miércoles, 30 de mayo de 2018

Tormentas solares arrojaron fuerte tormenta geomagnética sobre la Tierra - INVDES

Tormentas solares arrojaron fuerte tormenta geomagnética sobre la Tierra - INVDES

Logo



Tormentas solares arrojaron fuerte tormenta geomagnética sobre la Tierra

La actividad del Sol aumentó en coincidencia a los días previos a la Luna Llena del 6 de septiembre, como en otras ocasiones. Numerosas alertas de tormentas solares están en curso.
Tal como se había anunciado por los expertos de clima espacial, las dos grandes manchas solares vistas el 3 y 4 de septiembre se desplazaron frente a la Tierra y al menos una de ellas resultó muy activa, la cual desató numerosas llamaradas de flujos de rayos X con tormentas solares menores y moderadas, tormentas de radiación y bloqueos de ondas de radio que afectan las comunicaciones. A ello se sumaron breves e intempestivas tormentas geomagnéticas.
La siguiente información muestra a izquierda el aumento del flujo de rayos X , al medio el notable aumento de los niveles de radiación y a derecha la breve perturbación geomagnética ( en rojo) generada el día 5. La cual seguramente producirá hermosas luces de colores: auroras esta noche.
Alerta de Fuerte Tormenta geomagnética
Ahora la principal alerta que pronosticó la tarde del 5 de septiembre el equipo de clima espacial de Estados Unidos, es la llegada de una Tormenta Geomagnética Fuerte, de grado G3 en la escala 1 a 5, para el 6 de septiembre.
Esta tormenta ocurre por la llegada de plasma solar arrojado a toda velocidad durante la tormenta solar de clase M5 (moderada) que lanzó el Sol el 4 de septiembre a las 20:33, hora UTC.
Esta partículas ionizadas chocarán con el campo magnético de la Tierra el 6 de septiembre , pero NOAA advierte que con la persistente actividad del Sol, eventualmente el efecto durará hasta el 7 de septiembre.
Cuando las partículas ionizadas son atrapadas en la ionosfera, parte de la atmósfera, se desplazan a toda velocidad hacia los polos, donde generan las tormenta geomagnéticas. Sus efectos son los siguientes y se podrán registrar hasta latitudes tan bajas como los indicados en el siguiente mapa.
Qué significa una Tormenta geomagnética grado G3:
  • A nivel de fuentes de energía los cambios de voltaje pueden producir falsas alarmas en los equipos.
  • A nivel de naves aéreas el mayor peligro es para los satélites. Se puede necesitar hacer correcciones de su órbita para estabilizarlos.
  • Además pueden ocurrir problemas de navegación de radio de baja frecuencia, señales de radio intermitentes.
  • Las Auroras pueden verse a baja latitud como de 50 grados.
El equipo de Space Weather destacó que las últimas eyecciones de masa coronal del Sol en dirección a la Tierra harán que las auroras se vean en Alaska, Scandinavia, Islandia, y Groenlandia, y posiblemente en el norte de Estados Unidos de Maine a Washington. La luna Llena podrá atenuar un poco el efecto visual.
Tormenta de radiación sigue presente
Las numerosas tormentas solares de las últimas horas se relacionan con el aumento importante del nivel de llegada de protones a la Tierra, lo que dio lugar a una alerta de Tormenta de radiación S2 (moderada) el 5 de septiembre, aún en curso.
Una tormenta de radiación pone en riesgo de efectos biológicos a pasajeros de aeroplanos. Además contribuye a eventos de perturbaciones en las operaciones de satélites.
Incluso pueden surgir perturbaciones menores en las transmisiones de radio de alta frecuencia en zonas polares y en la navegación en latitudes polares.
Bloqueo de ondas de radio
Las tormentas solares de las últimas horas también han estado causando disturbios a nivel del flujo de las ondas de radio. En el caso de repetirse los efectos son los siguientes:
  • Las comunicaciones de alta frecuencia son limitadas, con pérdida de contacto por 10 minutos.
  • La navegación se degrada en bajas frecuencias por unos 10 minutos.
  • Si la tormenta solar es más poderosa, el efecto se puede prolongar por más de una hora.

No hay comentarios: