sábado, 23 de junio de 2018

Este es el nuevo plan de NASA en caso un asteroide se acerque o impacte con la Tierra - INVDES

Este es el nuevo plan de NASA en caso un asteroide se acerque o impacte con la Tierra - INVDES

Logo



Este es el nuevo plan de NASA en caso un asteroide se acerque o impacte con la Tierra

Una apacible mañana hace aproximadamente 66 millones de años, un gigantesco asteroide ingresó a la atmosfera y con violencia se estrelló contra la Tierra. El resultado fue uno de los eventos de extinción más grande que haya presenciado el planeta. Cerca del 75% de toda la vida se extinguió en los siguientes años por no tener un programa espacial.
Ahora, aunque las posibilidades de que ocurra lo mismo son bastante bajas, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) está tomando medidas y ha publicado sus planespara detectar y desviar un objeto espacial potencialmente peligroso. Durante la próxima década, NASA planea diseñar y probar formas de destruir un asteroide que se dirige hacia nuestro planeta, o desviarlo de su camino hacia nosotros.
Tres planes
De acuerdo a la agencia espacial, existen tres técnicas que podrían usarsedependiendo del tamaño de la roca espacial y la cantidad de tiempo que tengamos desde el primer aviso. El primero es un tractor de gravedad, una nave espacial pesada que se desplace cerca del asteroide para que su gravedad pueda atraer del asteroide y sacarlo de su curso.
“Eso podría mejorarse si la nave espacial pudiera recolectar masa, como una roca grande, de la superficie para mejorar la atracción gravitacional”, dijo Lindley Johnson en la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA en Washington, DC en una conferencia de prensa el 20 de junio.
Otro plan es usar un impactador cinético, lo cual consiste en estrellar deliberadamente una nave espacial en el asteroide para cambiar su velocidad y órbita. Johnson dice que este método será probado en la misión de prueba de redirección de doble asteroide de la NASA programada para el verano de 2021.
También se podría usar un dispositivo nuclear contra un asteroide entrante para desviarlo o partirlo en pedazos lo suficientemente pequeños como para que se quemen en la atmósfera de la Tierra.
En caso el impacto llegue a ocurrir
En un informe, la NASA dice que planean desarrollar planes de misión y llevar a cabo demostraciones de vuelo en objetos inofensivos cercanos a la Tierra, tanto para probar el tractor de gravedad como para las técnicas de impacto cinético. Así mismo, la agencia también está trabajando con FEMA para preparar a los servicios de emergencia con el fin de ayudar a advertir a las personas que pueden estar en un lugar donde podría impactar un asteroide, y para intervenir con los servicios de emergencia si eso sucede.
Actualmente NASA trabaja con telescopios terrestres en todo el mundo para detectar y rastrear objetos cercanos a la Tierra. Esa información se envía a la red internacional de alerta de asteroides y a la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, que puede advertir a los países sobre el inminente impacto de los asteroides.
“Con Internet, esta información sobre la detección de un asteroide que podría ser una amenaza que se esparciría instantáneamente. No es algo que pueda ocultarse. Pero nuestros procesos y protocolos están diseñados para verificar y validar esa información”, dijo Johnson en referencia al peligro que podrían representar las redes sociales en esos casos.
Fuente: nmas1.org

No hay comentarios: