lunes, 5 de diciembre de 2016

RETRATO DE UN GUERRERO TIBETANO || Loten Namling || Thuk Je Che Tibet


Loten Namling.

Es un conocido tibetano exiliado y un "original" músico, cantante, dibujante e intérprete, comprometido con el movimiento Free Tibet y Save Tibet.

Desde 1989 vive en Suiza. El 14º Dalai Lama describe a Loten Namling como "una voz fuerte con un cuerpo fuerte." 

El 27 de enero 2009 Loten Namling protestó en Berna contra la visita de Wen Jiabao, con motivo del Foro Económico Mundial en Davos, se lo llevaron preso y estuvo detenido por algún tiempo.

El artista ha viajado por todo el mundo con su Dranyen (laúd tibetano). También utiliza, entre otros, la tradicional "concha" y cuencos.

Cuenta historias de su vida y canta las canciones del segundo Dalai Lama, canciones de Milarepa, así como otras canciones tradicionales y piezas propias que se mueven entre las canciones populares de su país natal, que combina tradición y modernidad. Está trabajando en su proyecto Blues.

De Kalmukia a Corea y a Gales, Namling ha cantado en todo el mundo, contando historias sobre su vida, conectando las canciones del pasado a la realidad del presente, e invitando a su audiencia en un viaje a través del paisaje de la espiritualidad.

El 13 de mayo de 2013, Namling comenzó lo que él llamó un Viaje por la Libertad “Un hombre, un camino”. Salió de la capital suiza de Berna hacia Ginebra, con breves interrupciones para hablar con los transeúntes, arrastrando un ataúd negro atado alrededor de su cuerpo y con una inscripción de Tibet Libre, con el fin de llamar la atención de la ONU y el Gobierno de Suiza sobre la injusticia en el Tíbet y el lento genocidio que soporta. Cada 35 minutos realizaba postraciones, una práctica de peregrinación budista.
Con esta "marcha" Loten Namling recordó a los por aquel entonces 35 tibetanos que se quemaron en el último año por la desesperación.

El 8 de julio, se realizó un gran concierto con unos trece músicos más, entre ellos una banda suiza de renombre, The Young Godss, cuyo cantante Franz Treichler había apoyado firmemente la acción del artista y había organizado la realización del concierto en la Plaza de las Naciones, frente a la sede de la ONU en Ginebra.

Esto inspiró el “Tibetan Warrior”, una película documental dirigida por Dodo Hunziker y producida por Urs Schnell, sobre la búsqueda de Loten Namling desde Europa a la India, donde se reunió con políticos, expertos y radicalistas jóvenes antes de solicitar al Dalai Lama su consejo.

En octubre de 2013, Namling recibió el premio Free Spirit en McLeod Ganj por su marcha "Viaje de la libertad".

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: