miércoles, 30 de mayo de 2018

A esto se parece un agujero negro cuando devora una estrella - INVDES

A esto se parece un agujero negro cuando devora una estrella - INVDES

Logo

A esto se parece un agujero negro cuando devora una estrella

Astrofísicos teóricos del Instituto Niels Bohr han proporcionado un modelo informático que muestra el escenario resultante cuando un enorme agujero negro devora una estrella.
Este modelo resulta necesario para la investigación de los eventos de disrupción de marea: eventos raros, pero extremadamente contundentes que tienen lugar en el centro de las galaxias.
En el centro de cada gran galaxia, hay un agujero negro supermasivo, de millones a miles de millones de veces más pesado que el Sol. Sin embargo, es difícil observar la mayoría de ellos, ya que no emiten ninguna luz o radiación. Esto solo sucede cuando alguna forma de material cae al campo gravitacional extremadamente fuerte del agujero negro.
En raras ocasiones, en realidad tan raro como una vez cada 10.000 años para una galaxia, una estrella pasa muy cerca del agujero negro supermasivo, y la gravedad del agujero negro lo desgarra. Este tipo de evento fatal se llama evento de disrupción de marea.
Cuando ocurre un evento de disrupción de marea, el agujero negro será “sobrealimentado” con restos estelares por un tiempo. “Es interesante ver cómo los materiales se abren camino en el agujero negro en condiciones tan extremas”, dice en un comunicado Jane Dai, quien dirigió el estudio.
“A medida que el agujero negro está consumiendo el gas estelar, se emite una gran cantidad de radiación. La radiación es lo que podemos observar, y al usarla podemos comprender la física y calcular las propiedades del agujero negro. Esto hace que sea extremadamente interesante ir de caza. para eventos de interrupción de mareas “.
Si bien se espera que ocurra la misma física en todos los eventos de disrupción mareal, las propiedades observadas de estos eventos han mostrado una gran variación: algunos emiten principalmente emisiones de rayos X, mientras que otros emiten principalmente luz visible y UV.
Para comprender esta diversidad y armar estas piezas muy diferentes del rompecabezas, en el modelo convencional es el ángulo de visión del observador el que establece la diferencia. Los astrónomos observan todo desde la Tierra, pero las galaxias están orientadas aleatoriamente a través del universo. “Es como si hubiera un velo que cubre parte de una bestia. Desde algunos ángulos vemos una bestia expuesta, pero desde otros ángulos vemos una bestia cubierta. La bestia es la misma, pero nuestras percepciones son diferentes”, dijo Enrico Ramirez-Ruiz, coautor del estudio.
Con el modelo de Dai y sus colaboradores, combinando elementos de la relatividad general, el campo magnético, la radiación y el gas, ahora tenemos una medida de lo que esperamos ver cuando estamos viendo eventos de disrupción de marea desde diferentes ángulos. Esto también nos permite poner diferentes eventos en un marco coherente. “Observaremos cientos o miles de eventos de disrupción de marea en pocos años. Esto nos dará muchos ‘laboratorios’ para probar nuestro modelo y usarlo para comprender más acerca de los agujeros negros”, dijo Dai.
Este avance ha proporcionado una nueva perspectiva al campo de investigación de rápido crecimiento. “Solo en la última década hemos podido distinguir los eventos de disrupción de marea de otros fenómenos galácticos, y el modelo de Dai nos proporcionará el marco básico para entender estos eventos raros”, dice Enrico Ramirez-Ruiz.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: