viernes, 16 de junio de 2017

CORTOMETRAJES DE "el dispensador"... sin guión, sin actores, sin espectadores, y sin filmoteca [3]

CORTOMETRAJES DE "el dispensador"... sin guión, sin actores, sin espectadores, sin sala de proyección, y sin filmoteca [3]
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Muchos se emocionan cuando empiezan a ver todo esto de la iluminación, el despertar, el camino, la verdad pero cuando ven el trabajo que lleva en cuanto a vaciar la mente, la meditación, la muerte del ego, el trabajo psicológico, el cambio integro, entonces se alejan desilusionados.

La verdad es terriblemente divina, la iluminación es el fruto del trabajo interno y del camino bien vivido, nada tiene que ver con fantasías mentales o perezas emocionales, el desapego es abandono y desintegración de esas ignorancias y aferramientos.


Thuk Je Che Tibet

el dispensador dice: sí, vivimos desatando nudos que nos atan a otros... así como vivimos enredados en nudos que no sabemos de dónde salen... así como vivimos desatando nudos que nos hacemos nosotros mismos en el apuro por esquivar los vientos que nos atropellan... pero para ser justos, se hace difícil desatar algo cuando no te ves transparente... cuando no te atraviesas con tus propios ojos enseñando que tu espalda es de la misma fibra que tu pecho... y que ambos te componen desde un pasado imborrable, en dirección a un futuro tan incierto que ni sabes si va a encontrarte... ¿qué importancia tiene?... importante es hacer la tarea de este día... ya que cada día tiene sus nudos, y jamás se parecen, aún cuando parezcan iguales... quizás la vida se trate de atar lo que debe ser atado y de desatar lo que debe ser desatado, asumiendo el riesgo de la interpretación de las diferencias... ya que puedes atar una pregunta sin poder desatar una respuesta, o bien puedes atar la respuesta sin haber podido desatar la pregunta... como sea, los relieves de la vida, te adormecen y te despiertan... y a veces, los vaivenes te invaden con somnolencias que te dejan varado por un lapso... hasta que los amaneceres te alcanzan y vuelves al ruedo de los ovillos, de las tejedurías, de las hilanderías, a saber que sigues aquí, dedicado a tu destino y sus aventuras... 

la cuestión es que la transparencia de esencias te libera de las cargas... y libre de ellas te conviertes en un cristal carente de peso (ego)... esto es que te libras de lo denso para volverte etéreo... pluma de espíritu... y cuando ello sucede, te escurres hacia lo trascendente... y ser trascendente no implica salir del anonimato, sino sumergirte en una dimensión donde las ideas se retroalimentan de futuros pendientes y de necesidades que deben ser resueltas desde la sabiduría de los planos... 

es necesario desatarse del ego... 

es necesario desatarse de lo que envenena el alma...

es necesario desatarse de lo que contamina el espíritu...

es necesario desatarse de lo que invade y ahoga la consciencia...

es necesario desatarse de la mentira, el desamor y el engaño...

es necesario desatarse del cinismo y la hipocresía...

es necesario desatarse del suelo en desconsuelo...

es necesario desatarse de las miradas huecas y de las palabras que hieren...

y a medida que vas desarmando nudos, te vas sintiendo más liviano... hasta que comprendes que flotas sobre tu propio destino, deslizándote hacia el remanente de tu mañana necesario...

la llave de todo, reside en la portación intacta de la esperanza...

la aguja que desata, está la consciencia y sus objeciones... 

pero debes saber que aquello que desates, no podrá volver a anudarse jamás... así como debes saber que aquello que ates, permanecerá atado siempre que el destino se encuentre hilvanado a la atadura...

y luego, el nudo estará frente a tu alma... y sólo habrá silencios. JUNIO 16, 2017.-
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EL NUDO SIN FIN (Tib.: Palbeu)

Este diagrama místico representa el gran amor de todos los Budas y una inacabable continuidad de enseñanzas de la mente de Buda.

El nudo magnífico representa el corazón de Buddha. Se llama el "nudo sin fin", porque en el nudo no hay punto de comienzo ni de final, lo que significa que el conocimiento del Buddha es ilimitado y permanente. Los maestros tántricos a me
nudo se los dan a sus discípulos para llevar sus bendiciones y protección. La ofrenda del "nudo sin fin" es para desear que los seres sintientes puedan realizar el mismo despertar que el Buddha.

En la iconografía tibetana es frecuente encontrar el "nudo sin fin" en banderolas, lienzos, thangkas, colgantes o cortinas. Puede adoptar formas más simples, en las que sólo aparezca la figura geométrica, o bien acompañarse de flores, guirnaldas y otros ornamentos. En uno u otro caso, el "nudo sin fin" simboliza los estrechos lazos de interdependencia recíproca de la totalidad de las cosas existentes: nada es que no afecte al resto de las cosas que son. De un modo más específico, subraya el vínculo indisoluble entre la práctica del Dharma y el apoyo que recibe de la sociedad y por el cual es posible. Así, el símbolo recuerda que las enseñanzas y las prácticas budistas se dan en un medio social, al que se deben, y del que reciben las condiciones para su pervivencia en este mundo. En un sentido más amplio, el "nudo sin fin" expresa también la unión entre la sabiduría esencial y los medios hábiles por los que ésta se plasma y realiza; y en una dimensión aún más global, el símbolo nos recuerda que la realidad concreta, múltiple, compleja e interdependiente del mundo en que vivimos es inseparable del vacío, y que el vacío y las formas son en realidad idénticos en su verdadera naturaleza esencial.

En el camino búdico, insiste asimismo en que no puede disociarse la sabiduría de la compasión, y que sólo dándose a la par una y otra puede la experiencia humana convertirse en práctica de realización. Si el conocimiento no va acompañado de la buena intención es sólo conocimiento, que puede resultar estéril; si la buena intención no actúa desde un conocimiento verdadero, es sólo buena intención, que puede resultar inútil. En el nudo tibetano del infinito, las dualidades y polaridades, estando presentes, se reúnen en un único lazo.
Es la unión de prajñā (sabiduría]] y upāsana (método).


Thuk Je Che Tibet

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