viernes, 26 de enero de 2018

EN MARRAKECH UNO DE LOS 10 MUSEOS PARA VISITAR EN 2018 (+videos) – La Voz del Árabe

EN MARRAKECH UNO DE LOS 10 MUSEOS PARA VISITAR EN 2018 (+videos) – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





EN MARRAKECH UNO DE LOS 10 MUSEOS PARA VISITAR EN 2018 (+videos)

EN MARRAKECH UNO DE LOS 10 MUSEOS PARA VISITAR EN 2018 (+videos)

Dentro de los 10 museos que hay que visitar en 2018 se encuentren en gran Museo Egipcio, que abrirá sus puertas junto a las pirámides de Giza, el flamante Louvre de Abu Dhabi, la nueva Casa Lego en Dinamarca entre otros,  y el Yves Saint Laurent en Marraquech…
Tutankamón, Beethoven o el diseñador Yves Saint Laurent son los protagonistas de algunos de los mejores nuevos museos que han abierto sus puertas recientemente, o lo harán en poco tiempo, y que nos conceden una excelente excusa para viajar a ciudades tan clásicas y atractivas como El Cairo, Viena o Marraquech. Pero además, en 2018 hay muchos más estrenos culturales en otros destinos: desde el desierto de Abu Dhabi a las montañas de Andorra, arte, música, arqueología y hasta la biblia o las piezas de Lego cuentan con nuevos museos que merecen una visita. 
Yves Saint Laurent estrena casa en Marraquech – Yves Saint Laurent dejó una gran huella en Marraquech desde que en los años 70 se instaló en la ciudad marroquí. Desde 2017 su recuerdo será mucho mayor; además de su casa y jardín de La Majorelle, en la Ville Nouvelle, ya se puede visitar en la misma calle el esperado museo dedicado no solo a la obra del modisto francés, sino también a Marruecos.
El edificio está concebido con un gran muro circular abierto por arriba pero que oculta todos los edificios colindantes. En el interior, el patio circular está presidido por el logotipo YSL que desde los años 60 se hizo famoso en todo el mundo. Los pequeños azulejos verdes en la entrada recuerdan a las baldosas en los minaretes cuadrados de Marraquech y el color rosa de los ladrillos de sus muros exteriores evoca las montañas de granito de los alrededores de la ciudad marroquí. En el interior, se irán sucediendo las exposiciones de trajes de alta costura y complementos del modista con muestras relacionadas con la ciudad. El museo tiene además una estupenda librería, un café, un auditorio y una biblioteca especializada en moda, diseño, y arte marroquí y bereber.
El nuevo museo es un proyecto de Pierre Bergé, compañero, mecenas y mánager de Saint Laurent, pero no pudo ver su obra terminada porque falleció el 8 de septiembre, antes de la inauguración.
MUSEO YVES SAINT LAURENT DE MARRAQUECH – El pasado 19 de octubre abrió sus puertas el nuevo Museo Yves Saint Larent de Marraquech (Marruecos), dedicado al trabajo del gran modista francés, que muestra parte de la colección de la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. La inauguración del museo de Marraquech coincide con la del Museo Yves Saint Laurent ubicado en la sede parisina de la fundación en el 5 de la Avenue Marceau. En la foto, la entrada del museo marroquí, obra de los arquitectos del Studio KO, con el logotipo de la casa de moda diseñado por el artista franco-ucraniano Adolphe Mouron Cassandre.
Museo Yves Saint Laurent de Marraquech es el nuevo museo marroquí que se encuentra junto al Jardín Majorelle, adquirido por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980. En la imagen, una pared repleta de fotografías relacionadas con el diseñador, sus musas, sus modelos y Marraquech (en una de las fotografías aparece la casa azul de Jardín Majorelle), además de frascos del perfume Opium, una fragancia de estilo oriental lanzada por la casa en 1977.
Yves Saint Laurent en el museo de Marraquech. “En Marruecos me di cuenta de que la gama de colores que uso es la de los ‘zelliges’ [mosaicos con trozos de azulejos de colores], ‘zouacs’, chilabas y ‘caftans’ [túnicas]. La osadía que caracteriza desde entonces mi trabajo se la debo a este país, a sus potentes armonías, a sus audaces combinaciones, al fervor de su creatividad. Su cultura se convirtió en la mía. La tomé, la transformé y la adapté”, dijo el diseñador en 1983. El museo expone 50 modelos del modista.
Museo Yves Saint Laurent de Marraquech, Pierre Bergé, empresario, cofundador de la marca y la eterna pareja del diseñador, recuerda así el encuentro de Saint Laurent con Marruecos: “Cuando Yves Saint Laurent descubrió Marraquech en 1966 estaba tan conmovido por la ciudad que inmediatamente decidió comprar una casa, y luego regresaría regularmente. Cincuenta años después resulta natural que se haya construido aquí un museo dedicado a su obra, en este país que tanto le inspiró”.
Museo Yves Saint Laurent de Marraquech Una imagen de la actriz francesa Catherine Denueve, una de las grandes musas de Yves Saint Laurent. Actualmente se puede ver en el museo una exposición temporal de fotografías de André Rau que se publicaron en la revista ‘Elle’ (Francia) en 1992. Diez de estas imágenes de Rau muestran prendas icónicas del modista vestidas por Catherine Deneuve.
El edificio, de la firma de arquitectura francesa Studio KO, incluye un espacio de exposición permanente de 400 metros cuadrados. Además de diseños, se exponen fotografías, bocetos, imágenes de desfiles, vídeos, entrevistas y documentos sonoros.

MARRUECOS JARDÍN MAJORELLE…

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, enero 25 del 2018

No hay comentarios: