viernes, 26 de enero de 2018

Colocan el ‘Reloj del Juicio Final’ a dos minutos del apocalipsis - INVDES

Colocan el ‘Reloj del Juicio Final’ a dos minutos del apocalipsis - INVDES

Logo



Colocan el ‘Reloj del Juicio Final’ a dos minutos del apocalipsis

El “reloj del Juicio Final” (Doomsday Clock) es una imagen figurada en la que la medianoche representa el final y se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante las acciones del hombre y el avance de la tecnología.
El anuncio del adelanto de 30 segundos sobre la anterior programación lo hizo hoy en Washington Rachel Bronson, directora del comité, un grupo de líderes políticos y científicos que estudia los peligros de las amenazas nucleares, las armas de destrucción masiva, el cambio climático y las armas biológicas.
“A solo dos minutos de la medianoche”
“Es preocupante que a partir de hoy cambiemos el Doomsday Clock”, dijo Bronson, quien a continuación anunció: “Está a solo dos minutos de la medianoche”.
En 1947, el comité del Boletín de Científicos Atómicos creó el “reloj del Juicio Final”, un símbolo apocalíptico que nació en el contexto del arranque bélico de la era atómica, materializado en agosto de 1945 con las bombas lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Al arrancar esa metáfora visual sobre el peligro de una deliberada destrucción del planeta, el reloj marcaba 7 minutos para la medianoche.
“Hacia el punto final”
En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto final.
Desde entonces, el reloj se ha ajustado en más de veinte ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos según los diversos avatares de la proliferación nuclear durante y después de la Guerra Fría.
Normalmente los científicos movían las manecillas del reloj minutos completos, pero en 2017, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dieron la sorpresa al ajustar 30 segundos el reloj y colocarlo a dos minutos y medio de la medianoche.
Hoy volvieron a moverlo 30 segundos y argumentaron que el mundo está más cerca del apocalipsis por el fracaso de Trump y otros líderes mundiales en alcanzar un acuerdo sobre asuntos tan cruciales como el cambio climático y la proliferación nuclear.
Fuente: EFE

No hay comentarios: