jueves, 10 de junio de 2010

TOLERANCIA según AMIN MAALOUF


Reside en Francia desde 1976
Distinguen la obra de Amin Maalouf
El escritor libanés recibirá el Premio Príncipe de Asturias por promover la tolerancia

Noticias de Cultura: Jueves 10 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa

Maalouf publicó su último ensayo, El desajuste del mundo, en 2009
MADRID.- El escritor libanés Amin Maalouf, que reside en Francia desde hace más de 30 años, ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, por la capacidad de su obra de tender un puente entre culturas hacia la tolerancia.

"Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento", dijo el jurado al argumentar su decisión, que dio a conocer ayer, en la ciudad de Oviedo.

El propio Maalouf, de 61 años, subrayó estas características de su obra, al señalar ayer mediante un comunicado que España "siempre estuvo presente" en su trayectoria literaria, por ser "el lugar de un encuentro emblemático entre las tres grandes religiones del Mediterráneo".

Nacido en Beirut el 25 de febrero de 1949, en el seno de una familia de origen cristiano, Maalouf se educó en un colegio jesuita y se exilió en Francia en 1976, a causa de la guerra civil libanesa. Su obra, que escribe en francés, fue traducida a más de 20 idiomas e incluye ficción y ensayo, siempre con un componente político.
"Frente a la desesperanza, la resignación o la victimización, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación", destacó el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. En 2009, recibió el galardón el albanés Ismail Kadaré.

Antes de dedicarse completamente a la literatura, desde 1985, Maalouf fue periodista en el Líbano, profesión que siguió practicando en Francia como redactor jefe de la revista semanal Jeune Afrique .

Un "optimista inquieto"
Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas e incluye novelas como León el Africano , Samarkanda y Los jardines de la luz , y ensayos como Las cruzadas, vistas por los árabes , Identidades asesinas y El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan , en 2009, en el que aborda las relaciones entre Oriente y Occidente.

"Intento comprender la realidad sinceramente, sin ponerme orejeras para escuchar sólo lo que quiero oír. Y me digo que la realidad no es inmutable y que hay que transformarla, imaginar el mundo de otra manera y eventualmente reinventarlo", explicó Maalouf en una entrevista, en la que se definió como un "optimista inquieto".
La distinción a Maalouf, ya ganador del Premio Goncourt de Francia, es uno de los ocho galardones que se entregan anualmente, en distintas categorías, y consiste en 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. Los premios se entregan cada año en octubre, en Oviedo.
Agencias ANSA, EFE y Reuters

abrir aquí:
Reside en Francia desde 1976Distinguen la obra de Amin Maalouf

El escritor libanés recibirá el Premio Príncipe de Asturias por promover la tolerancia

lanacion.com | Cultura | Jueves 10 de junio de 2010

No hay comentarios: