Perú reclama a España unas láminas coloniales que ganó en una puja
Lima ofreció 45.000 euros pero el Gobierno español ejerció su derecho de tanteo y se hizo con la obra por ese precio
Lima
Fragmento de una de las acuarelas del llamado códice Trujillo.
La compra por parte del Ministerio de Cultura español de un lote de acuarelas del siglo XVIII que documentan la fundación de Perú no ha sentado nada bien en el país americano. Las 136 láminas pertenecen al Códex Martínez Compañón, que se compone de 12 tomos de ilustraciones encargadas por el obispo de Trujillo a artistas anónimos entre 1782 y 1785. La parte señalada se subastó el pasado miércoles en Madrid y la puja la ganó el Museo de Arte de Lima. Pero, como ocurre en varias ocasiones, el Gobierno español vetó la exportación de la obra y ejerció, además, su derecho de tanteo, es decir, se quedó con el códice por el mismo precio que alcanzó en la puja, 45.000 euros.
Este jueves, el Ministerio de Cultura peruano respondió a EL PAÍS que “respalda el esfuerzo del Museo de Arte de Lima, así como las gestiones del Estado peruano, para que el llamado Códex Trujillo, obra de altísimo valor artístico y documento fundacional de la identidad del Perú regrese a este país”. La colección casi completa de acuarelas se conserva en la Biblioteca Real de Madrid. Se subastaron 136 de ellas de un total de 1.400.
Más de 50 expertos y museógrafos latinoamericanos han suscrito una carta pidiendo al Gobierno español que revise su política de declarar no exportables los bienes que forman parte del legado cultural de este continente. “Consideramos que la decisión vulnera los derechos del museo y del país de conservar objetos relacionados con su historia para legarlos a generaciones futuras y forjar una historia colectiva”, sostienen. Los promotores del pronunciamiento dirigido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y al de Educación, Cultura y Deportes de España, están recabando adhesiones en Change.org desde hoy viernes.
Las acuarelas del códice representan a personajes del virreinato, la vida cotidiana de los indios, la flora y fauna, y sitios y objetos arqueológicos de Perú, entre otros motivos. “Consideramos indispensable revisar de manera conjunta el tratamiento que damos a asuntos relacionados con nuestro legado cultural, especialmente cuando la cercanía del bicentenario de la Independencia tendría que conducir nuestras relaciones bajo un espíritu distinto y una concepción más abierta y moderna del patrimonio cultural”, agrega la declaración del gobierno peruano.
La directora del Museo de Arte de Lima (Mali), Natalia Majluf, indicó a EL PAÍS que el Gobierno español no solo ejerció su derecho de compra, sino que ha iniciado trámites para declarar patrimonio nacional las acuarelas que el museo peruano ganó en la puja. “No es la primera vez que nos pasa, en México ha ocurrido muchas veces. Funcionarios de museos, expertos e intelectuales de América Latina, e historiadores norteamericanos están firmando porque es la primera vez que habiendo declarado inexportable el objeto, ha participado y ganado en la puja un museo del país de origen de la pieza”, añadió Majluf.
Cuestión moral, no legal
La investigadora remarcó que el asunto es más moral que legal. “Pedimos que la aplicación de las leyes españolas sea respetuosa con la historia y las tradiciones de otros países. La propia naturaleza colonial de estas piezas genera esta situación delicada, que debe atenderse desde una perspectiva más sensible a una historia compleja y difícil”, reflexionó.
“La mayor parte de la producción gráfica de entonces en América Latina se hizo en relación con expediciones científicas españolas o se remitió como informes a España, por eso aquí queda casi nada y esta era una oportunidad extraordinaria de tener algo”, asegura la historiadora del arte.
El Mali vivió una situación similar en 2015 cuando quiso comprar en una subasta en Barcelona un lienzo de enrollar de la virgen de Monte Farelo, fechado en 1795, pero España lo declaró no exportable y lo compró para el Museo de América.
Además, Bolivia pretendió adquirir recientemente en Bilbao unos manuscritos y pictogramas bolivianos del siglo XIX ofertados en un catálogo de arte, pero el Gobierno español igualmente los declaró no exportables.
“Estas son cosas que todos saben que pasan pero nadie habla: ya es momento de hablar. Espero que los países latinoamericanos y España puedan llegar a un acuerdo en este tipo de casos y generar una jurisprudencia más equitativa”, sugirió Majluf, quien también refirió que está en preparación una iniciativa legislativa.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirá con el presidente Mariano Rajoy el lunes 12 durante su visita oficial. El diario El Comercio dijo que se espera que aborden este caso.
EL PAÍS consultó sobre la controversia a la Cancillería de Perú, pero no hubo comentarios.
Una de las acuarelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario