jueves, 25 de enero de 2018

GRISURAS || Pradera fue un editor libre en la grisura de la dictadura | Cultura | EL PAÍS

Pradera fue un editor libre en la grisura de la dictadura | Cultura | EL PAÍS

Pradera fue un editor libre en la grisura de la dictadura

Jordi Gracia repasa en un libro una de las grandes dedicaciones del periodista y analista político, fallecido en 2011

El periodista Javier Pradera, en el debate-coloquio celebrado en EL PAÍS, en la noche de las primeras elecciones de la democracia.

El periodista Javier Pradera, en el debate-coloquio celebrado en EL PAÍS, en la noche de las primeras elecciones de la democracia. 







A Javier Pradera (San Sebastián, 1934-Madrid, 2011) se lo conoce sobre todo por la finura con la que construía sus argumentos y por la contundencia con que sabía llevarlos a la página escrita, ya fuera como editorialista o como analista político. Estuvo vinculado a EL PAÍS desde su fundación y contribuyó decisivamente a dar consistencia a las posiciones de este periódico durante la Transición y, más adelante, ya en democracia.
 En Javier Pradera. Itinerario de un editor (Trama Editorial), que ayer se presentó en la Fundación Diario Madrid, Jordi Gracia se ha ocupado de rescatar otra de sus grandes dedicaciones: hacer libros. Empezó porque tuvo que buscarse alguna fuente de ingresos una vez que, por su actividad política, se le complicaran las cosas. Con el tiempo, comentaron ayer, se convirtió en referente y maestro de editores. Todo empezó en 1959 cuando entró como agente comercial en la editorial Tecnos.
Fue, sin embargo, en Fondo de Cultura Económica, donde trabajó como gerente y responsable editorial de la delegación española de 1962 a 1967, y en Alianza, entre 1965 y 1989, donde se convirtió en pieza esencial de ambos proyectos. Luego estuvo también implicado en el lanzamiento de Siglo XXI, y seguramente fue Claves, la revista que fundó con Fernando Savater, su último proyecto como editor. “No se puede hacer un libro sobre Javier Pradera editor”, reconoció ayer Jordi Gracia al referirse al inmenso caudal de documentos que han quedado de su larga trayectoria.
“Por eso, este libro es un retrato”: recoge textos suyos que dan cuenta del oficio de editar desde dentro (los conflictos con la dictadura —la censura—, la necesidad de ser negocios saneados, la conveniencia o no de integrarse en un gran grupo) y desde fuera: la importancia que tuvieron los libros y los que los hacían en el cambio de la sociedad española.
María Cifuentes, la actual responsable de no ficción de Galaxia Gutenberg y quien se formó al lado de Pradera, subrayó que consideraba fundamental “armonizar el libro como bien cultural y como mercancía”. La historiadora Mercedes Cabrera destacó su idea del editor como “hombre orquesta”. Manuel Ortuño, responsable de Trama, recordó que sin el impulso de Natalia Rodríguez Salmones, la esposa de Pradera, el libro no hubiera sido posible.
COMPRA ONLINE ' JAVIER PRADERA. ITINERARIO DE UN EDITOR'
Autor: Javier Pradera.
Editorial: Trama (2017).
Formato: tapa blanda ( 256 páginas)

No hay comentarios: