martes, 29 de mayo de 2018

La solidaridad y el descubrimiento de paisajes naturales serán protagonistas en el mes del Medio Ambiente

3er Festival de la Ruralidad, Sostenibilidad y Buena Vida en Asturias
 
La solidaridad y el descubrimiento de paisajes naturales serán protagonistas en el mes del Medio Ambiente
 
  • En Somiedo tendrá lugar el fin de semana del Turismo Responsable y Solidario, a beneficio de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras y de diversos proyectos en Tanzania a favor de la infancia
 
  • La Feria de Turismo y Naturaleza (Narcenatur 2018) se celebrará del 1 al 3 de junio en Cangas de Narcea. En ella el emprendedor gallego Lucas Requejo impartirá un taller de cocina ecológica y conducirá un espectáculo de animación sobre alimentación saludable
 
  • El objetivo general de todas las actividades es “recuperar la humanización de los espacios rurales y naturales”


Gijón, 29 de mayo de 2018. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en torno a esta fecha, durante todo el mes, el Clúster de Turismo Sostenible de Asturias organiza el tercer Festival de la Ruralidad, Sostenibilidad y Buena Vida, también denominado Asturias Countrylife Festival, que este año alcanza su tercera edición.

Talleres de artesanía y cocina ecológica, ferias, visitas a granjas y pueblos sostenibles, rutas a caballo, degustaciones de productos, espectáculos infantiles, paseos en bicicleta… conforman las actividades que tendrán lugar todos los fines de semana de junio para “recuperar la humanización de los espacios rurales y naturales”, según afirma Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo y uno de los promotores de la iniciativa.

“Con este festival pretendemos luchar contra la tendencia a convertir el entorno rural desertizado en un mero escenario turístico cada vez más masificado. Nuestro objetivo es concienciar sobre la necesidad de producir alimentación saludable y trabajar de forma activa el paisaje, con lo que significa de retorno para el medio rural y su diversidad cultural y biológica”, explica García.
 
Narcenatur 2018

El primer escenario de este Festival por un turismo sostenible será Cangas del Narcea del 1 al 3 de junio. La Feria de Naturaleza y del Producto Ecológico y Local (Narcenatur) cuenta con numerosas actividades, entre las que se incluyen cine y documentales, un concurso de fotografía y experiencias de oficios tradicionales, como la elaboración de pan. En esta feria Lucas Requejo, emprendedor gallego fundador de la tapería de productos ecológicos Prato_Do, impartirá un taller de cocina ecológica con productos locales y conducirá el espectáculo de animación para niños sobre alimentos “Ultralimento: llega el nuevo superhéroe”.

En este primer fin de semana del mes, también tendrá lugar una visita guiada por las calles de Torazo, reconocido como el pueblo más bonito de España y pueblo ejemplar de Asturias.
 
Bicicletada en Gijón

Además, el 9 de junio la Plataforma contra la Contaminación de Gijón y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón organiza una bicicletada para toda la familia. La salida se producirá a las 12:00 horas desde la Plaza Mayor de Gijón y los participantes podrán disfrutar en la meta de bollos, sidra, zumos y actividades para los niños.
 
Fin de Semana del Turismo Responsable y Solidario

Por otra parte, la solidaridad será protagonista el fin de semana del 23 de junio con el Día del Turismo Responsable y Solidario, en Somiedo. Organizado por la casa rural La Pinietsa, las donaciones recaudadas serán destinadas a la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras. Además, el Hotel Palacio Flórez Estrada celebrará una espicha solidaria a favor de la Asociación Matumaini, ONG que realiza diversos proyectos de cooperación al desarrollo para beneficio de los niños en Tanzania.

 
Para más información:
Ricardo Mariscal/Rafael González. 
Gabinete de comunicación Fundación Ecoagroturismo
https://www.asturiasostenible.es/alienda-2018
 Tels.: 629 82 36 62/ 901 009 525

No hay comentarios: