jueves, 20 de octubre de 2016

RETRATO DE UN VIAJERO Y SU CAUSA [एक यात्री और उसके कारण के पोर्ट्रेट] ek yaatree aur usake kaaran ke portret || Kyabje Kirti Rinpoche || Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



(Cuadro perteneciente a la exposición de Alfons Sánchez.

Kyabje Kirti Rinpoche.

Su Eminencia el 11º Kirti Rinpoche, Lobsang Tenzin Jigme Yeshe Gyamtso Rimpoché nació en Thewo Takmoe, en la región de Amdo, Tíbet, en 1942. 
En 1945, muchos lamas principales incluyendo Jamyang Shepa Rinpoche lo reconocieron como la reencarnación
del décimo Kirti Rinpoche, y fue posteriormente entronizado en el monasterio de Taktsang Lhamo Kirti en 1946. En 1957 de acuerdo con el deseo de Su Santidad el Dalai Lama, Rimpoché llegó a Lhasa y recibió las enseñanzas en el monasterio de Drepung Loseling. El Gobierno Central del Tíbet, acto seguido, confirió sobre él un título honorífico de igual prestigio al Tulku Namsum (Tres Principales Tulkus).
Después de la invasión china del Tíbet, Rinpoche siguió a Su Santidad el Dalai Lama al exilio en la India en 1959. A partir de 1960 realizó estudios superiores en religión y filosofía budista en Buxar y más tarde en Dalhousie, en la India, y recibió los votos más altos del monacato budista de Su Santidad el Dalai Lama en 1962.
En 1965, a través de una elección popular llevada a cabo por el gobierno tibetano, se unió a un programa de formación de profesorado y, posteriormente, se formó en el Instituto Central de Estudios Tibetanos Superiores en Varanasi durante nueve años y le fue debidamente otorgado el grado de Shastri y Acharya.
En el transcurso de la década de 1978, trabajó como becario de investigación en la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos de Dharamsala.
En 1984, como Representante del Gobierno tibetano en el exilio, Rinpoche visitó el Tíbet y China, donde se reunió con muchos dignatarios chinos y altos Lamas tibetanos incluyendo el Panchen Lama.
En 1986, después de someterse a un estricto examen tradicional y debatiendo en los tres grandes monasterios de Sera, Drepung y Ganden en el sur de la India, fue honrado con el más alto grado de Gueshe Lharampa.
A partir de 1987 Rinpoche sirvió en varias oficinas importantes del gobierno tibetano en el exilio tales como la oficina de Su Santidad el Dalai Lama, el Comité Político, el Comité de la Re-elaboración de la Constitución y también miembro de la Comisión de Administración Pública por la designación de Su Santidad el Dalai Lama.
En 1992 restableció la Kirti Jepa Dratsang (Instituto de Altos Estudios Tibetanos) en Dharamsala.
En 1993 publicó la declaración de trece puntos de asesoramiento para el monasterio de Kirti en el Tíbet, como resultado de lo cual muchos monasterios en el Tíbet se volvieron vegetarianos.
En 1997 fue elegido para el cargo de Kashag. Tomó el juramento del cargo de Ministro de Departamento de Religión y Cultura de la Administración Central Tibetana. En 2001 escribió un libro titulado “druk cu rgan po'i re'dun” como un consejo para el monasterio de Kirti en el Tíbet y creó reformas en el sistema de educación monástica y sus reglamentos.
Actualmente es el Jefe de la Kirti Sociedad de Beneficencia.
Kirti Rinpoche visitó Europa, en el 2013, donde se reunió con parlamentarios, funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y las comunidades tibetanas. En Ginebra durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONUhabló e informó a los funcionarios del gobierno en Amsterdam, Bruselas y Berlín, y encabezó junto a los políticos europeos en Bruselas, una manifestación de Solidaridad con el Tíbet en la que participaron miles de tibetanos y simpatizantes de la causa tibetana.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.


Thuk Je Che Tibet



No hay comentarios: