https://www.academia.edu/42861479/Conversos_magia_brujer%C3%ADa_y_hechicer%C3%ADa_en_la_Castilla_de_finales_del_siglo_XV_y_principios_del_siglo_XVI?nav_from=95f14199-c9f8-48bb-9a4d-12401d5c7f3e
En el presente trabajo vamos a estudiar unos casos juzgados por el tribunal de la inquisitorial de Ciudad Real en el cual se acusa a los cristianos nuevos de prácticas hechiceras y actos brujeriles. Durante la Edad Media delimitar la diferencia entre religión, magia y superstición, fue extremadamente difícil, ya que intrínsecamente estas estaban unidas por una realidad existencial, la de una sociedad teocrática, que aceptaba a unas y excluía a otras. Sólo a mediados del siglo XV comenzamos a visualizar intentos evidentes de "separar" estos tres campos; veremos de qué forma se materializan estos hechos en la documentación que estamos trabajando. Introducción histórica A nivel histórico, les acusaciones de hechicería y brujería son tardías, sin embargo vemos que estas se empezaron a delimitar desde siglos atrás en relación con los judíos y conversos. Sabemos que los judíos que se instalaron en la península ibérica antes del siglo I de nuestra era, fueron parte integrante de esa historia que se desarrolla en tierras hispanas. Subyugados bajo los visigodos, vivieron con mayor tranquilidad bajo el emirato y el califato cordobés, rompiéndose la armonía hacia el año 1000, cuando comienzan las primeras emigraciones provenientes del norte de Africa. Ese fue el momento en el que los judíos iniciaron un periplo hacia el norte peninsular, asentándose en los reinos cristianos del norte, en esos momentos en formación, como es el caso en Castilla. Esa minoría estableció lazos especiales con la monarquía, de la cual dependió de forma directa y a la cual podía recurrir como último recurso en caso de conflicto con la mayoría cristiana.
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