lunes, 20 de agosto de 2018

'El párroco de Vejlby', de Steen Steensen Blicher: Asesinato en la parroquia | Babelia | EL PAÍS

'El párroco de Vejlby', de Steen Steensen Blicher: Asesinato en la parroquia | Babelia | EL PAÍS



Asesinato en la parroquia

Steen Steensen Blicher, padre de la prosa moderna danesa, narró hace dos siglos con precisión un crimen conmovedor

Fotograma de la película 'El párroco de Vejlby', basada en el libro de Blicher.
Fotograma de la película 'El párroco de Vejlby', basada en el libro de Blicher.
Steen Steensen Blicher (1782-1848) es considerado el creador de la prosa moderna danesa. Poeta y narrador, inició sus pasos literarios en el Romanticismo, sobre todo en sus poemas, y posteriormente se fue decantando por el realismo en sus numerosas nouvelles. Blicher es un producto del rigorismo literario dominante en la literatura nórdica durante el siglo XVIII. Ejerció como pastor de iglesia y murió en la pobreza.
La nouvelle que nos ocupa, traducida ahora por primera vez al español, está basada en una historia real de corte trágico en la que se cuenta la historia del asesinato del hermano de un acomodado granjero, Morten Bruus. En un principio, el suceso produce la natural consternación en la comunidad, pero pronto las sospechas se dirigen al párroco de Vejlby, dirigidas por el granjero, quien reclama ante la justicia que un día el párroco, en un acceso no infrecuente en él, agredió a su hermano, que servía como criado en la casa parroquial, y en ese arrebato de ira le quitó la vida y lo enterró en su jardín.
Asesinato en la parroquia
Esta primera parte de la novela, desde la presentación hasta la condena, está contada por el diario de un narrador, el juez del lugar. La elección del narrador es muy buena, pues se mantiene a distancia del suceso, pero se ve progresivamente implicado en él no sólo como juez, sino también como prometido de la bella hija del párroco. De este modo, el sentimiento trágico de desastre aparece por persona interpuesta (el juez), que le vale al autor para establecer una excelente distancia de narración. El párroco, abrumado por las pruebas que van siendo presentadas por diversos testigos y afectado por sus propias dudas acerca de su estado mental durante la comisión del crimen, confiesa su culpa y es sentenciado a la decapitación. De nada valen ni las súplicas de la hija al magistrado ni la agónica impotencia de este. La resolución del juicio separa a los dos prometidos para siempre y el juez, incapaz de soportar la muerte de sus ilusiones, va decayendo poco a poco.
En la segunda parte se produce un eficiente cambio de voz narrativa. Han transcurrido 20 años. Ahora son las notas del nuevo párroco del lugar las que retoman el hilo perdido del relato y por ellas nos enteramos del final de esta trágica historia: los dos hijos del viejo párroco desaparecieron tras dar tierra a su padre y el juez se encuentra muy quebrantado de salud. Entonces sucede algo extraordinario: el relato de un visitante que recibe el nuevo párroco una noche, cuya confesión lo cambia todo.
El libro está escrito con una extrema sencillez y rigor. El estilo se apoya melódicamente en un fondo de religiosidad y fatalismo propio de la época y es tan ajustado y estricto como la mezcla de puritanismo y sentimientos en juego. Tiene también, por el lado romántico, un leve aroma a leyenda, que recordaría alguna de Bécquer en cuanto a la atmósfera, no en cuanto a la fantasía. En todo caso es un modelo de precisión y selección a la hora de contar tan secamente una historia conmovedora por sí misma.
El editor la quiere presentar como la primera novela policiaca, anterior a Poe. Lamento no coincidir en ello, pero aquí falta toda la intencionalidad de Los crímenes de la calle Morgue, empezando por el misterio y lo detectivesco.
COMPRA ONLINE 'EL PÁRROCO DE VEJLBY'
Autor: Steen Steensen Blicher (traducción de Blanca Ortiz Ostalé).
Editorial: Ardicia (2018).
Formato: tapa blanda (78 páginas).

No hay comentarios: