lunes, 30 de agosto de 2010

SEÑALES... ¿Está la materia oscura enviando señales desde un agujero negro? - ABC.es


NASA/CXC/SAO.El agujero negro supermasivo, en medio de la galaxia Centaurus A

Ciencia
¿Está la materia oscura enviando señales desde un agujero negro? Las emisiones, que se ven desde la Tierra, pueden ser la prueba de la existencia de uno de los elementos más enigmáticos del Universo
ABC / madrid

Día 30/08/2010 - 17.53h

¿Puede salir algo luminoso de dos de los objetos más oscuros del Universo? Astrofísicos creen que agujeros negros supermasivos, del tipo que generalmente se encuentran en el centro de las galaxias, podrían producir luz, o al menos radiaciones, cuando colisionan con la materia oscura que se encuentra a su alrededor. Los rayos gamma generados durante estos choques cósmicos pueden ser detectables desde la Tierra. De ser confirmado, estas señales se convertirían en la evidencia de uno de los elementos más escurridizos y enigmáticos que existen, la materia oscura, que jamás ha podido ser vista.


La materia oscura constituye uno de los problemas centrales de la física y la astronomía modernas. Forma el 23% de la masa total del Universo -frente al 4% de la materia ordinaria, la que podemos ver-, pero resulta indetectable tanto en el rango de la luz visible como en el resto de las longitudes de onda de nuestros telescopios, y su existencia sólo puede ser deducida a partir de los efectos gravitatorios que provoca en otros objetos que sí podemos ver, como las galaxias o las estrellas. Ahora, quizás estemos delante de un nuevo tipo de prueba algo más directa, según publica la revista científica NewScientist en su edición online.

Stefano Profumo, investigador de la Universidad de California en Santa Cruz, cree que estas radiaciones provocadas por la relación de un agujero con la materia oscura han podido ser detectadas por telescopios espaciales. Estas emisiones darían una explicación a la señales captadas por el observatorio Fermi, de la NASA, en la galaxia Centaurus A.

Distinto espectro
El espectro de frecuencias de los rayos gamma procedentes de otra galaxia, la Messier 87, no coincide con sus predicciones, pero estas diferencias podrían ser explicadas por la distinta distribución de materia oscura en las dos galaxias. Aunque la idea resulta extraordinaria, «hay que considerar los resultados como algo muy prematuro», afirma a NewScientist el investigador Lars Bergstrom, de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Las piezas del rompecabezas todavía deben unirse.
¿Está la materia oscura enviando señales desde un agujero negro? - ABC.es

el dispensador dice: [-] x [-] = +... cuidado, que la energía oscura liberada no podrá ser embotellada. Agosto 30, 2010.-

No hay comentarios: