sábado, 27 de enero de 2018

STALINGRADO 3 :: Stalingrado, la batalla de las mujeres | Babelia | EL PAÍS

Stalingrado, la batalla de las mujeres | Babelia | EL PAÍS

MAÑANA EN BABELIA

Stalingrado, la batalla de las mujeres

La historiadora rusa Lyuba Vinogadova analiza la decisiva participación femenina en la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial, de la que se cumplen 75 años





Stalingrado, la batalla de las mujeres



26 ENE 2018 - 07:20 ART



Babelia viaja mañana a Stalingrado. Cuando se cumplen 75 años de la que es posiblemente la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, la historiadora rusa Lyuba Vinogadova analiza la decisiva importancia de las mujeres durante aquel medio año que dejó más de un millón de víctimas. La autora de obras de referencia sobre la guerra en la Unión Soviética como Las brujas de la noche y Ángeles vengadores (publicadas por Pasado & Presente), recurre a los testimonios de los supervivientes para relatar la vida en una ciudad que entre julio y noviembre de 1942 sufrió tal lluvia de muerte y ruina que el escritor Vasili Grossman la comparó con Pompeya.
La posibilidad de que Stalin diera la orden de no evacuar a los civiles para empujar a los soldados a luchar con más ardor por sus familias sigue siendo motivo de debate cuando se habla del acontecimiento que detuvo el triunfal avance de Hitler por Europa.
Las páginas literaria del suplemento cultural de EL PAÍS se completan mañana con, entre otras cosas, una entrevista con el veterano biógrafo y crítico italiano Pietro Citati -"Umberto Eco no era un buen escritor·, dice- y con el repaso a novedades como Ordesa, de Manuel Vilas, El resurgir del pasado en España, de Paloma Aguilar y Leigh Payne, Entre ellos, de Richard Ford, o El declive, de Osamu Dazai.
En las páginas de arte Ángela Molina analiza el modo en que los museos tratan el arte crítico a través de muestras como An Incomplete History of Protest. Selections from the Whitney’s Collection, 1940-2017 (Whitney Museum), Elements of Vogue (CA2M), Archivo desencajado (Macba) y Marc Pataut (Museo Reina Sofía).
En cuanto a la información teatral, Marcos Ordóñez elogia el montaje barcelonés de La visita de la vella dama y Pilar Bonet repasa la apabullante escena moscovita. En la sección En Pocas Palabras Josep Maria Flotats revela qué fue lo que le llevó a dedicarse al teatro y qué personaje le gustaría encarnar.
Las páginas de opinión cuentan con la habitual crónica de Antonio Muñoz Molina y con una reflexión de Enrique Moradiellos, último premio nacional de Historia, en el día internacional de conmemoración del Holocausto.

No hay comentarios: