martes, 10 de abril de 2018

VIAJE A LA TIERRA NEGADA :: Diez lecturas para aventureros | Blog Viajero Astuto | EL PAÍS

Diez lecturas para aventureros | Blog Viajero Astuto | EL PAÍS

Diez lecturas para aventureros

Una propuesta de clásicos viajeros de los últimos años

Diez lecturas para aventureros

 GETTY IMAGES





1. Festín de carne de murciélago

Consciente de que por muy lejos que uno vaya siempre habrá una agencia de viajes esperándolo, el británico Lawrence Osborne emprende un viaje delirante que lo llevará hasta las selvas de Papúa Nueva Guinea tras recorrer Dubái, Calcuta, las islas Andamán, Tailandia y Bali. Lo cuenta en El turista desnudo(Gatopardo Ediciones), una divertida reflexión sobre el turismo de masas y un mundo en el que todo se parece a todo.

2. Dibujando el viaje

En plena era digital, algunos viajeros siguen pensando que un cuaderno y un lápiz o unas acuarelas son la mejor manera de dejar memoria de su periplo. Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura (Geoplaneta) es una maravillosa recopilación de dibujos, diarios de campo y blocs de notas de 70 de los más grandes viajeros, naturalistas y exploradores: personajes como Amundsen, Audubon, Boas, Cook, Sven Hedin, Thor Heyerdahl, Livingstone, Peary, Scott, Freya Stark o Thubron.
Diez lecturas para aventureros

3. La ola perfecta

Galardonado con el premio Pulitzer 2016, Años salvajes: Mi vida y el surf(Libros del Asteroide) habla de una obsesión: la del periodista William Finnegan con el surf, y sus viajes por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica en busca de la ola perfecta —la más grande, la más rápida, la más peligrosa—, una búsqueda que también es la del sentido de su existencia.

4. La pulsión del sendero

Para Rebecca Solnit existe una clara relación entre el caminar y el pensamiento, un deseo de descubrir la naturaleza y el mundo a pie, lo que los románticos alemanes denominaron Wanderlust. En su libro Wanderlust, una historia del caminar (Capitán Swing), la autora sostiene que tras cada paso que damos, incluido el caminar por gusto, hay un significado político, estético y social, y lo busca en los paseos de famosos escritores, artistas, alpinistas, filósofos...

5. Un héroe al final del camino

En El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua el escritor británico Patrick Leigh Fermor (1915-2011) nos regalaba algunas de las páginas más hermosas de la literatura de viajes. El último tramo (RBA), su libro póstumo, narra la parte final del periplo que el escritor y héroe de guerra británico realizó a pie en 1933, con solo 18 años, entre Holanda y Constantinopla, un viaje iniciático en el que descubrió el amor y la vida.

6. Australia para valientes

Animado por un interés casi morboso por las innumerables criaturas que pueden hacerte daño en Australia —desde la viuda negra hasta el cocodrilo marino, pasando por la insidiosa cubo-medusa, “un borrón transparente con una carga mortífera que liquidaría al equivalente a una habitación llena de gente”—, Bill Bryson recorrió el enorme territorio y lo describió con perspicacia en su divertidísimo libro En las antípodas.
Diez lecturas para aventureros

7. El último viaje a África

Paul Theroux pertenece a la estirpe de los grandes narradores de viajes anglosajones, autor de relatos vividos y evocadores como Las islas felices de OceaníaEn el gallo de hierro o El gran bazar del ferrocarril. Su último libro, El último tren a la zona verde (Alfaguara), donde narra su viaje por tierra entre Ciudad del Cabo y Angola, tiene algo de despedida del camino y también del continente donde vivió varios años y que más le ha marcado como viajero: África.

8. Un mito ecologista

“Creo que no podría mantener la salud ni el ánimo sin dedicar al menos cuatro horas diarias, y habitualmente más, a deambular por bosques, colinas y praderas”, escribe Henry David Thoreau (1817-1862), topógrafo, “inspector de ventiscas y diluvios” y autor de ensayos como Sobre la desobediencia civil o Walden (Errata Naturae), su obra más conocida, un elogio de las virtudes del deambular y el pensamiento salvaje, de la felicidad de las excursiones a pie, disfrutando del silencio y la imponente naturaleza: “Todo lo bueno es salvaje y libre (...) el aburrimiento no es sino otro nombre de la domesticación”.

9. La montaña maldita

Mal de altura (Ediciones B y Desnivel) es la extraordinaria crónica del periodista y escalador estadounidense Jon Krakauer sobre su ascensión al Everest en 1996 enviado por la revista Outside. Lo que se presentaba como un relato “con color” en la alta montaña acaba en pesadilla. Las cosas se tuercen después de coronar esa montaña fuera de control, y una tormenta mata a ocho personas de tres expediciones (cuatro de ellas de su grupo).

10. El peor viaje del mundo

Martha Gellhorn no quiso ser “una nota a pie de página en la vida de otro". Por eso se divorció de Hemingway, con quien estuvo casada cinco años. Conocida como reportera de guerra, en Cinco viajes al infierno, publicado por Altaïr dentro de su colección Heterodoxos, se nos revela como una escritora de viajes con agudo sentido del humor. El libro recoge sus cinco mejores viajes con peores experiencias: por una China en guerra en compañía de Ernest Hemingway; una errática singladura por el Caribe en busca de submarinos alemanes; su travesía por África de oeste a este; su estancia en la isla de Creta, y una complicada toma de contacto con la Unión Soviética de Stalin.

No hay comentarios: