sábado, 24 de diciembre de 2016

NUNCA PIERDAS LA MEMORIA || Compromiso y música (III): Thomas Mapfumo | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (III): Thomas Mapfumo | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (III): Thomas Mapfumo


Zimbabue fue uno de los últimos países del África subsahariana en lograr su independencia. Sucedió en 1980. El camino que llevó hasta allí no fue fácil. Hubo que luchar violentamente contra el sistema racista de Rhodesia, como la conocían los blancos, seguidores de Cecil Rhodes, que se habían apoderaro de ese territorio.
Como suele suceder en todo movimiento de liberación, la música también jugó un papel muy importante en esta lucha, especialmente la de Thomas Mapfumoconocido popularmente como "El León de Zimbabue". Este músico, nacido en 1945, perteneciente a la etnia shona, empezó a tocar a los 16 años en distintas bandas. En sus inicios interpretaba temas de rock y soul americanos de artistas como Otis ReddingElvis Presley y otros.
En esta canción, Jojo, de 1990, Mapfumo pide a los jóvenes que no se dejen manipular por los “sucios políticos”.
Tras incorporarse a la Hallelujah Chicken Run Band en los años setenta, empezó a innovar adaptando la música tradicional de su tribu al rock. Eso sí, utilizando instrumentos tradicionales, como la mbira. Como parte de su compromiso político dejó de cantar en inglés y optó por su lengua materna. Esto constituía todo un posicionamiento político: música tradicional y lengua nativa. Llamó a su estilo musical Chimurenga (lucha, en shona).
En un primer momento, los blancos, que no entendían el shona, no fueron conscientes de la fuerza de su mensaje incendiario a favor de la revolución que se fraguaba en las zonas rurales del país. Mapfumo, incluso hace un llamamiento a la violencia para derrocar al gobierno opresor, en su canción Madres enviad vuestros hijos a la guerra.
No llores querido… todo sucede por una razón. La tuya es la más noble de las causas y no sufres solo por ti, sino por toda África.
Su suerte cambió el día en que publicó Hokoyo —que significa “ten cuidado”— en 1979; una clara advertencia y desafío al gobierno del país. El disco fue censurado y Mapfumo encarcelado.
Te estoy diciendo la verdad
No pienses que la vida te ha traicionado
A pesar de la prohibición, el álbum siguió sonando, sobre todo en las radios de la Revolución, que solían transmitir desde Mozambique, y se organizaron grandes manifestaciones de protesta contra su arresto. En 1980, tras las primeras elecciones libres del país, Thomas Mapfumo organizó un gran concierto para celebrar el éxito de la lucha. Pero no bajó la guardia y sus nuevos temas siguieron mostrando su fuerte compromiso político. Tratan principalmente de la pobreza los problemas sociales de la nueva Zimbabue.
En 1989 grabó un álbum titulado Corrupción en el que critica al gobierno del presidente Robert Mugabe, con el cual Mapfumo estaba cada vez más desilusionado. Su oposición al régimen de Mugabe le ha obligado a exiliarse en Estados Unidos, donde reside en la actualidad.

No hay comentarios: