lunes, 28 de junio de 2010

DONDE HUBO AGUA, VESTIGIOS QUEDAN... BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - La superficie entera de Marte estuvo conformada por agua


La totalidad de la superfice de Marte fue alterada por la presencia de agua líquida.

La superficie entera de Marte estuvo conformada por agua
Victoria Gill


BBC

Científicos franceses descubrieron que la superficie entera del planeta Marte estaba conformada por agua líquida hace cuatro mil millones de años.

Anteriormente se habían encontrado restos de agua en la parte sur de Marte, pero las últimas investigaciones muestran cráteres similares también en el norte del planeta rojo.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science y estuvo liderado por John Carter, de la Universidad de Paris, quien dirigió a un equipo de científicos estadounidenses y franceses.

El equipo encontró esta información al examinar los datos enviados por los instrumentos a bordo del transbordador Mars Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) y Mars Reconnaissance de la NASA.

"Hasta ahora no teníamos ni idea de la composición de la mitad de Marte, en términos minerales", declaró Carter a la BBC.

"Ahora con las sondas de la ESA y la NASA, hemos podido obtener una mezcla de imágenes e información espectral sobre la composición de la roca", continuó.

clic Lea también: La Luna tiene grandes depósitos de agua
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100302_luna_agua_men.shtml

Mineral y agua

Carter explicó que los instrumentos habían revelado unos minerales de tipo arcilloso conocidos como filosilicatos "el tipo de material que encontraríamos en el barro y el lecho de los ríos".

Hasta ahora no teníamos ni idea de la composición de la mitad de Marte, en términos minerales. Ahora con las sondas de la ESA y la NASA, hemos podido obtener una mezcla de imágenes e información espectral sobre la composición de la roca

John Carter, profesor de la Universidad de Paris.


"No es tanto que la especie de mineral sea importante, sino que es más importante que el mineral contenga agua".

"Esto potencia la imagen de Marte como un planeta con agua líquida".

Anteriormente los científicos habían encontrado signos de la existencia de agua en las tierras altas de la parte sur del planeta, en rocas de hasta más de cuatro mil millones de años.

Pero en la parte norte de Marte las rocas de formación más reciente habían ocultado la antigua geología.

La teoría predominante ahora para explicar este hecho es que un objeto gigante golpeó la parte norte del planeta, convirtiendo casi la mitad de la superficie de Marte en la zona de mayor impacto de un cráter de todo el sistema solar.

Barniz de rocas más jóvenes


El agua líquida en el Norte fue escondida por posteriores formaciones de rocas.

Carter explicó que esto supuso que un grueso barniz de rocas más jóvenes cubrieran la anterior formación geológica "de forma que los cráteres son la única forma de llegar a los antiguos materiales".

Aunque estos cráteres resultan más inaccesibles para que las sondas tomen muestras.

"Hay hielo y están cubiertos de polvo, lo que hace más laborioso encontrar las señales de los cráteres", confirma Carter.

Los nuevos descubrimientos sugieren que, al menos durante el período húmedo en Marte, se podrían haber desarrollado condiciones favorables para la aparición de vida, hasta el momento en que el impacto gigante y la formación volcánica y de otras rocas extendió un manto encima del agua.

E indica que probablemente hace 4,2 mil millones de años, el planeta fue alterado por agua líquida en una escala global.

Aunque Carter afirma que las conclusiones no pintan una imagen de grandes océanos marcianos.

"Era probablemente un lugar muy seco", afirma.

"Pero estamos encontrando indicios de lo que una vez fueron cauces de ríos, pequeños mares y lagos", concluyó el investigador.
BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - La superficie entera de Marte estuvo conformada por agua

el dispensador dice: cada día que pasa estamos más y más cerca de descubrir la esencia de los Oráculos perdidos... Junio 28, 2010.-

No hay comentarios: