viernes, 26 de enero de 2018

#EllasSonCSIC, una iniciativa para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia - INVDES

#EllasSonCSIC, una iniciativa para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia - INVDES

Logo

#EllasSonCSIC, una iniciativa para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia

Visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia. Éste es el objetivo con el que nace la iniciativa #EllasSonCSIC que lanza este lunes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, del próximo 11 de febrero.
Durante aproximadamente un mes, se difundirán a través de las redes sociales del CSIC imágenes de mujeres que trabajan en la institución y que desempeñan diferentes tareas tanto desde el laboratorio como desde la biblioteca o la administración, contribuyendo a que la ciencia llegue a la sociedad. #EllasSonCSIC busca visibilizar a las mujeres de todos los ámbitos que contribuyen a la ciencia.
A la iniciativa se han sumado investigadoras, ayudantes de laboratorio, personal de administración, bibliotecarias, personal sanitario… de los más de 120 institutos con los que cuenta el CSIC, tanto de las ocho áreas de investigación como de los servicios centrales.
La mujer en el CSIC
De los 11.000 trabajadores con los que cuenta el CSIC, según su Memoria 2016, aproximadamente el 50% son mujeres, concretamente 5.455. Las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario de la institución, de las cuales, el 33% son investigadores principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58% de los Proyectos Europeos.
Además, recientemente, el Informe de Mujeres Investigadoras 2017, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la Presidencia del CSIC, destacaba que el índice del techo de cristal para las investigadoras del organismo es de 1,44, inferior a la media europea, que se sitúa en 1,8.
Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
El próximo 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar esta fecha en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.
Con este día internacional, se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.
Fuente: rtve.es

No hay comentarios: