martes, 1 de junio de 2010

UN FARO QUE SE APAGA


En la Capital
La muerte de Astarloa, luchadora contra el sida
Fue reconocida en el país y en el mundo
Noticias de Ciencia/Salud: Martes 1 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa

La doctora Laura Astarloa, pionera en la lucha contra el sida (fue la primera directora del programa nacional contra la enfermedad) y destacada investigadora en el desarrollo del tratamiento de la fiebre hemorrágica argentina con plasma de convaleciente, falleció en esta ciudad a los 75 años.

Su deceso produjo gran pesar entre sus colegas, tanto en el plano local como internacional, ya que ayudó a fundar el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y el Caribe en VIH/Sida y tuvo una participación relevante en otros organismos.

Astarloa había nacido en Buenos Aires el 17 de junio de 1935 y se había recibido de médica en 1960, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en enfermedades infecciosas e higienista, después de dedicarse a investigar intensamente en fiebre hemorrágica, se abocó a estudiar el VIH/sida cuando aún se trataba de una enfermedad que desconcertaba a los médicos. Sus primeros trabajos sobre el tema datan de 1988 y participó del primer aislamiento del virus en el país a partir de muestras de pacientes, en 1991.

Repetidamente premiada por su trabajo y autora de varios libros relacionados con la salud reproductiva y las infecciones de transmisión sexual, Astarloa será recordada como una luchadora.

abrir aquí:
En la CapitalLa muerte de Astarloa, luchadora contra el sida

Fue reconocida en el país y en el mundo

lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 1 de junio de 2010

No hay comentarios: