miércoles, 14 de diciembre de 2016

MEMORIA DEL VALOR Y EL VALOR DE LA MEMORIA || UNA HISTORIA DESCONOCIDA EN OCCIDENTE | NANJING

La imagen puede contener: 2 personas
CCTV

La imagen puede contener: 1 persona
Sobrevivientes de la Masacre de Nanjing
#MasacredeNanjing
Ma Xiuying, nacida en 1922, sobrevivió al escapar a una zona de refugiados con su madre durante la invasión de las tropas japonesas en 1937.
Las tropas japonesas ocuparon Nanjing, en el este de China, el 13 de diciembre de 1937, y comenzaron una masacre de seis semanas. Los registros chinos muestran que más de 300.000 personas, no sólo soldados desarmados sino también civiles, fueron brutalmente asesinadas, y miles de mujeres fueron violadas.En los últimos 79 años, el número de supervivientes ha disminuido.
Después de que Zhang Fuzhi, de 89 años, falleciera el 26 de noviembre de 2016, el número de sobrevivientes registrados se redujo a 108. Con heridas que no se pueden sanar, y el trágico recuerdo del sufrimiento, los sobrevivientes son los testigos de la masacre.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud, cielo, exterior y texto
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 2 personas, exterior
La imagen puede contener: exterior
China celebra tercer Día de Conmemoración Nacional de la Masacre de Nanjing
China celebró ayer el martes el tercer día nacional en recuerdo de las víctimas de la Masacre de Nanjing, en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, en el que se conmemoró a cientos de miles de víctimas asesinadas durante la invasión japonesa que tuvo lugar hace casi ocho décadas.
El 13 de diciembre de 1937, Nanjing, la antigua capital china durante seis dinastías, cayó en manos de los invasores japoneses, que cometieron una matanza de civiles durante más de un mes. Unos 300.000 ciudadanos chinos fueron asesinados y 20.000 mujeres fueron violadas.
La Masacre de Nanjing dejó una cicatriz psicológica profunda en los chinos en las generaciones siguientes.
Esta mañana, en medio del viento frío y la llovizna, más de 8.000 personas se reunieron en una plaza frente al Salón Memorial de las Víctimas de la Masacre de Nanjing. Los dolientes acudieron vestidos de negro y con flores blancas prendidas en el pecho.
Las sirenas sonaron un minuto en toda la ciudad. Las palomas volaron, los coches pararon y los peatones se quedaron quietos para honrar en silencio a los fallecidos. La ceremonia fue transmitida en vivo en los lugares públicos de Nanjing, incluidas las estaciones de metro, donde los viajeros se pararon y observaron.
Los conductores tocaron las bocinas en una avenida comercial para hacer eco a las sirenas. Uno de ellos, apellidado Xu y de 36 años de edad, hizo gestos hacia una pantalla electrónica a un lado de la calle que mostraba las palabras "Victoria para la justicia, victoria para el pueblo, victoria para la paz", y dijo: "Es nuestra aspiración común".
Entre los participantes se encontraban varios sobrevivientes, quienes ya superan los ochenta años de edad.
Xia Shuqin, de 87 años, lloró durante la ceremonia. Ella y su hermana menor fueron las únicas sobrevivientes de una familia de nueve miembros. Xia dijo que asistió al evento conmemorativo estos tres años y seguirá haciéndolo.
La Masacre de Nanjing es considerada en China el nadir de una era en la que el país fue intimidado y humillado por las potencias extranjeras. En febrero de 2014, el máximo órgano legislativo de China designó el 13 de diciembre el Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Masacre de Nanjing.
"Sin un ejército fuerte y un Estado poderoso, el pueblo chino nunca se habría levantado", afirmó un jubilado de Nanjing que acudió a la ceremonia, Shi Jianwei. "Debemos convertir las lecciones de la humillación en una motivación para la revitalización de la nación", exhortó. #masacredeNanjing
La imagen puede contener: 4 personas

No hay comentarios: