Senegal y eso se ve en el tema que interpreta junto a Fuse ODG.



Jillionaire estaba obsesionado por Senegal y eso se ve en el tema que interpreta junto a Fuse ODG.





No podemos ocultar que la música de Soul Bang’s nos gusta mucho. El flamante ganador del premio que la Radio Francia Internacional (RFI) concede a los nuevos artistas africanos tiene un nuevo sencillo extraído de su álbum Cosmpolite. Es el tercero y lleva por título Mikhi. Ha sido presentado justo cuando el músico se encuentra inmerso en la gira que, como parte de su premio, le está llevando por África. También está de enhorabuena por haber fichado con la discográfica Sony Music Entretainment, lo que está facilitando que el guineano empiece a ser escuchado en el mundo.
El vídeo está grabado en las calles de Conakry y quiere mostrar las injusticias a las que la mayoría de sus habitantes se enfrentan cada día, pero con un rayo de esperanza al asumir que un día todo sea distinto.
Mientras esperamos la publicación del nuevo álbum de Elida Almeida, que saldrá el próximo verano y será su segundo trabajo, la artista caboverdiana nos regalaba un EP con cuatro temas inéditos y dos ya publicados, que lleva por nombre Djunta Kudjer, que significa juntemos nuestras cucharas, una forma de invitarnos a unirnos todos en amistad, solidaridad e, incluso, amor. El trabajo fue presentado el pasado 23 de marzo. La primera canción extraída de él es Bersu d’oru (cuna de oro), para la que ha elegido un ritmo propio de Cabo Verde, pero que hasta ahora ella no había utilizado. Es el tabanka, típico de las fiestas callejeras de las islas, pero que en esta ocasión nos llega aderezado con un toque pop.
Este trabajo la va acompañar en su nueva gira europea que ha comenzado el 6 de abril en Lisboa. El vídeo está rodado en la Isla de Santiago, en una fiesta en medio de la calle, como no podía ser de otra forma, y comienza con los primeros acordes, en el fondo, del tema Txika, de la misma artista.
Como comentábamos anteriormente, siguen llegándonos ejemplos de colaboración entre el Caribe y África, una tendencia que parece estar de moda. En esta ocasión se trata de Jillionaire, un artista de Trinidad y Tobago que confiesa que durante muchos años ha estado fascinado con los atletas de la lucha tradicional senegalesa. Por eso, para su última composición decidió contar con la colaboración del artista ghanés Fuse ODG y del rapero y presentador de radio estadounidense Fatman Scoop. Juntos se han ido hasta Senegal a grabar el vídeo de este tema titulado Sunrise.
Otro ejemplo más, dentro de la misma tendencia, es la colaboración del nigeriano Wiz Kid con el jamaicano Vybz Kartel, una persona que parece tener bastante problemas con la ley, hasta incluso haber escapado de prisión durante un motín, no hace mucho, por ejemplo. Una extraña combinación, si tenemos en cuenta que el nigeriano se ha presentado siempre como un niño bueno, orgulloso de su familia o gradándose en la universidad cuando ya era bien conocido.
El tema que los dos artistas interpretan juntos lleva por título Wine to the top y fue lanzando hace un mes, pero solo ahora nos ha llegado el vídeo, el cual puede dar lugar a muchos comentarios. Lo que si está asegurado es música Dancehall a tope.
Shatta Wale es un productor y músico de reggae y dancehall que hasta hace poco se presentaba bajo el nombre de Bandana, y cuyo verdadero nombre es Charles Nii Armah Mensah Jr. Su primer gran éxito fue Dancehall King con el que fue proclamado mejor artista del año 2014, en Ghana. En los últimos años el joven también ha demostrado que puede actuar, protagonizando películas como Never say never y Shattered lives. Tras el paréntesis interpretativo Wale está de vuelta con un nuevo tema que lleva por título Ayoo.






Compromiso y música (25): Todo empezó en Soweto

Compromiso y música (25): Todo empezó en Soweto



Compromiso y Música (26): Verano en la ciudad



Compromiso y Música (26): Verano en la ciudad

No hay comentarios: