sábado, 14 de abril de 2018

LA GRAN CONSPIRACIÓN :: Ocho libros sobre la posverdad | Babelia | EL PAÍS

Ocho libros sobre la posverdad | Babelia | EL PAÍS

LECTURAS PARA ENTENDER EL MUNDO

Ocho libros sobre la posverdad

¿Se miente más ahora o es que esa mentira es más eficaz? ¿Dónde han quedado los hechos? ¿Es todo parte de una gran conspiración? Ofrecemos ocho obras para comprender el mundo en que vivimos

Ocho libros sobre la posverdad

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“Nunca se mintió tanto como en nuestros días” aseguraba Alexander Koyré en 1943 en su Reflexiones sobre la mentira (Marcial Pons, traducción de Hugo Savino). Quizás eso sirva para poner un poner un poco de distancia con una realidad abrumadora, llena de información y desinformación, pero lo cierto es que si algo sabemos es que estamos instalados en la era de la posverdad. La elección de Donald Trump marcó un antes y un después gracias en parte, como hemos sabido más tarde, a las malas artes de Cambridge Analytica.
Por eso ofrecemos ocho libros que pueden servir para dar pistas, como guía en tiempos turbulentos o, simplemente, para conocer un poco más de lo que se nos ha venido encima. La literatura sobre el tema es mucho más abundante en inglés de ahí que hay algunos títulos indispensables en ese idioma.
En la era de la posverdad, Jordi Ibáñez (ed) (Calambur). 14 ensayos sólidos de autores de lo más diverso y con puntos de vista que se tocan pero no se pisan. Hay un interesante aporte teórico del editor a través del hedonismo cognitivo para demostrar que la posverdad “no es el viejo perro de la propaganda y la mentira, o de la ocultación y el secreto propios de la política, armado ahora con un collar nuevo, sino que realmente estamos hablando de otra cosa”. Este hedonismo sería “la indiferencia ante la posibilidad de que una convicción o creencia sea verdad o mentira siempre y cuando convengan a un modo de sentir y de vivir, a un deseo de realidad, a una creencia más profunda. La obra, breve e ilustrativa, está llena de enseñanzas y aportes. Dejamos una, a modo de recordatorio, de Remedios Zafra: “Habitar la red implica habitar un marco de fantasía”.
James Ball cree que existe una infraestructura política y mediática que ha devaluado la verdad para servir a sus propios fines
Conspiración, Luke Harding (Debate). No es un libro sobre la posverdad al uso pero se inserta de lleno en el centro neurálgico de su producción, el régimen de Putin, y en su mayor historia de éxito hasta el momento, la llegada a la presidencia de EE UU de Donald Trump. La investigación rigurosa del periodista Luke Harding lleva de la mano al lector por un universo de traición y conspiraciones. Recomendable no solo para periodistas que quieran ver de cerca una investigación hecha con rigurosidad.
Post-Truth, Lee McIntyre (MIT Press Essential Knowledge series, 2018) Los hechos no pueden ser –o no deberían ser– el tema central de una encuesta. ¿Imaginan un sondeo en el que se consulte la opinión sobre la existencia o no en el mundo de mesas de madera? Y, sin embargo, pese a las evidencias científicas, un tercio de estadounidenses no cree, por ejemplo, en el cambio climático, según la última encuesta de Gallup sobre medio ambiente. Porque aunque los hechos sean incuestionables, en ocasiones pierden la batalla ante los hechos alternativos y las emociones, especialmente en un escenario en que las redes sociales crecen como fuente de información frente a los medios de comunicación tradicionales. Este es el planteamiento que Lee C. McIntyre, investigador del Centro de Filosofía e Historia en la Universidad de Boston, propone en Post-Truth, una de las novedades sobre posverdad. El libro, con aura de manual, indaga en la esencia de la mentira y analiza a sus responsables, desde los negacionistas de la ciencia a los políticos o los medios más influyentes. Todos ellos, pero especialmente los situados en la parte más a la derecha del tablero, se sirven del concepto posmoderno de que no existe una verdad objetiva para cuestionar los hechos. Pese a ello, McIntyre es optimista: la razón puede prevalecer.
Post-Truth: The New War on Truth and How to Fight Back, Matthew d'Ancona (Ebury Press, 2017) . Matthew d’Ancona no se encuentra entre aquellos que defienden que la posverdad no es más que la mentira de siempre con un nombre nuevo. Para el periodista británico, la era de la posverdad nació en un momento muy concreto: 2016. Es el año en el que Reino Unido dijo sí al Brexit y en el que Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos. Aunque quizá sea demasiado excesivo situar el nacimiento de la posverdad en un momento tan preciso, D’Ancona acierta en que aquel año marcó un antes y un después, no tanto por el tipo de mentiras –la mentira es siempre la misma– sino por la respuesta del público ante ella, una reacción en que la fuerza de las emociones, multiplicada por la acción de las redes sociales, puede hacer tambalear los cimientos de las democracias modernas. También por la atención que los medios de comunicación prestan a todo aquello que huela a posverdad. Y como McIntyre, D’Ancona también cree que vencer el relato de los hechos alternativos es posible. No solo posible, imprescindible.

Post-Truth: How Bullshit Conquered the World, James Ball (BiteBacK Publishing, 2017). El periodista británico James Ball formó parte del equipo de reporteros de The Guardian que, junto a The Washington Post, desveló el espionaje masivo que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos hizo a ciudadanos, Gobiernos y empresas, un trabajo periodístico galardonado con un premio Pulitzer. En Post-Truth: How Bullshit Conquered the World, Ball defiende, al igual que D’Ancona, que 2016 marcó el nacimiento de la era de la posverdad. Pero para Ball, la posverdad –“mierda” que, en definitiva, puede llevar a un presidente a la Casa Blanca–, va un paso todavía más allá de la relación entre informaciones falsas y redes sociales: existe una infraestructura política y mediática que ha devaluado la verdad para servir a sus propios fines.

How propaganda Works, Jason Stanley (Princeton University Press, 2016) . Aunque no analiza la posverdad de forma global, la propuesta de Jason Stanley en How Propaganda Works examina uno de sus pilares: la propaganda y su capacidad de apelar a los sentimientos y repetir fórmulas estereotipadas para introducir determinadas ideas en la mente de las masas. Pese a que sean falsas. Stanley, profesor de Filosofía en la Universidad de Yale, abusa en ocasiones del tono académico, pero su libro, que se adelantó a la moda de estudiar la posverdad, ofrece claves imprescindibles para entender cómo funciona la propaganda en las democracias modernas y no caer en sus redes.
Fake News, la verdad de las noticias falsas, Marc Amorós (Plataforma). Este es posiblemente el libro más punk de cuantos ofrecemos en esta lista. Con un formato muy visual apoyado en los conocimientos que el autor tiene del mundo creativo y apoyado en capítulos muy cortos puede ser una buena primera aproximación al tema. Además tiene cosas divertidas. El problema es que le faltan fuentes para sustentar ciertos ataques y algunas predicciones demasiado atrevidas.
Libro negro de leyendas urbanas, bulos y rumores maliciosos, Tomás Hijo (Styria, 2009). No es un libro sobre posverdad en sentido estricto. Sin embargo, en la recopilación de leyendas urbanas que Tomás Hijo hizo en 2009, aparecen muchos de los manidos bulos que circulan todavía en las redes

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