miércoles, 9 de octubre de 2019

Una promesa cuántica muestra la rara 'superconductividad de Lázaro' - INVDES

Una promesa cuántica muestra la rara 'superconductividad de Lázaro' - INVDES

Logo

Una promesa cuántica muestra la rara ‘superconductividad de Lázaro’


Un raro fenómeno llamado superconductividad reentrante ha sido observado en el material ditellurida de uranio, un nuevo compuesto prometedor para uso en computadoras cuánticas.
Apodada “superconductividad de Lázaro” por el personaje bíblico que resucitó de entre los muertos, el fenómeno ocurre cuando surge un estado superconductor, se rompe y luego vuelve a emerger en un material debido a un cambio en un parámetro específico, en este caso, la aplicación de un campo magnético muy fuerte. Los investigadores publicaron sus resultados el 7 de octubre de 2019 en la revista Nature Physics.
Aunque fue descartado por los físicos por su aparente falta de propiedades físicas interesantes, el ditellurida de uranio está teniendo su propio ‘momento de Lázaro’. El estudio actual es el segundo en meses (ambos publicados por miembros del mismo equipo de investigación) que demuestra estados de superconductividad inusuales y sorprendentes en el material.
“Este es un superconductor descubierto recientemente con una gran cantidad de otros comportamientos no convencionales, por lo que ya es extraño”, dijo Nicholas Butch, profesor adjunto de física adjunto en la Universidad de Maryland y físico en el Centro NIST para la Investigación de Neutrones. “[La superconductividad de Lázaro] casi seguramente tiene algo que ver con la novedad del material. Hay algo diferente allí”.
La investigación anterior, publicada el 16 de agosto de 2019 en la revista Science, describió el estado fundamental raro y exótico conocido como superconductividad de triplete de espín en ditellurida de uranio. El descubrimiento marcó la primera pista de que el ditellurida de uranio merece una segunda mirada, debido a sus propiedades físicas inusuales y su alto potencial para su uso en computadoras cuánticas.
“Este es realmente un material notable y nos mantiene muy ocupados”, dijo Johnpierre Paglione, profesor de Física en Maryland y coautor del estudio.
“El ditellurida de uranio podría muy bien convertirse en el superconductor de triplete de espín de ‘libro de texto’ que la gente ha estado buscando durante docenas de años y es probable que tenga más sorpresas guardadas. Podría ser el próximo rutenato de estroncio, otro superconductor de triplete de espín propuesto que ha sido estudió por más de 25 años “.
Fuente: eusopapress.es

No hay comentarios: