domingo, 7 de abril de 2019

Las autoras españolas de literatura infantil conquistan el mercado internacional | Mamás y Papás | EL PAÍS

Las autoras españolas de literatura infantil conquistan el mercado internacional | Mamás y Papás | EL PAÍS

Las autoras españolas de literatura infantil conquistan el mercado internacional

Están logrando el más difícil todavía: publicar sus trabajos directamente en editoriales extranjeras, mayoritariamente británicas.

Las autoras españolas de literatura infantil conquistan el mercado internacional
GETTY
Marta Altés, Anuska Allepuz, Anna Gordillo, Beatriz Lostalé, Gemma Merino, Júlia Sardà, Luciano Lozano, Lalalimola, Julia Bereciartu… El mercado internacional de la literatura infantil y juvenil se ha llenado en los últimos años de nombres de autoras e ilustradoras españolas que, al calor de la globalización, han logrado triunfar en lo más difícil: publicar sus trabajos directamente en editoriales internacionales, mayoritariamente británicas.
“Desde hace algunos años en La Feria de Bolonia estamos viendo que los ilustradores españoles cada vez tienen más protagonismo en mercados exteriores, especialmente en el anglosajón, que tradicionalmente es un mercado editorial con poca tendencia a la importación de trabajos de autores no propios”, afirma Ricard Peris, cofundador de Andana Editorial, que achaca el auge a la ya citada globalización, pero también al hecho de que los autores y las autoras españolas hayan comenzado a pensar sus proyectos “con voluntad internacional”: “Conocen los mercados editoriales exteriores, han prendido de los autores que triunfan en el contexto internacional y han trabajado duro para que su potencial se pueda desarrollar y conseguir estar presentes en las librerías de todo el mundo. Y esto es una gran noticia para nuestra LIJ”.
Algunas de las ilustradoras mencionadas tienen un hito biográfico en común: haber cursado el máster en ilustración de libros infantiles de la escuela de Arte de Cambridge, una puerta abierta al mundo editorial británico.
Es el caso de la escritora e ilustradora barcelonesa Marta Altés, que tras cinco años trabajando como diseñadora gráfica en su ciudad natal decidió viajar a Londres en 2011 para cursar el máster. Iba con la idea de estudiar y volver a casa. De eso ha pasado casi una década y Marta no solo no ha vuelto, sino que, aunque le cuesta reconocerse como tal, se ha convertido en una referencia dentro del mundo LIJ. Sus títulos, publicados originalmente por la editorial Macmillan Children's Books y cuyos derechos al castellano los tiene Blackie Books, han sido traducidos a decenas de idiomas y han conquistado, entre otros, el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor o el Dragón Lector 2014 al mejor álbum ilustrado nacional por Soy un artista.
“Siempre me gustó dibujar, pero la verdad es que no me había dado cuenta de que me gustaba tanto contar historias hasta que vine a Inglaterra. En el Máster me enamoré por completo del formato del álbum ilustrado. Me encanta la relación entre palabras e imágenes que tienen los álbumes. ¡Es magia!”, afirma la autora, que reconoce estar “cumpliendo un sueño” al poder pasarse los días dibujando y escribiendo, ganándose la vida haciendo algo que le apasiona.
El mismo camino que Marta Altés lo empezó a recorrer en 2015 la escritora e ilustradora madrileña Anuska Allepuz, que se graduó en 2016 en el Máster. En abril de 2018 lanzaba al mercado su primer libro a través de la editorial Walker BooksThat fruit is mine!, con el que está nominada al Kate Greenaway Medal.Sus derechos los ha comprado en España Andana Editorial, que ya ha traducido su primer libro (¡Esa fruta es mía!) y está a punto de hacer lo propio con el segundo, El burrito verde.
“Conocíamos el trabajo de Anuska como ilustradora, ya que la agencia que la representa en España nos había enviado su portfolio. Cuando vimos el primer libro, ¡Esa fruta es mía¡, descubrimos que era una autora que sabía trabajar muy bien el formato de álbum ilustrado. Con la llegada de su segundo trabajo, El Burrito verde, se han confirmado nuestras intuiciones y creo que estamos delante de una autora de álbumes que ha conseguido crear un estilo propio y que domina los elementos que permiten la construcción de un álbum de éxito”, reflexiona Ricard Peris.

No hay comentarios: