martes, 3 de agosto de 2010

ENERGÍAS ARRIBANDO


Ciencia
Una espectacular aurora boreal iluminará el cielo esta noche
Las luces del Norte podrán observarse también en bajas latitudes
EP / MADRID

Día 03/08/2010 - 12.43h

Los observadores del cielo podrán ver en la noche de este martes al miércoles unas "espectacular" Aurora boreal --un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno-- provocada por la erupción del Sol, que el pasado domingo expulsó al espacio interplanetario toneladas de plasma --átomos ionizados-- que se dirigen hacia la Tierra, según han afirmado astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).

Espectacular aurora boreal
En este sentido, los expertos han asegurado que esta erupción es una señal de que el Sol está despertando después de un largo sueño. "Esta erupción viene directamente hacia nosotros y se espera que llegue temprano el 4 de agosto", ha asegurado el astrónomo Leon Golub del CfA. "Es la primera mayor erupción dirigida hacia la Tierra en bastante tiempo", ha afirmado.

La erupción, denominada 'eyección de masa coronal' --una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol--, fue captada por el Observatorio Solar Dynamics (SDO) de la NASA, una sonda lanzada en febrero que ofrece unas vistas del Sol de una calidad mejor que la alta definición a una variedad de longitudes de onda. "Vistas aún más hermosas están aún por llegar si se provoca la Aurora", ha indicado Golub.

Los científicos explican que cuando una eyección de masa coronal alcanza la Tierra, interactúa con el campo magnético del planeta, y puede llegar a provocar una tormenta geomagnética. Las partículas solares se precipitan hacia los polos y colisionan con los átomos de nitrógeno y oxígeno de la atmósfera, los cuales comienzan a brillar como señales de neón en miniatura.

Las Auroras normalmente son visibles a altas latitudes. No obstante, durante una tormenta geomagnética, la Aurora puede iluminar el cielo también a bajas latitudes. Así, los astrónomos aconsejan a los observadores del cielo en el norte de los EEUU y otros países mirar hacia el norte para ver estos "telones" de luces verdes y rojas.
El Sol tiene una actividad regular y cada 11 años de media se produce un periodo de Actividad Máxima. El último máximo solar ocurrió en 2001 y el último mínimo fue particularmente débil y duradero. Esta erupción es una de los primeras señales de que el Sol está despertando y apuntando a alcanzar otro máximo, según apuntan los expertos

http://www.abc.es/20100803/ciencia/aurora-boreal-201008031224.html


Las auroras boreales generalmente se producen de forma simultánea en ambas regiones polares, pero esto podría producirse de forma asimétrica / Espen Madsen

¿Son simétricas la aurora boreal y la austral?
Las auroras boreales generalmente se producen de forma simultánea en ambas regiones polares, pero esto podría producirse de forma asimétrica / MADRID
Miércoles, 22-07-09 a las 19:56


La aurora boreal y la aurora austral no son imágenes especulares la una de la otra, según un estudio de la Universidad de Bergen en Noruega y que publica la revista 'Nature'. Hasta ahora se asumía que las auroras son simétricas debido a que las partículas cargadas les hacen seguir las líneas de los campos magnéticos de la Tierra.

Las auroras, conocidas comúnmente como Luces del Norte y del Sur, son espectaculares luces naturales que se producen en la atmósfera superior de la Tierra. El fenómeno está causado por las partículas cargadas de átomos del viento solar y moléculas en la atmósfera a medida que siguen las líneas del campo magnético de la Tierra, que son simétricas.

Los científicos, dirigidos por Nikolai Ostgaard y Karl Magnus Laundal, informan de observaciones de un nuevo grupo de cámaras de toma de imágenes globales en cada polo que muestran distribuciones de intensidad de las auroras completamente asimétricas.
Los puntos intensos de la aurora invernal del hemisferio sur en el crepúsculo eran persistentes mientras que los puntos de las auroras de verano del hemisferio norte al alba eran pasajeras. Los autores sugieren que la asimetría observada confirma la existencia de corrientes alineadas con el campo entre los hemisferios asociadas a las estaciones, lo que se había predicho pero nunca antes observado.


http://www.abc.es/20090722/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/aurora-boreal-austral-simetricas-200907221723.html

IMÁGENES
http://www.abc.es/20100412/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/imagenes-impresionantes-luces-norte-201004121231.html

No hay comentarios: