lunes, 18 de junio de 2018

Los llamaron locos, pero hoy protagonizan esta portada | Planeta Futuro | EL PAÍS

Los llamaron locos, pero hoy protagonizan esta portada | Planeta Futuro | EL PAÍS

Los llamaron locos, pero hoy protagonizan esta portada

Medio centenar de periódicos internacionales se unen hoy en el Impact Journalism Day para destacar reportajes cargados de ideas, innovaciones y soluciones para mejorar la vida de las personas

Los llamaron locos, pero hoy protagonizan esta portada

MARÍA JOSÉ DURÁN





¿Sabe usted que en Singapur un empresario fabrica bolsos de diseño reciclando airbags viejos? ¿O que en Suiza se pueden tener abejas como mascota y así salvarlas un poco? ¿O que las mujeres afganas reivindican sus derechos de grupo a través de los libros? Son seres humanos que crean, ponen en marcha proyectos, inventan objetos o tecnologías para ayudar a otros en su entorno cercano o incluso en la lejanía. Demasiadas veces estas historias positivas de cambio e impacto social, estas iniciativas con soluciones que pretenden cambiar y mejorar el mundo (y lo consiguen) pasan inadvertidas para los grandes medios de comunicación.
Para impulsarlas y darles el eco que merecen colocándolas en las portadas nació el Impact Journalism Day, un proyecto que aúna bajo un mismo objetivo a medio centenar de cabeceras de todo el mundo, entre las que se encuentran La Nación(Argentina), Publico (Portugal), Folha de S.Paulo (Brasil), Corriere della Sera(Italia), Le Figaro (Francia), El Tiempo (Colombia), Le Soir (Bélgica), The Irish Time (Irlanda), The Hindu (India), City Press (Sudáfrica) o Jeune Afrique (África Subsahariana).
EL PAÍS participa por tercer año consecutivo y lo hace con una historia de desarrollo rural. Oliete, un pueblo de Teruel, ha resucitado en gran parte gracias a la salvación de sus olivos. A través de las adopciones de estos árboles por parte de donantes de todo el mundo se han conseguido resucitar zonas de campo perdidas. Un motor comunitario contra la despoblación en una de las áreas con menos habitantes por metro cuadrado de Europa. Estas nueve historias que hemos seleccionado como muestra hay mucho trabajo y tiempo invertidos, pero también mucha pasión y mucha humanidad. Estos son nuestros reportajes preferidos del Impact Journalism Day.

Los padrinos de los olivos que salvaron a todo un pueblo

Los 100.000 árboles centanarios de Oliete estaban condenados a secarse, pero algunos nietos del municipio han puesto en marcha un proyecto que ha atraído a donantes de todos los puntos de España y parte del extranjero.

Un frasco de tomate lleno de libertad

Una iniciativa italiana consiste en cultivar terrenos empleando a inmigrantes bien remunerados para luchar contra la explotación de las organizaciones mafiosas agrícolas.

Agua potable en una vasija de cerámica

El dispensador Purifaaya es un método barato y eficiente para purificar el agua fabricado en Uganda que está empezando a extenderse a otros países.

Las tres hermanas que reparten copas contra el pánico a menstruar

Una empresa de Singapur distribuye productos de higiene femenina reutilizable a mujeres con pocos recursos para eliminar el estigma y que la regla no suponga un impedimento en su vida diaria.

Cultivar forraje en pleno desierto

Los habitantes del Sáhara dependen de la agricultura hidropónica, lo que significa que las plantas se cultivan en un material naturalmente inerte, como la arena. La técnica desarrollada por estas comunidades no necesita fertilizantes y permite la producción de forraje para animales en regiones o áreas desérticas donde la calidad del suelo es demasiado baja para la agricultura. Solo hace falta agua.

El colombiano que recupera libros de la basura para llevarlos a los colegios

José Alberto Gutiérrez lleva dos décadas nutriendo más de 450 bibliotecas, escuelas y centros de lectura en Colombia

Bolsos de ‘influencer’ hechos con airbags

La empresa de Ian Choi convierte los materiales del interior de los coches en bolsos y carteras de diseño. El gran saltó llegó cuando un miembro de una de las bandas de Corea del Sur más famosas publicó una foto en su red.

Se acepta abeja como animal de compañía

La 'startup' suiza Wildbiene + Partner ofrece la posibilidad de instalar un nido en un balcón o jardín para contribuir a la supervivencia de estos animales y brindarles un lugar donde reproducirse.

Mujeres afganas escriben por sus derechos

Un grupo de feministas del país asiático han lanzado una organización para defender sus libertades y lograr mayor igualdad a través de la publicación de textos sobre sus vivencias.

No hay comentarios: