martes, 6 de octubre de 2009

premio NOBEL a la LUZ


Investigadores creativos y navegantes apasionados
11:33|mas informacion
Nobel de Física por avances en trabajos en fibras ópticas y semiconductores de cámaras digitales


El estadounidense George Smith fue el primero de los tres galardonados con el Premio Nobel de Física 2009 en hacer declaraciones públicas. Smith se enteró de que había ganado el premio justamente cuando lo llamó un periodista de la Fundación Nobel para hacer una de las ya clásicas entrevistas de su sitio web, en las que toman las primeras reacciones de los premiados.

"¡Oh mi Dios!", fue lo respuesta de Smith ante la presentación de Adam Smith, editor del sitio web de la Fundación Nobel en Estocolmo. "Estoy sorprendido. Dejeme adivinar: ¿somos yo y Bill Boyle, no?", preguntó en referencia a su compañero de investigaciones en los laboratorios Bell, donde a fines de la década del 60 inventaron el CCD.

Smith --que admitió haber sido un "alumno estrella" en la Universidad de Chicago donde se graduó con una tesis de sólo tres páginas-- recordó que esos primeros años de investigación en los laboratorios Bell, donde trabajó hasta 1989, fueron "muy excitantes". El científico contó que ingresó directamente desde la universidad y que comenzó trabajando en el área de investigación, "donde no había muchas directivas y nos permitían hacer lo que quisieramos y hacernos cargo de los éxitos y errores por nuestra cuenta. Fue muy bueno y, lo mejor de todo, es que había mucha gente inteligente alrededor con la cual poder interactuar. También contó que el invento surgió "de nuestras cabezas, una tarde. Teníamos el hábito de pelotearnos las ideas. Teníamos otras varias patentes juntos, unas 30 o 40. Las cosas se dieron para que nos reunieramos".

Al igual que su amigo, es un apasionado navegante de veleros. Ambos realizaron juntos gran cantidad de viajes en estas embarcaciones y, tras dejar su trabajo en Bell, Smith inició una navegación alrededor del mundo, que sólo interrumpió a los cinco años para realizar una breve visita a los Estados Unidos. "Pero ya no navegó más. Tengo 79 años", concluyó el investigador.

el dispensador dice: no todos los días, se premia a la LUZ. Octubre 06, 2009.-

El Nobel de Física recompensa a "tres maestros de la luz"
(AFP) – hace 6 horas


ESTOCOLMO — El Premio Nobel de Física 2009 fue atribuido este martes a tres "maestros de la luz" anglosajones, el británico-estadounidense Charles Kao, el canadiense Williard Boyle y el estadounidense George E. Smith.

Kao fue premiado por "un avance en el terreno de la transmisión de la luz a través de las fibras para la comunicación óptica", según el comité Nobel.

Boyle y Smith fueron galardonados por "la invención de un circuito semi-conductor de imágenes, el captor CCD", agregó el comité en un comunicado.

El comité Nobel calificó a los tres científicos de "maestros de la luz" pues sus trabajos han permitido "la creación de numerosas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y aportado nuevas herramientas para la exploración científica".

Los descubrimientos de Kao "abrieron la vía a la tecnología de la fibra óptica que se utiliza hoy en casi todas las comunicaciones telefónicas y de transmisión de datos", precisó el comité.

Cuatro años después de sus cálculos, en 1970, fue fabricada la primera fibra óptica.

Hoy, "si debiéramos desplegar todas las fibras ópticas del globo, tendríamos un solo cable de más de mil millones de kilómetros -se podría dar la vuelta al planeta más de 25.000 veces- y esa cifra aumenta cada hora en miles de kilómetros", subraya el comité Nobel.

Por su parte, Boyle y Smith "inventaron un captor de imágenes digitales, el CCD (charge-coupled device) que hoy en día se ha convertido en un ojo electrónico para ser utilizado en todos los terrenos de la fotografía", agregó el comunicado.

Boyle, de 85 años, manifestó por videoconferencia a los periodistas en Estocolmo su incredulidad por haber ganado el premio.

"Es realmente emocionante, pero ¿es real?. Todavía no he tomado mi taza de café de cada mañana", dijo.

Según él, la invención del CCD está en el origen del desarrollo de centenares de millones de aparatos digitales vendidos estos últimos años en todo el mundo.

"Me veo a mí mismo todos los días cuando doy un paseo y veo a toda esa gente que utiliza estos pequeños aparatos de fotos digitales", explica en un mensaje enviado al comité Nobel poco después del premio.

"Aunque no sean exactamente CCD, están en el origen, así que nosotros somos los que, supongo, estamos en el origen de la profusión de estos pequeños aparatos utilizados en todo el mundo", dice.

El año pasado, el premio de Física había sido atribuido a un estadounidense, Yoichiro Nambu, y a dos japoneses, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, por sus descubrimientos separados sobre la física de las partículas que explica anomalías en conceptos vinculados al origen del universo al producirse el 'Big Bang', hace 14.000 millones de años.

En cada categoría, el premio Nobel es acompañado de una recompensa de 10 millones de coronas suecas (980.000 euros) que serán distribuidas entre los ganadores.

La temporada de los premios Nobel comenzó el lunes con la atribución del de Medicina a un trío de estadounidenses, Elizabeth Blackburn que es también australiana, Carol Greider y Jack Szostak, por sus trabajos sobre los telomeros y la enzima telomerasa que protege a las células del envejecimiento.

A los premios de Medicina y Física seguirán los de Química el miércoles, de Literatura el jueves, de la Paz el viernes y de Economía el lunes.

Los premios Nobel, fundados por el industrial sueco Alfred Nobel, se concedieron por primera vez en 1901.

Nobel, el inventor de la dinamita, murió sin descendencia en 1886, y destinó su vasta fortuna a crear "premios para aquellos que, en el año precedente, hayan concedido el mayor beneficio al género humano".
Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: